Iglesia UNO de Aniversario

Saludamos a nuestros hermanos en el día de su Aniversario. Que la Gracia del Señor sea con ustedes y les permita corroborar y experimentar como Iglesia la santidad a la cual han sido llamados a perseverar.

¡ Feliz Aniversario !

 

-

Primera Iglesia de Chillán celebra su aniversario

  • Saludamos a nuestros hermanos de la amada Primera Iglesia Presbiteriana  de Chillán.
  • Que el Señor sea bendiciendo todas las actividades conmemorativas que han programado para esta semana,  y les dé su sabiduría para proclamar con pasión y dedicación  el mensaje de Cristo  a toda la congregación y la ciudad.
-

Oremos por la familia del Pastor Alejandro Molina B

Estimados hermanos:
Ha fallecido esta madrugada Adriana Pérez Reveco, esposa de nuestro Pastor Alejandro Molina Bastidas. Sus restos están siendo velado en la Iglesia San Pablo en la ciudad de Curicó.
Tengamos presente orar en nuestros Cultos por la familia del Pastor Alejandro Molina B en estos difíciles momentos.

-

Escuela Bíblica Dominical

El Seminario Teológico ha subido en línea material para hacer clases a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Revisa el link:seminarioipch.cl/ebipch/

- -

Recomendaciones de nuestro Sínodo ante la expansión del Coronavirus

        “Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación.
Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo,
Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” Salmo 90.1-2

A: los HH. Presbiterios, HH. Consistorios
De: Comisión Ejecutiva Sinodal

Les saludamos cariñosamente en el amor de nuestro Padre Eterno y en la comunión que tenemos por Su Espíritu Santo.

En el contexto de la actual situación que se vive en el mundo y especialmente en nuestro país debido a la rápida expansión del Coronavirus COVID-19 y teniendo especial consideración a las determinaciones que nuestras autoridades de gobierno ya han tomado al respecto, hemos tenido a bien dirigir a cada Presbiterio y, mediante ellos, a cada Consistorio de la Iglesia Presbiteriana de Chile las siguientes exhortaciones y recomendaciones:

1. Exhortamos a todos los miembros y participantes de nuestras Iglesias Presbiterianas de Chile a no cesar de orar en estos tiempos, reconociendo primeramente en adoración la absoluta soberanía de Dios en toda esta situación que, ciertamente, forma parte del perfecto plan que, en Jesucristo, el Padre está llevando a cabo en la historia y, en segundo lugar, intercediendo y rogando que Dios tenga misericordia de todos, librando de mayores contagios a la población mundial y chilena y manifestando especial compasión hacia los grupos más vulnerables para que este virus no traiga consecuencias fatales para ellos; elevando también súplicas para que profesionales de la salud, científicos, autoridades de gobierno y todos quienes están trabajando en esta hora para el bienestar de la población reciban del Señor sabiduría, discernimiento, fuerzas y ánimo para desempeñar su labor con armonía y eficacia a fin de impedir que en nuestro país y en otras partes del mundo se produzca una crisis sanitaria de aún más graves consecuencias. Exhortamos, asimismo, a que guarden la cuarentena ya indicada por las autoridades, permaneciendo en sus casas en la medida que sus responsabilidades lo permitan. Durante este tiempo, aconsejamos que, reunidos en familia, realicen la lectura y atenta meditación de salmos como el 46, 47, 49, 90, 91 y otros que nos enseñan a confiar en la soberanía de nuestro Dios en horas de incertidumbre.

2. Recomendamos a las iglesias locales de nuestra jurisdicción que suspendan todos sus cultos y reuniones por, a lo menos, las próximas 2 semanas. Aconsejamos a los pastores y Consistorios que para los próximos domingos hagan llegar vía WhatsApp ó e-mail una liturgia sencilla para ser seguida en casa con una meditación bíblica para ser leída u oída. A aquellas iglesias que tengan los recursos tecnológicos y humanos para ello, les recomendamos que transmitan sus cultos online, exhortando a todos sus miembros a no descuidar el Día del Señor en familia o en grupos pequeños (si las condiciones lo permiten), recordando a todos que esta situación de cultos no-presenciales no es la normalidad de la vida del Cuerpo de Cristo según la Palabra de Dios enseña, pero sí una excepción necesaria ante una situación de fuerza mayor, con el fin de no sólo cuidarnos a nosotros mismos, sino cuidar también a nuestro prójimo, proteger a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y, por amor a ellos, hacer lo posible para evitar que nuestro sistema de salud colapse.

3. En el caso de aquellas iglesias que aún no hayan realizado sus Asambleas Congregacionales Ordinarias, según el art. 25 del Estatuto de la Iglesia Presbiteriana de Chile lo indica, comunicamos por este medio que se permitirá la excepción de realizar sus Asambleas Ordinarias con posterioridad al mes de marzo, desde el fundamento que en Chile y el mundo se está viviendo una situación sanitaria excepcional de fuerza mayor; las iglesias que se encuentren en esta situación, sin embargo, deberán realizar su Asamblea a la mayor brevedad posible, una vez que las autoridades de gobierno permitan las reuniones de más de 50 ó 100 personas. Para el caso de aquellas iglesias locales que tenían programadas Asambleas Congregacionales Extraordinarias en estas fechas con el fin de elegir oficiales debido al vencimiento de sus mandatos, recomendamos reconocer la extensión de dichos mandatos hasta que estén las condiciones en nuestro país para realizar la asamblea requerida.

4. Recomendamos a los Consistorios de nuestra jurisidicción que instruyan a sus pastores (y oficiales cuando sea el caso) a sólo realizar las visitas pastorales y atenciones espirituales más urgentes y/o delicadas en este tiempo, no sólo como una medida de protección para sí mismos, sino también porque son potenciales agentes de transmisión, pudiendo llevar el Coronavirus COVID-19 de un lugar a otro. Del mismo modo, exhortamos a los pastores y oficiales cuando tengan que realizar visitas a que guarden disciplinadamente todos los cuidados necesarios que las autoridades sanitarias ya han recomendado: lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón y/o alcohol gel antes y después de cada visita, uso de mascarilla en el transporte público y en visitas a personas de la tercera edad u otros grupos de riesgo, no saludar estrechando la mano ni dando abrazos, etc.

5. Exhortamos a todos nuestros hermanos a ser cuidadosos con la información que comparten por redes sociales, e-mail o Whatsapp, evitando enviar o reenviar audios, videos, infografías, noticias, etc. que no provengan de medios oficiales y que puedan, por un lado, causar extremo alarmismo o, por el otro, despertar suspicacias que no nos hagan tomar las medidas necesarias. Invitamos a privilegiar el compartir información que emane directamente de nuestro Ministerio de Salud o de la Organización Mundial de la Salud.

Esperamos que esta comunicación llegue a ustedes en este tiempo como una invitación a estar unidos no sólo en nuestra profesión de fe en el Dios Soberano, sino también en la práctica sabia de nuestra responsabilidad humana, amando y sirviendo al prójimo como Jesús nos enseñó, cuidándonos a nosotros mismos para así cuidar a otros, evitando contagiar a nuestros adultos mayores y a otras personas de riesgo y haciendo lo que esté a nuestro alcance para evitar colapsar las salas de emergencia de hospitales y clínicas, a fin que puedan proveer la atención oportuna a quienes se encuentren en riesgo vital. En todo esto somos desafiados a dar testimonio de la gracia y la verdad que en Jesucristo se nos reveló.

Nos despedimos en el amor de nuestro Señor Jesús, el Cristo,

 

Rvdo. Cristian Contador C.                                                 Rvdo. Daniel Vásquez Ulloa
Secretario Ejecutivo CES – IPCh                                        Moderador CES- IPCh

 

-

EN MARZO: EL DOCTOR MICHAEL GOHEEN DICTARÁ CURSO EN EL STP

Es marzo, y como ya es tradición, el Seminario Teológico Presbiteriano José Manuel Ibáñez (STP) invita a la comunidad a iniciar el año académico 2020 estudiando y profundizando la Palabra de Dios. ¡ Qué mejor !

En esta oportunidad,  el Dr Michael Goheen – profesor de Teología Misional y Director del Centro de Entrenamiento Misional (MTC) en Phoenix, USA- dictará el  curso  “Hacia una Teología Sistemática  Misional, comprendiendo la dogmática vinculada al Reino de Dios”.

El curso se realizará entre el 9 y 13 de marzo. Su valor es de $60.000. Para inscripciones y consultas escribe a secretaria.academica@seminarioipch.cl

El STP desde el 2018 ha recibido al profesor Goheen en sus aulas quien ha ofrecido complementación académica para docentes, alumnos y público en general, haciéndolo en el área de la misiología aplicada a otras áreas de la teología.

-

Sesiones del Sínodo 2020: Ser luz y sal en el mundo

 

 

El día de ayer -febrero 26- se iniciaron las Sesiones del Sínodo, el que comenzó con un Culto de Acción de Gracias al Señor, en donde además se dispensó la Santa Cena.

La exhortación de la Palabra, en tanto, estuvo a cargo del Moderador del Sínodo Reverendo Daniel Vásquez Ulloa quien basándose en el capítulo 14 del libro de Romanos – versículos 1 al 13- instó a los presentes a recordar que la Iglesia de Cristo no puede permanecer sorda y ciega ante lo que sucede. En tal sentido, llamó a los hermanos a ser la sal y la luz de este mundo.

Asimismo, en otro momento de su exposición recalcó que todo lo que se haga,  en nuestra relación con el mundo y la Iglesia, se haga para el Señor. “Si vivimos o morimos del Señor somos”,  enfatizó, lo que implica poner en obra una verdad maravillosa que es el consuelo y la  fortaleza que nos entrega Dios frente a la dificultad y la discriminación.


Después de este Culto se procedió a nombrar las Comisiones para luego, por  la tarde,  abocarse a la revisión de los informes de la Comisión Ejecutiva Sinodal, Tesorería, Revisión de Cuentas y de las diversas Instituciones de la IPCH.

 

- -

Ahora en Febrero: Sesiones del Sínodo

Estemos orando por nuestros hermanos que participarán en estas reuniones y que apartarán para el Señor su tiempo y dones.
A Dios sea la Gloria y que Él sea exaltado entre su pueblo.

-

Pronto en MARZO: Ciclo de Exposiciones en Primera Iglesia de Santiago

La Primera Iglesia Presbiteriana de Santiago invita a participar del Primer Ciclo de Exposiciones Informativas sobre el actual proceso constituyente que se llevará a cabo en Chile . A cargo estarán tres hermanos formados en el ámbito legal y que buscan dar un aporte al conocimiento cívico necesario para la participación responsable en tan importantes decisiones.

El Ciclo es abierto a toda la comunidad de la IPCH, amigos, simpatizantes y ciudadanía interesada en conocer sobre los aspectos implicados en este proceso.

Las fechas son viernes 13 y 20 de marzo a partir de las 19:00 hrs, en las dependencias de la Primera Iglesia de Santiago (Santo Domingo, 639, comuna de Santiago).

“Y Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos, según el poder que actúa en nosotros, a Él sea la Gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones de todas las edades, para siempre. Amén” Efesios 3: 20-21 RVA 2015.


-

El Cardal en nuestra memoria

El anhelo de muchos “cardalinos”era celebrar el aniversario número 40 de El Cardal. Y así se hizo por bendición del Señor,  y así quedó registrado en el recuerdo de quienes asistieron a este Retiro conmemorativo. 

Desde el 26 de enero y hasta el 2 de febrero se reencontraron cerca de 180 hermanos, en su momento de mayor estadía en el recinto, para estudiar la Palabra y cultivar las relaciones de hermandad basada en la fe en Cristo.

Para el Reverendo Carlos Parada, y presidente de la Comisión Eclesiástica El Cardal 40 años, se cumplieron las expectativas que como equipo de trabajo planificaron. “Hubo momentos de reflexión, de alta emotividad, de autocrítica, de diversión y de recuerdos también”, dijo. 

Y agregó: “Pero el elemento central fue reflexionar sobre Dios desde la memoria y de la importancia que tiene el recordarlo para nuestra vida personal, familiar,  eclesial y para la historia de la Salvación en definitiva”. 

 

Y en tal sentido, la memoria como elemento básico que construye la identidad confesional y relacional de las personas fue el centro de todos los temas de estudio, conversaciones y actividades lúdicas que se dieron en esos días de campamento. 

Sin embargo, en este ejercicio de la memoria el factor gravitante lo hicieron las propias personas y es destacable que hermanos ya mayores lograron desarrollar una conversación que atrajo el interés de los hermanos jóvenes y de los más nuevos en la Iglesia para juntos dialogar teniendo a Dios en el foco. 

“Para mí fue muy gratificante el ver que los jóvenes se motivaran en seguir conversando con los mayores fuera de las instancias de conversación planificadas. Por otro lado, la presencia en este Campamento del Pastor Manuel Covarrubias sirvió para muchos el reforzar la idea de la memoria, piensa que muchas generaciones crecieron con él en El Cardal”, destaca el Reverendo Carlos Parada. 

REBOBINAR 

La última noche – sábado 1 de febrero- fue solemne. Los asistentes se aprestaban para hacer un viaje al pasado. Se hablaba también de desenterrar un cofre y ver qué contenía,  y también de volver a enterrar otro en el predio. 

La ceremonia comenzó progresivamente. Primero se compartió un espacio en donde el Pastor Manuel Covarrubias Bravo y el matrimonio conformado por Rosa Riquelme y Sergio Aguilera contaron, respectivamente,  sus experiencias y recuerdos asociados a El Cardal. 

Luego de eso se proyectó un primer video con fotos recopiladas por la hermana Mónica Uribe en donde aparecieron niños que hoy son hombres, hermanos que no están, un campo lleno de trumao en donde hoy se levantan las instalaciones de El Cardal.

El segundo video reveló las imágenes de un grupo de hermanos enterrando,  hace 10 años atrás, una cápsula hecha de pvc llena de cartas, fotos y recuerdos.

Precisamente ese contenido fue lo que se desenterró esa noche del primero de febrero de 2020. Y aunque la mayoría del material estaba derruido por la acción de la humedad, se pudieron leer algunas cartas que hicieron volver atrás en el tiempo a muchos hermanos allí presentes. Muchos rieron, otros contuvieron sus emociones, volvieron a la memoria enseñanzas y recuerdos de muchos hermanos.

Y fue así como se puso término a las actividades, quedando el domingo para adorar al Señor donde la Palabra de Dios la expuso el diácono Jonathan Sánchez para luego despedirse fraternalmente y anhelar reunirse una vez más para el 2021.

 


De algo estamos convencidos, y quienes tienen el hábito de visitar cada año El Cardal lo saben, y es que este Campamento se ha convertido a lo largo de sus años en un ministerio en sí mismo. 

Damos gracias a Dios porque Él bendijo a la Comisión Aniversario, a los hermanos que participaron en este Retitro y damos gracias al Señor porque ha sido fiel con su pueblo y porque sus promesas permanecen inalterables en el tiempo. 

-

Retiro Presbiterial Quinta Región

 

Un Solo Cuerpo”  fue el ancla con que los hermanos del Presbiterio Quinta Región celebraron su Retiro Congregacional entre el 21 y el 24 de enero en La Granja .

En su versión 2020 se ofrecieron los talleres temáticos “Personajes relevantes de la IPCH”, dirigido por el Reverendo Daniel Vásquez y el Presbítero Ricardo Vásquez; “La familia y las finanzas”,  dirigido por el Reverendo Amós Cavalcanti; ” Iglesia y Medio Ambiente”, por los pastores Gerardo Vásquez y Francisco Borredá; y finalmente, “Evangelización y Arte” , por Carlos y Tita Marín.

Este programa fue complementado con Plenarias, momentos de adoración,  alabanzas, grupos de conversación en los que se reflexionó sobre la idea de ser un solo cuerpo en Cristo. Y claro, todo se “condimentó” con la noche del “Talento Presbi”  y  actividades desarrolladas por departamento.

Dando inicio a las actividades se celebró el Culto de Apertura el que estuvo dirigido por la hermana Vanessa Moreira y la exposición de la Palabra estuvo a cargo del Reverendo Caleb Fernández P.

 

-

Campamentos de Verano 2020

Con “Somos lo que Amamos” los Retiros del Presbiterio Centro en La Granja llegaron a su fin. Habrá que esperar doce meses más para volver a dar gracias infinitas al Señor por cómo Él gobernó soberanamente sobre las planificaciones de cada uno de los departamentos y por cómo Él se manifestó, en consecuencia,  en la vida de niños, intermedios, jóvenes, mujeres y líderes.

Compartimos con ustedes la evaluación de sus directores, asesores pastorales y asistentes.

SOY DE OTRO reino
retiro de niños

Cerca de 115 niños se adentraron en la historia de la Redención de nuestro Dios. A través de relatos, dramatizaciones, imágenes y una gran línea del tiempo instalada en el comedor de La Granja, los niños fueron comprendiendo paso a paso el Plan Redentor. La evaluación sobre esta actividad la tenemos de parte de Luz Guerra Directora Presbiterial de Niños.

“Podemos destacar el ambiente colaborativo que se dio entre los líderes. También el tener a la Biblia al centro en las distintas aplicaciones con las que interactuaron los niños. La explicación y presentación progresiva del Plan Redentor fue muy clara gracias al Espíritu Santo, y los niños demostraron día a día ir comprendiendo sus distintos elementos”, dijo

“MUJER, REFLEJA A CRISTO”
RETIRO DE MUJERES

¿Con qué herramientas enfrentar los desafíos que el mundo impone hoy a la mujer cristiana? Fue el tema central que cruzó a todas las actividades que el Departamento Presbiterial de Mujeres desarrolló durante el 2019 y que en el Retiro de Verano concluyó en grandes desafíos para ellas.

“Se dio una instancia valiosa en estos Encuentros, señala el Asesor Pastoral Reverendo Guido Benavides, porque ellas fueron capacitándose, bíblicamente, en cómo abordar el cristianismo en el día a día en temas tan complejos como la violencia intrafamiliar, o el rol de la mujer en el mundo. Desde esta perspectiva se cumplieron ampliamente los objetivos; sin embargo, hay elementos por mejorar y que se introducirán, Dios mediante, este año.

El Retiro de Verano fue desafiante nos cuenta la hermana Julia Lira. “Fue un retiro muy inspirador y que a través del estudio de la Palabra del Señor nos llevó a reflexionar y más que reflexionar a tomar un compromiso serio con el Señor de “Reflejar que somos hijas del Señor en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos”.

“Cultivando Nuestros Dones, Dios en Acción”
Retiro de intermedios

Cinco días en donde la idea del don, el servicio y la Iglesia – en donde se desarrolla el don- fueron progresando. Ideas que se complementaron y contextualizaron con la participación de los Intermedios en los talleres (a elección) de Predicación, Liturgia, Mayordomía y Medio Ambiente, Alabanza, Comunicación y Medios; junto a sesiones nocturnas de Lectio Divina.
” El equipo asesor evaluamos este Campamento como desafiante por cuanto la temática de los dones versus el talento, el servicio versus el trabajo, así lo exige, evalúa Felipe Villarroel, Director Presbiterial de Intermedios.
Y continúa: “El don es un regalo de Dios para edificar su Iglesia, pero también significa que ese servicio en algún momento de la vida del cristiano debe salir de los límites de la Iglesia y volcarse al mundo; y éste es el desafío, que los intermedios vieran en este Retiro – que fue más práctico que teórico-  que tienen una misión basada en los dones que Dios les ha regalado”.

 “Somos lo que Amamos”
retiro de jóvenes 

 

La programación estuvo orientada a reflexionar sobre los amores que cultiva el corazón. El corazón como una fábrica de sentimientos y vanidades, que representa la intelectualidad y la voluntad, refleja, en definitiva, los hábitos, intereses y conductas del ser humano en sus esferas sociales y culturales.

Al respecto Luis Pino, Director Presbiterial, señaló: “La narrativa se centró en que todo lo que hacemos es espiritual y es porque tiene su raíz en lo que amamos”.
Y agrega : “Los jóvenes tuvieron una buena recepción, y reacción, a los temas por cuanto se vincularon, en este caso, a las esferas de la sexualidad, la justicia, la familia y la ecología. Se dieron momentos de gran bendición por cuanto la exigencia de estos temas implicaba aterrizarlos con disciplinas espirituales, que es el hábito de un corazón que ama y busca a Dios. Te diría que este Retiro fue un encuentro de adoración y capacitación”.

- -

NIÑOS 2020 y el Reino de Dios

El jueves – 2 de enero- terminó para los niños esa “expectante cuenta regresiva”. Cuenta que podemos traducir como : “faltan 5 días para el Campamento, faltan 4 días para el Campamento”. Y así,  tres, dos, uno, hasta un “hoy es el Campamento”.

Los campamentos de niños no solo significan estar con los amigos y disfrutar de la piscina, sino también es un tiempo para aprender y adorar a Dios en comunidad.


Para este año el tema central es el Reino de Dios.  Si lo ponemos en clave de aventuras de verano, el tema implica  un viaje por la creación perfecta de Dios, con paradas obligadas en nuestra separación de Él, producto de la desobediencia de Adán y Eva, en la misericordia de Dios por restaurarnos como familia y en su justicia por hacernos discípulos de su Reino.

 

Por medio de talleres de manualidades, memorización de versículos e identificar las ideas que el mundo tiene de Dios versus las marcas del Cristo y la profundidad del amor de Dios en su promesa es que los niños  avanzan por este “viaje curricular” que el Departamento de Niños del Presbiterio Centro preparó para este año.

Los Campamentos también son la instancia donde los líderes se fortalecen espiritualmente. Cada mañana el equipo de líderes de nuestros niños participan en jornadas de reflexión bíblica y oración.

Damos gracias al Señor porque los ha bendecido grandemente en estos tres días de actividades. Rogamos para Dios sea fortaleciendo a sus líderes, directores y que la Voluntad de Dios sea obrando en los corazones de nuestros niños.

 

 

 

 

 

- -

Campaña en ayuda a hermanos damnificados por los incendios en Valparaíso

“Seamos Solidarios” es la campaña que organizó el Presbiterio Quinta Región para ir en ayuda a hermanos damnificados por los incendios que afectaron a los cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso.

En conversación con el Moderador del Presbiterio Quinta Región, Presbítero Ricardo Vásquez U., señaló que se está haciendo un catastro para identificar a familiares relacionados con miembros y adherentes de las iglesias de la Quinta Región, como también de la IPCH, para ayudarles de forma directa en estos difíciles momentos.

Junto al catastro, la Campaña “Seamos Solidarios” está recolectando, a nivel de las Iglesias del Presbiterio Quinta Región, alimentos no perecibles y útiles de aseo.  Hasta hoy- jueves 26 de diciembre-  serían 5 los familiares damnificados quienes recibirían, en primera instancia,  esta ayuda solidaria por parte del Presbiterio Quinta Región.

Solicitamos sus oraciones para que el Señor sea bendiciendo esta Campaña y consolando a quienes resultaron afectados por este siniestro.

-

Ceremonia de Graduación 2019

El sábado pasado – 14 de diciembre- el Seminario Teológico Presbiteriano (STP) celebró la Ceremonia de Licenciatura  2019, actividad que se realizó en la Segunda Iglesia de Santiago.

Tras un Culto de Acción de Gracias,  en el que predicó el Director del Seminario, Reverendo Oswaldo Fernández G,  los alumnos, tanto del programa de Licenciatura en Teología como el de Extensión,  se aprestaban para recibir de manos de sus profesores y representantes del Directorio del STP y del Sínodo sus respectivas certificaciones.

Luego de escuchar los saludos de los representantes de la Comisión Ejecutiva del Sínodo, del Presbiterio Centro y, por cierto, del Presidente del Directorio del Seminario, Presbítero Patricio Martínez B,  se inició el acto de graduación.

En primer lugar recibieron sus certificaciones los alumnos del Diplomado de Extensión en Teología Reformada y Liderazgo Sede Santiago, siendo en total 23 alumnos que cumplieron con las exigencias del Programa. Luego las alumnas del Diplomado en Pastoral de la Mujer,  que este 2019 se volvió a dictar en la Sede Valparaíso después de 7 años de receso, siendo 21 hermanas que cumplieron con las exigencias académicas.

Por otra parte, los hermanos Claudia Guiñez V y Héctor Leal G recibieron su certificación en Estudios Bíblicos y Teológicos.

Finalmente, y luego de los sentidos discursos del Reverendo Sebastián Romero, en su calidad de profesor, y del graduando Eliezer Leal, en su calidad de alumno, se procedió a licenciar a los alumnos Vanessa Moreira y Eliezer Leal.

La Licenciada Vanessa Moreira se graduó con una importante investigación que contribuye a tomar en cuenta como transita un niño desde su experiencia con las historias bíblicas, hasta su encuentro como adolescente con la historia bíblica de la redención y su trascendencia en la comprensión de la fe histórica. La Licenciada Vanessa Moreira se constituye en la segunda mujer en obtener una Licenciatura en Teología en el STP.

En tanto, el Licenciado Eliezer Leal realizó un estudio sobre el trasfondo histórico y teológico de la enmienda a la Confesión de Fe de Westminster – CFW, realizada en 1903. Eliezer investigó la trascendencia para Latinoamérica de la adición de un capítulo sobre el Espíritu Santo y otros sobre El Amor de Dios y las Misiones.  Tal investigación es un importante aporte a la construcción de la identidad reformada confesional en nuestro contexto.

Por su parte, el Licenciado Guillermo Carrasco se graduó en ausencia. Su estudio es un trabajo exploratorio que busca dar a conocer aspectos históricos del desarrollo de los recursos disponibles en idioma griego y su valor para el estudio del Nuevo Testamento. El Licenciado Carrasco es Bachiller en Teología del Seminario Joao Manoel da Conceicao (JMC) y es el primer postulante en completar la validación de su título obtenido en JMC en el Seminario Teológico de la IPCH.

Con los nuevos dos Licenciados en Teología del STP Reverendo José Manuel Ibáñez Guzmán, ya son 20 egresados, la mayoría de los cuales se encuentra sirviendo en la Iglesia Presbiteriana de Chile y dando forma al cuerpo docente de nuestro amado Seminario.

Alumnas del Diplomado en Pastoral de la Mujer reciben sus diplomas.

Los alumnos Héctor Leal y Claudia Guiñez recibieron su certificación en Estudios Bíblicos y Teológicos.

Alumnos de Diplomado en Teología Reformada y Liderazgo Sede Santiago.

 

 

-

Iglesia RED celebró Culto de Reintegración

“Iglesia RED vive un momento histórico”. Así lo enfatizaron tanto el Moderador de la Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro, Presbítero Fernando Valenzuela, y su ViceModerador, Reverendo Jonathan Muñoz en el Culto de Integración celebrado el domingo pasado – 15 de diciembre.

Culto de Integración porque el remanente de la Sexta Iglesia de Santiago, constituidos por miembros que permanecieron fieles al Señor y a su Palabra junto a quienes formaban parte de la que fuera su avanzada, Iglesia RED, inician ahora una nueva etapa en su vida eclesial de la mano de un nuevo Consistorio y una nueva Junta de Diáconos, cuyos miembros fueron elegidos en una Asamblea Congregacional Extraordinaria celebrada el 29 de noviembre.

Tal como lo señaló el Moderador de la Comisión Ejecutiva “Con la ordenación e instalación de los oficiales la iglesia vuelve a tener su Consistorio y Junta de Diáconos re-integrándose como un solo cuerpo, conformándose así como Iglesia RED Sexta Iglesia Presbiteriana de Santiago”.

Culto de Integración

La Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro, junto a los representantes del Consistorio, el Reverendo Ronaldo Roque y el Presbítero Alfredo Inostroza,  instaló y ordenó al Cuerpo de Oficiales que servirá y dirigirá la Sexta Iglesia Presbiteriana de Santiago. 

En el caso del Consistorio, éste quedó conformado por los Presbíteros Pablo Díaz, Luis Videla, Alfredo Inostroza y Luis Valle Valdés. En tanto, la Junta Diaconal por los hermanos Magaly Tello, Mitzy Hamer, Octavio Cid T y Rodrigo Ortega.

Momento solemne fue la Ordenación al Presbiterato del hermano Luis Valle V, y al Diaconado de los hermanos Octavio Cid Toledo y Rodrigo Ortega.

Tras la Ordenación e Instalación de los Oficiales, y una vez formulada la Declaración de Reintegración por parte de la Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro, el Reverendo Ronaldo Roque procedió con la segunda parte del Culto en donde se bautizó a las hermanas Constanza y Jacinta Couble Gómez.

También se celebró la recepción de nuevos miembros de las hermanas Carmen Gloria Retamal e Isabel Jofré Insulza.

La Palabra, en tanto, fue expuesta por el Moderador del Presbiterio Centro. Basándose en el discurso de despedida de Pablo en Mileto,  llamó a los oficiales de Iglesia Red a servir con humildad y a entregar un testimonio verdadero de vida en Cristo, testimonio que servirá para edificar y apacentar la grey.

Damos gracias a nuestro Señor por cómo Él guió los corazones de nuestros hermanos en este duro trance y rogamos que en esta nueva historia que comienza a escribirse sea Él  quien fructifique los proyectos y desafíos de esta Iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

-