Mes de la Reforma: Juan Calvino

El francés Juan Calvino tenía 8 años cuando Martín Lutero publicó las 95 Tesis en la Universidad de Wittenberg en 1517. 

A diferencia de los reformadores anteriores, Calvino enfocó su teología en encontrar puntos en común entre Lutero y Ulrico Zwinglio.

La teología de Calvino mediaba entre ambos. Estando de acuerdo con Lutero y reaccionando contra Zwinglio, Calvino argumentaba que somos salvos por la gracia a tal punto que no es posible para ningún individuo “elegir” la salvación. Más bien, a través de la gracia, Dios nos ha elegido. Lutero usó esta teología para enfatizar que es por gracia que nosotros hemos sido salvos. Calvino, sin embargo, usó esta misma idea para enfocarse en la absoluta providencia de Dios. Creó la doctrina de la doble predestinación: Dios ha elegido a algunos para la salvación y, por consiguiente, Dios también debe haber elegido a otros para la condenación.

Calvino también disentía con Lutero en el uso de la Ley. Argumentaba que el tercer uso de la Ley (la guía para nuestro comportamiento) era el uso principal de la Ley, estando así de acuerdo con el llamado de Zwinglio a la piedad radical. Argumentaba que la Ley fue presentada como un acto de gracia y, por lo tanto, el tercer uso de ésta debería ser primario. Lutero, mientras admitía un tercer uso de la Ley, enfatizó el segundo uso de la Ley (el espejo para mostrarnos nuestra propia pecaminosidad) y reconocía una distinción entre Ley y Evangelio, mientras que Calvino intentaba unir a ambos.

Finalmente, Calvino creó un punto medio entre Lutero y Zwinglio en la Eucaristía. Mientras que él respetaba el punto de vista de Lutero de la presencia real, también incorporó algunos de los argumentos de Zwinglio de que el cuerpo de Cristo resucitado está en el cielo y, por lo tanto, no puede estar presente en cuerpo en el Sacramento. Calvino creó un acuerdo, que la naturaleza humana de Cristo está a la diestra de Dios y, entonces, no puede estar en el Sacramento. Él argumentaba, sin embargo, que la naturaleza espiritual de Cristo era capaz de estar presente en ambos, en el cielo y en el Sacramento al mismo tiempo. Así, la presencia de Cristo estaba presente espiritualmente pero no corporalmente en el Sacramento. 

Calvino falleció a los 54 años, en mayo de 1564. Su cuerpo fue expuesto al público pero ante la afluencia de visitantes, los reformadores temieron ser acusados de promover la veneración de santos. Por lo que fue enterrado al día siguiente en una tumba anónima, en el Cementerio de los Reyes de Ginebra. Se desconoce la ubicación de la tumba, pero se colocó una piedra funeraria en el siglo XIX para marcar la ubicación considerada como su lugar de descanso.

 

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Aniversario Iglesia Puente de Vida

Les saludamos en el amor de nuestro Señor Jesucristo que con su gracia los ha sostenido todos estos años. ¡Feliz Aniversario, y que la Palabra de Dios siga siendo el propósito de su misión en la comuna de Puente Alto !

 

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Aniversario Iglesia Oasis de Redención

 

Señor, te damos gracias porque tú, únicamente tú, has sido fiel y misericordioso con nuestros hermanos de Oasis de Redención. ¡ Feliz aniversario, hermanos en Cristo !

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SEMINARIO TEOLÓGICO PRESBITERIANO: SEGUNDA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN 2020

A 503 años de la chispa que encendió la Reforma Protestante y en medio de una pandemia global, la pregunta que nos hacemos es cómo seguiremos siendo y haciendo Iglesia hoy. En torno a esta pregunta vital, el Seminario Teológico Presbiteriano organizó su segunda actividad de Extensión: Seminario Web de Primavera 2020

“La reconfiguración de nuestras iglesias”, que se transmitirá el 2, 3 y 4 de noviembre por Zoom a partir de las 19:00 hrs (hora de Chile), es una instancia para repensar las maneras en cómo hacemos comunidad, cómo nos cuidamos emocional y espiritualmente unos a otros, cómo diseñamos nuestros programas y actividades;  y, preferentemente: cómo nos unimos a la misión de Dios en el mundo de hoy.

En esta segunda actividad de Extensión, los conferencistas son :

Lunes  02-11: Dr. Mark Ryan, M.Div. Seminario Teológico Trinity de Newburgh, EEUU.
Martes 03-11: Katherine Rubilar, médico psiquiatra  de la Universidad de Chile; y el Pastor Carlos Muñoz,  Licenciado en Teología del Seminario Teológico Presbiteriano JMIG.
Miércoles 04-11: Dr. Michael Goheen, profesor del Seminario Teológico JMIG.

La actividad es gratuita. Para inscribirte hazlo en el siguiente link:
https://forms.gle/DCuCYCXUo7sThL2c9

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Mes de la Reforma: John Knox

Este reformador escocés es reconocido como el fundador del presbiterianismo. En 1540 se ordenó sacerdote y ocupó diversos cargos en la curia de Saint Andrews.

Knox adscribe al protestantismo después de conocer a George Wishart, reformista escocés,  participando activamente del movimiento reformador.

Su pensamiento estuvo influenciado tanto por la línea luterana como calvinista, así como de Martin Bucer, en particular sobre su punto de vista acerca de la Cena del Señor. Su intensa actividad como reformador y patriota lo confrontó directamente con las casas francesas católicas que dominaban Escocia, como consecuencia de esto, Knox fue perseguido y tuvo que buscar protección en el castillo de Saint Andrews.

Desde 1555 Knox  desempeñó una labor fundamental en la propagación de la Reforma en Escocia con fuerte acento calvinista. En 1560 logró que el Parlamento aprobara la Confessio Scotica (confesión de fe de la Iglesia Presbiteriana Escocesa), donde se perfilaban ya los principios del presbiterianismo, movimiento protestante que se caracterizó por una acentuación de la forma de organización eclesial propuesta por Calvino. Redactó asimismo el Book of Discipline (Libro de disciplina).

Su permanente oposición a la corte, dividida entre la facción protestante y la católica, puso muchas veces en peligro su seguridad y, finalmente, hubo de retirarse al castillo de Saint Andrews, desde donde continuó sus vigorosas predicaciones casi hasta el fin de su vida. De entre sus obras sobresale History of the Reformation in Scotland (Historia de la Reforma en Escocia), un inapreciable documento sobre la época y sobre el austero carácter de su autor.

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Mes de la Reforma: Ulrico Zwinglio

El suizo Ulrico Zwinglio (1484- 1531) fue un reformador adelantado que encontró su propio camino hacia una reforma al estudiar con pasión y diligencia las Escrituras.

Después de graduarse de la Universidad de Basilea en 1506, se convirtió en párroco en la aldea de Glarus y capellán castrense (1513). Desde que fue destinado como predicador a la catedral de Zúrich en 1518 no hizo más que predicar el Nuevo Testamento y también apartarse de la Iglesia católica hasta romper con ella en 1523.

En enero de ese mismo año publicó sus ideas ante el Ayuntamiento de Zurich, en lo que se conoce como la Primera Disputa. La Segunda Disputa llegó en octubre y, con la aprobación adicional del concilio, se llevaron a cabo más reformas.

Zwinglio hizo de la Biblia la única autoridad en materia religiosa, rechazando el magisterio de la Iglesia y la dependencia de Roma. Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, sustituyó el latín por el alemán en la liturgia, eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la tradicional exportación de mercenarios suizos a los ejércitos europeos .En 1525, él y otros convencieron a la ciudad de abolir la misa y reemplazarla con un servicio simple que incluía la Cena del Señor, pero solo como un memorial simbólico.

Bajo su liderazgo hubo cambios importantes en la ciudad. Por ejemplo, se ofreció la comunión tanto a hombres como a mujeres. Muchos sacerdotes y monjas se casaron. Se estableció un sistema educativo gratuito y general. Finalmente, muchos laicos y clérigos de Zúrich empezaron a propagar las ideas de reforma en otros cantones suizos.

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Aniversario Segunda Iglesia de Santiago

Saludamos a nuestros queridos hermanos de El Redentor.
Que el Señor les bendiga y que el evangelio de Jesucristo sea el centro y anhelo de todos sus propósitos.

 

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Mujeres Presbiterio Sur: “Fe, esperanza y emociones”

Sobre fe, esperanza y emociones, en un contexto de incertidumbres,  se habló en el Encuentro Presbiterial de Mujeres del Presbiterio Sur, actividad que organizó la Iglesia Las Lomas y que se realizó el 16 y 17 de octubre. 

El confinamiento expuso nuestra confianza y emociones a los vaivenes de la pandemia. Sin duda son situaciones que están bajo la soberanía de Dios, pero que nos obliga como cristianos a enfrentarlas a la luz de la Palabra.

En la actividad inaugural los pastores del Presbiterio Sur reflexionaron en torno al capítulo 6 de Efesios, versículos del 10 al 20, en el que Pablo habla acerca de la armadura de Dios; tema que fue solicitado por las hermanas del Presbiterio a fin de aprender cómo poner en práctica lo que el apóstol Pablo aconseja. Después fue el turno de Carmen Gloria Retamal, quien hizo una lectura devocional en el Salmo 46, en el que llamó a las hermanas a vivir una vida llena de esperanza en el Señor.

Al día siguiente el programa comenzó con la exposición “Pandemia: Desafíos y oportunidades” a cargo de la sicóloga Juliana Thomaz de Aquino. Ella desafió a las hermanas a mirar lo positivo de las situaciones complejas, como puede ser el confinamiento o el temor a contagiarse de Covid 19, y enfocarse en la oportunidad de acercarse a Dios para experimentar su fidelidad.

Finalmente, Astrid Hecker, hermana de la Iglesia Anglicana, habló de las emociones. En el contexto de la Palabra de Dios, Astrid motivó a las participantes a aprender a dominar las emociones, a educarlas según el carácter de Jesucristo.

Al término de estas exposiciones las hermanas tuvieron un encuentro con las panelistas ( via Zoom) donde se respondieron dudas relacionadas con sus conflictos e incertidumbres.

Respecto al Encuentro, la hermana Sandra Da Silva señaló: ” fue una instancia para asumir que dependemos de Dios, y la lección es que esto debemos recordarlo para cuando la pandemia termine”.

Damos gracias al Señor por este Encuentro. Estemos orando por nuestras hermanas del Presbiterio Sur para que Jesucristo sea bendiciendo sus vidas con su sabiduría y conocimiento.

 

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SEGUNDA REUNIÓN PRESBITERIAL DE HOMBRES: “SALIENDO DE TU ZONA DE CONFORT”

Cinco de la tarde del sábado 17 de octubre, desde la pantalla comienzan a prenderse las cámaras, y con ello aparecen los rostros y se escuchan las voces que se saludan a la distancia,  cada uno desde sus casas. Así se dio comienzo a la segunda Reunión Presbiterial de Hombres del Presbiterio Centro.

Si se considera el factor telemático, que ha sido la modalidad de este 2020, hasta aquí nada particular. Sin embargo, el diferencial estuvo en el tema. “Saliendo de tu zona de confort” apeló al corazón y permitió a los participantes hablar de aquellas zonas intocables que como varones de Dios nos hemos construido y que se constituyen en nuestros espacios para nuestra comodidad y confianza personal.

Para hablar de esto, la reunión se articuló en torno a la exposición del capítulo 32 de Éxodo, tema que fue exhortado por el Pastor Vladimir Pacheco P.

El drama del hombre es que necesita ver a Dios, y el pueblo de Israel es un claro ejemplo de esto. Ellos veían en Moisés la presencia de Dios, pero al ausentarse Moisés – por encontrarse en el monte ante la presencia de Jehová- se sintieron incómodos y necesitaron adorar algo concreto, señaló el Pastor en la introducción al tema.

“El apego a nuestras comodidades nos incapacita para crecer a la semejanza de la imagen de Cristo. Aaron como líder fue deficiente, fue cobarde. Priorizó su zona de confort, sus propios intereses como líder que luchar en contra del paganismo de su pueblo y avaló, entonces, la construcción del becerro”, aclaró.

“¿Somos mejores que Aarón? En ningún caso. Si no miramos frente a frente nuestros pecados no saldremos de nuestra zona de comodidad. Pero ¿Cómo salimos de allí? Arrepintiéndonos de nuestros pecados todos los días, aferrándonos diariamente de la Salvación dada por Cristo”, expresó.


Y concluyó: “ Estamos llamados a vivir en santidad, cuidándonos siempre de comportarnos según los preceptos que hemos adscritos a causa de la Salvación hecha por Jesucristo y no vivir a favor de nuestros intereses personales”.

Al término de la exposición, se realizó una conversación en salas que terminó en una plenaria donde cada grupo presentó una síntesis de lo que significa relevar la importancia del evangelio en sus vidas, la importancia de reconocer sus pecados y de cómo la Providencia de Dios los empuja a salir de sus zona de comodidad.

Damos gracias al Señor por esta reunión. Sigamos orando por los Departamentos locales, y desde ya la Dirección Presbiterial junto al Asesor, Pastor Sebastián Romero, los invita a participar de la última reunión programada – Dios mediante- para el 5 de diciembre.

 

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Devocional: Luchando con Dios

Compartimos el capítulo 2 de “Cápsulas Pastorales”, meditaciones realizadas por los pastores de la IPCh.

Que el Señor les bendiga

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Mes de la Reforma: Jan Huss

Se dice que Jan Huss desde muy pequeño demostró fervor religioso y vocación por el sacerdocio. Siendo muy joven obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en teología.  Y no solo eso. Fue ordenado en 1401, predicó en la Capilla de Belén de Praga y, a la vez,  se desempeñó como decano de la facultad de filosofía en Praga.

El tiempo que le tocó vivir fue de inmoralidad. El sacerdocio de la Iglesia católica estaba sumido en malas prácticas éticas y morales, que lo llevaron a denunciar al arzobispo, y de recibir, en consecuencia,  la prohibición de predicar, lo que en la práctica no ocurrió.

Tras la reactivación de la venta de indulgencias, autorizada por el papa Juan XXIII, sucesor del papa Alejandro V, Huss endureció su postura. Teniendo como apoyo a las Sagradas Escrituras, argumentó que el pueblo checo estaba siendo explotado a causa de las indulgencias papales.

La fuerte alianza del arzobispado de Bohemia con el rey de Checoslovaquia, Wenceslao,  hizo que Huss perdiera el apoyo del monarca. En consecuencia, se le prohibió expresamente predicar, dar la comunión y responsos fúnebres. A fines de 1412  Huss se retiró al campo para dedicarse a escribir tratados.

En noviembre de 1414, en el marco del Concilio de Constanza, el emperador Segismundo convenció a  Huss para que explicase ante el consejo su doctrina. Huss asistió, siendo arrestado y luego encarcelado por seis meses. Nuevamente Jan Huss comparece ante las autoridades, pero en esta ocasión, se le exige retractarse de sus opiniones.

En julio de 1415 es llevado a la hoguera con un sombrero de burro pintado con demonios y etiquetado como “archi-hereje”,  mientras él oraba por sus enemigos.

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Mes de la Reforma: Girolamo Savonarola

El italiano Girolamo Savonarola dejó sus estudios de medicina para ingresar a la orden dominicana en Bolonia en donde creció en el conocimiento de la Palabra.

Años más tarde, estando en Florencia, en el convento de San Marco, Savoranola ganó fama entre los florentinos de buen predicador. El anunció de la gracia salvadora de Cristo con fundamentos bíblicos, más sus constantes críticas a las prácticas inmorales de los líderes políticos y eclesiásticos de la ciudad y de la Iglesia de Roma, fueron bien recibidas por los florentinos.

Con la invasión a Italia, y por ende a Florencia, por parte del rey de Francia Carlos VIII, Savonarola, surge como líder de la ciudad. Entre 1494 y 1498, Savonarola encabezó profundos cambios políticos y sociales en la ciudad, mientras que su predicación ahondó en la urgencia de volver a Jesucristo. Él estaba convencido que para llevar con éxito la reorganización política se debía hacer primero una reforma  moral. Savonarola, bajo esta definición, buscaba establecer una “república cristiana” en la ciudad.

Después que el Papa Alejandro VI (1431-1503) lo excomulgó,  la relación de Savonarola con el papa tomó ribetes dramáticos. Se dice que el papa habría interceptado cartas que Savonarola habría enviado a los reyes de Francia, Inglaterra, España, Hungría, y al emperador de Alemania, en la que les pedía llamar a un concilio eclesiástico para destituir al papa por sus abusos.

El 13 de mayo de 1497, Savonarola fue expulsado de la Iglesia.

El 8 de abril de 1498, una delegación del ejército del papa entró en Florencia. Savonarola y sus aliados fueron detenidos. Poco después, fue acusado de herejía, rebelión y errores religiosos para luego ser conducido a la prisión de Florencia en donde se le torturó.

El 23 de mayo de 1498 muere estrangulado en la Piazza della Signoria, antes de ser arrojado a la hoguera junto a dos de sus seguidores más fieles.

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Feliz día del Profesor

Un saludo afectuoso en el Señor a todos los profesores de la IPCh y también a aquellos que realizan la función pedagógica en sus Iglesias.
Que el Señor siga siendo la guía y fuente de su vocación y sabiduría.

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Primera Iglesia de Chillán invita a Conversatorio para el 31 de octubre

La Primera Iglesia de Chillán invita a la IPCh a participar del “Conversatorio: Reforma, Sociedad y Pandemia: reflexiones sobre la contingencia en torno a la Palabra”.

La actividad se transmitirá  el 31 de octubre, a las 17:00 hrs,  a través de la cuenta de Facebook de la Primera Iglesia de Chillán.

En el Conversatorio, que se inserta en las actividades de celebración del día de la Reforma, se expondrán los  temas “Principios de la Reforma Protestante en contexto de crisis”, a cargo de Eliud Madrid Huenupé; alumno del Seminario Teológico Presbiteriano JMIG y Encargado de la Avanzada de San Carlos;  “Reflexiones sobre la contingencia social en Chile”, por Luis Gonzales Bravo, Licenciado  en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción y Miembro de Kirk Cristianismo y Sociedad; y finalmente, el tema  “Reflexiones sobre salud sicológica en contexto de pandemia”, expuesto por Camila Farías Venegas, Médico Cirujano de la Universidad de Concepción.

¿Te ha interesado? Te esperamos este sábado 31 de octubre, a las 17.00 hrs, vía facebook live de la Primera Iglesia Presbiteriana de Chillán.

 

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Conferencias “Visión Cristiana 2020”

Un grupo de jóvenes de la Primera Iglesia de Concepción pensó en la idea de abrir un espacio en el que se hablara sobre el rol de la iglesia en la vida pública. Pensaron por qué no hacerlo para el mes de la Reforma, aunque no necesariamente se desarrollen temas relacionados con el hecho histórico en sí, sino más bien de sus implicancias. ¿Por qué no?, pensaron sus organizadores.

Y así nació el ciclo de Conferencias “Visión Cristiana 2020”, con el respaldo del Consistorio de la Primera Iglesia de Concepción y con el patrocinio del Seminario Teológico Presbiteriano (STP), y que en su primera versión invita a participar a toda la IPCh inscribiéndose en el link  tinyurl.com/y5fyo8xj

La actividad programada para el 23 y 24 de octubre pone a disposición de los hermanos de un espacio de capacitación en torno a la cosmovisión cristiana respecto a la influencia que ha ejercido el pensamiento cristiano en el pasado y, por supuesto, cómo dialoga hoy con los desafíos del presente.

Dicha conferencia se estructura en torno a 4 ejes temáticos. El primero de ellos es Teología Reformada en donde se abordará  “Sola Scriptura” y “Coram Deo”. El segundo, Influencia del protestantismo, tratará sobre las consecuencias de la Reforma en la sociedad secularizada de occidente, incluyéndose también a la sociedad latinoamericana. El tercer eje, Cosmovisión cristiana, reseñará los componentes del pensamiento cristiano y cómo éste convive en un contexto de pluralismo. Y como cuarto, la  Influencia del cristianismo en áreas de estudio tales como la educación, el derecho y la política.

Cabe consignar que en el panel de expositores participarán cuatro profesores de nuestro Seminario Teológico Presbiteriano,  STP. Si te has interesado,  te reiteramos la invitación inscribiéndote en el link tinyurl.com/y5fyo8xj

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1° Iglesia de Temuco

Nos alegramos en el Señor por este nuevo aniversario, queridos hermanos.
Damos gracias a Dios por su fidelidad.

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Iglesia Las Lomas

Queridos hermanos, que Dios les bendiga y que los siga alentando a perseverar en la fe.
¡ Feliz aniversario !

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Pre Reformistas Episodio 2: John Wycliffe

El inglés John Wycliffe fue considerado un filósofo y teólogo destacado entre sus pares de la universidad de Oxford. Wycliffe mientras más estudiaba la Biblia, más se convenció de las desviaciones de la Iglesia romana. lo que le causó problemas con las autoridades eclesiales de Roma y con el parlamento inglés.

Sobre él pesaron 5 edictos firmados por el papa Gregorio XI en los que se le acusó de 18 cargos. En la audiencia que se realizó en el Palacio de Lambeth, Wycliffe respondió ante el arzobispo: “Estoy listo para defender mis convicciones hasta la muerte… He seguido las Sagradas Escrituras”. Sostuvo, además, que el Papa y la iglesia estaban en segundo lugar en autoridad respecto a la Biblia. Su postura les costó vivir bajo arresto domiciliario y dejar de pastorear.

Wycliffe convencido que cada cristiano debiera tener acceso directo a las sagradas escrituras, emprendió el proyecto de traducir la Biblia al inglés, de imprimirla y distribuirla, incluso mucho antes que se inventara la imprenta en 1440.

John Wycliffe muere el 30 de diciembre de 1384 y pese a las vicisitudes que enfrentó se dedicó por entero al llamado de su vida: ayudar a los cristianos a estudiar la Biblia.

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En el mes de la Reforma: Recordamos a Pedro Valdo

Pedro Valdo (1140- 1217) fue un reconocido comerciante de la ciudad de Lyon (Francia). En un momento de su acomodada vida se preguntó cómo podría ser salvo, lo que produjo en él un fuerte quiebre espiritual.

Buscó en la Biblia una respuesta. Luego buscó el consejo de un sacerdote quien le habló de la historia del joven rico, que aparece en Lucas 18:22, quedando impactado por el evangelio de Jesucristo. En consecuencia,  Pedro sale a las calles de Lyon para predicar el evangelio de Salvación, especialmente a los pobres.

Su ejemplo fue seguido por muchos que, al igual que él, vendieron sus posesiones para distribuirlas entre los pobres y predicarles, también, el evangelio. Tal fue el número de personas que siguieron a Valdo que el movimiento se extendió por Francia y parte de Europa siendo conocidos como los valdenses.

Valdo mientras más estudiaba la Biblia, más se preocupó por ciertas doctrinas, prácticas y estructuras del gobierno de la Iglesia de Roma, molestando al arzobispo de Lyon quien no descansó hasta neutralizarlos como movimiento.

En 1183 el arzobispo de Lyon, apoyado por el papa Lucio III (1097-1185), excomulgó a  Valdo y a sus seguidores por violar la prohibición de la predicación y fueron expulsados de la ciudad.

Este pre reformista no tuvo la intención de separarse de Roma, de hecho se mantuvo fiel a numerosas doctrinas católicas tradicionales. Sin embargo, las convicciones separatistas de los valdenses aumentaron y se fueron endureciendo con la muerte de Valdo en 1217.

 

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