Comunicación Oficial de la Comisión Ejecutiva del Sínodo para los miembros y adherentes de la IPCH

La Comisión Ejecutiva del Sínodo ante los lamentables y tristes hechos ocurridos con una de las Iglesias del Honorable Presbiterio Centro, ha recibido una comunicación oficial de la Comisión Ejecutiva de dicho Presbiterio, el cual aprueba y suscribe en todas sus partes y lo pone en conocimiento de toda la comunidad de la IPCH, solicitando encarecidamente sea tratado con altura de miras, acogiendo sus recomendaciones por el bien de toda la IPCH. 

Reverendo Daniel Vásquez Ulloa
Moderador del Sinodo

Santiago, 5 de diciembre de 2018.

“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni
sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y
todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”
(Mateo 16.16-19)

Amados hermanos de la Iglesia Presbiteriana de Chile:

Les saludamos afectuosamente en el nombre de nuestro buen Padre Celestial, rogando que Su Santo Espíritu les esté bendiciendo y guiando.

Con profundo pesar, entregamos mediante la presente a cada consejo y miembro de nuestra amada Iglesia Presbiteriana de Chile, comunicación oficial acerca de los tristes y dolorosos acontecimientos sucedidos el pasado domingo 2 de diciembre de 2018 en la 6° Iglesia Presbiteriana de Santiago, día en que el entonces Consistorio de dicha Iglesia convocó a miembros y adherentes a una reunión informativa después de su culto dominical con el propósito de comunicar públicamente la renuncia a la Iglesia Presbiteriana de Chile de su pastor, Danilo Scarpelli, así como de 7 de los 8 presbíteros, de todo su cuerpo diaconal y de todo el equipo de trabajadores que apoyaban en funciones docentes, de liderazgo y logísticas, llamado por ellos de “Equipo Pastoral”.

Sus motivos para dicha renuncia fueron colocados en términos de “una profunda incompatibilidad de miradas”, toda vez que los presbíteros habían expresado, mediante documentos elevados al Sínodo vía Presbiterio, sus preocupaciones al respecto de lo que ellos evaluaban como desvíos doctrinales y desequilibrios administrativos profundos que estarían ocurriendo en la IPCH,  así como preocupaciones no menores al respecto de nuestro Seminario. Damos fe que desde agosto de 2017 sus documentos fueron todos tratados y discutidos a nivel del Presbiterio Centro, mediante múltiples conversaciones, reuniones con la Comisión Ejecutiva del Sínodo y la del Presbiterio, conversaciones personales, etc.

Llegamos, incluso, a separar durante el año 2018, además de una mañana completa de nuestra asamblea ordinaria de verano, 2 sábados completos en abril y agosto para asambleas extraordinarias con el fin de discutir con seriedad sus documentos y propuestas, luego de haber sido analizados por todos los consistorios de nuestro Presbiterio. Todo este proceso se encuentra debidamente documentado en nuestras actas.

Aunque sus documentos fueron rechazados como tales, sin embargo, parte importante de sus preocupaciones y propuestas fueron integradas en nuevos documentos presbiteriales que están siendo enviados al Sínodo. Esto último, en la práctica, implica que los presbíteros de la 6ª iglesia que renunciaron a su membresía en la IPCH lo hicieron sin aguardar el término del proceso que ellos mismos iniciaron, abandonando el diálogo en las primeras etapas de este y manifestando su voluntad de darlo unilateralmente por terminado. Por otro lado, ellos mismos manifestaron públicamente en dicha reunión que no consideraban que la IPCH hubiese apostatado de la fe en ningún sentido y que tampoco se les había expulsado, por lo cual lamentamos profundamente una decisión que es, a todas luces, completamente contraria a las convicciones bíblicas y reformadas, además de dañina, equivocada y precipitada.

En dicha ocasión estuvimos presentes y fuimos testigos 4 de los 5 miembros de la CE del Presbiterio Centro y presenciamos no sólo las renuncias y sus motivos, sino también las públicas manifestaciones de insatisfacción y dolor de algunos miembros fieles de la 6ª Iglesia contra aquellos que estaban renunciando a su membresía, varias de ellas expresadas entre lágrimas. Uno de los entonces presbíteros de la 6ª Iglesia, que había sido elegido Vice-Moderador del Presbiterio Centro a inicios del año 2018, también presentó tristemente su renuncia en esa ocasión, por lo cual al término de dicha reunión sólo quedamos los otros 3 miembros de la Comisión Ejecutiva.

En este momento la Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro ha tenido que asumir el gobierno de la 6ª Iglesia y se está reuniendo para decidir los próximos pasos, los cuales incluyen asambleas y reuniones de miembros para hacer aquello que los miembros del Consistorio renunciado no hicieron: informar bien a los miembros de la 6ª Iglesia (aunque sea sólo a los que han expresado su compromiso de seguir fieles a la IPCH) acerca de las respuestas y tratamientos que sus documentos tuvieron en el Presbiterio. Estamos manteniendo también constantes conversaciones con los miembros fieles de la 6ª Iglesia y con su único presbítero activo en este momento, nuestro hermano Alfredo Inostroza, así como con su pastor adjunto Rev. Ronaldo Roque – quien también manifestó abiertamente que no renunciará a la IPCH -, con el propósito de dilucidar juntos lo mejor para esta amada iglesia local, orando y buscando la orientación del Espíritu Santo. Nuestro foco está puesto en cuidar a los hermanos fieles de la 6ª Iglesia, pero esto no obsta que se apliquen las medidas administrativas y disciplinarias que contemplan nuestros estatutos, si la situación lo amerita.

Queremos informar a toda la comunión de la IPCH que la 6ª Iglesia Presbiteriana de Santiago continúa su avance, a pesar de este triste episodio, y que ella no ha sido disuelta ni intervenida, sino simplemente nos hemos visto, como Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro, en el deber de asumir su gobierno hasta que sus miembros estén en condiciones de elegir un nuevo consistorio y junta diaconal. Esperamos en el Señor que esto ocurra pronto. Además, queremos ser claros en esto: los procesos que los hermanos de la 6ª iglesia iniciaron en el presbiterio y los documentos elevados al Sínodo desde el Presbiterio Centro continuarán su curso; el diálogo no se detiene, a pesar de que, inexplicablemente, la mayoría de ellos hayan desistido de continuarlo. Somos, como CE del Presbiterio Centro, los primeros interesados en prestar atención a mejores formas de administración de la IPCH y, sobre todo, a su fidelidad doctrinal y confesional. Lamentamos profundamente que los que han renunciado no podrán ser parte de las mejoras que saldrán como resultado del diálogo que ellos mismos iniciaron y que, anhelamos, nos permitirá ver una IPCH más fuerte y fiel al Señor y a Su Palabra.

En otro asunto, al respecto de la propiedad donde se reunía nuestra querida 6ª Iglesia en Av. Cuarto Centenario, comuna de Las Condes, la cual pertenece a una sociedad privada llamada Sociedad de Alimentos Kretzel: sus dueños, según dichos del pastor Danillo Scarpelli en la mencionada reunión del domingo 2 de diciembre, habrían manifestado su voluntad de cederla para que la usen los hermanos que han renunciado a la IPCH, quienes, según lo expresado por el mismo pastor Scarpelli, formarán un nuevo proyecto de iglesia. Ante este triste y contradictorio acto de desalojo de quienes permanecen en la 6ª iglesia, la cual se ve expulsada de la propiedad que ocupó por largos años, no hemos querido hacer más alarde y simplemente hemos citado por ahora a los, ya dolidos y heridos miembros fieles de la 6ª Iglesia a reunirse en las dependencias que arriendan en la comuna de La Reina, junto a los hermanos de su proyecto de plantación “Iglesia RED”, cuyos líderes han sido explícitos en afirmar que no abandonarán la comunión de nuestra IPCH.

En conclusión, todo esto implica que, a contar del domingo 9 de diciembre de 2018 en el templo de Av. Cuarto Centenario nº 497, ya no se congrega una Iglesia Presbiteriana, menos aún una Iglesia Presbiteriana de Chile, sino un proyecto nuevo de iglesia independiente (no perteneciente a ningún presbiterio, por lo tanto, por definición, no-presbiteriana), la cual ha sido lamentablemente iniciada mediante un acto de división, liderado por su pastor Danillo Scarpelli Dourado.

Rogamos que nos acompañen en oración por este proceso que está en curso y que aún no llega a una conclusión y que busquen siempre, en obediencia al 9º mandamiento, evitar toda clase de rumores, preferir el silencio a pronunciar juicios precipitados y/o infundados y, en el caso de consejos, pastores y presbíteros, buscar siempre aclarar cualquier duda escribiendo o llamando directamente a alguno de los miembros de la Comisión Ejecutiva que aquí suscribe. De nuestra parte nos comprometemos a aclarar cualquier duda que tengan dentro de los límites de la prudencia que corresponde al caso.

Sobre todas las cosas clamemos como IPCH a nuestro Señor Jesús, cabeza de la iglesia y busquemos cada uno el arrepentimiento que debemos ante el Señor por lo que corresponda, así como la plenitud de Su Espíritu para actuar con sabiduría.

En el amor de Jesús, el Cristo, único Dueño y Rey de la Iglesia, nos despedimos hasta tener nueva comunicación relevante que consideremos necesario compartir con Uds sobre este asunto,

Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro.
Rev. Jonathan Muñoz V.                                         Pbro. Horacio Dollenz C.
Moderador                                                              Secretario Ejecutivo
Rev. David Vilches U.                                             Pbro. Pablo Valenzuela V.
Secretario de Actas                                                Tesorero

-

Iglesia de San Fernando cumplió 115 años

Un 23 de noviembre de 1903 se organizó la Iglesia Divino Redentor de San Fernando.
Para celebrar sus 115 años los hermanos participaron de un Culto de Adoración y acción de gracias el sábado 24 de noviembre.


La Palabra fue exhortada por el Reverendo y Moderador del Presbiterio Centro Sur, Pastor Christian Contador quien les alentó a perseverar juntos como congregación.


“La Iglesia es una comunidad de regenerados por el poder del.Espíritu Santo” , indicó. “El cristianismo implica una vida cambiada ya que hay intimidad con Dios; él está cercano a sus hijos”.
Terminado el Culto solemne los hermanos compartieron un ágape fraternal de aniversario.
Damos gracias a Dios por su amor infinito hacia sus hijos.

-

Organización de la plantación en Puerto Montt

Mañana – 24 de noviembre- a las 17:30 horas nuestros hermanos en Puerto Montt iniciarán la Ceremonia de Organización de su congregación según los estatutos de la IPCH.

En la Ceremonia, que será presidida por la mesa ejecutiva del Presbiterio Sur, los 41 miembros de esta congregación escogerán a sus oficiales, que en esta oportunidad serán 4 Presbíteros, que conformarán el Honorable Consistorio, y 4 Diáconos.

Es un día de alegría y para agradecer al Señor por su fidelidad y misericordia.

Sobre este proceso en que el Encargado de Obra, Reverendo Juan Pablo Juica, se incorporó en enero de 2016, señaló: “Es gratificante trabajar en una obra nueva. Todo el ímpetu de los hermanos y la motivación es un verdadero aliciente. Este tiempo ha sido también un espacio en donde todos hemos aprendido y hemos sido también confrontados por el Señor“.

Queridos hermanos, estemos orando para que el Señor sea bendiciendo a la mesa ejecutiva del Presbiterio Sur, a la familia pastoral y a sus miembros y familiares.
#OrganizaciónIglesiaPresbiterianaDePuertoMontt
#24Noviembre

-

Presbiterial de Intermedios en el Centro y Sur

Presbiterio Centro

“Pasiones desOrdenadas”, fue el último Encuentro Presbiterial de Intermedios de los adolescentes del Presbiterio Centro, actividad que se realizó el sábado 10 de noviembre en la Segunda Iglesia de Santiago, El Redentor.

El Encuentro fue una reunión desafiante. También de alegría y competencias. Pero claramente de fortalecimiento en el estudio de la Palabra. Claro, porque el tenor del tema los hizo reflexionar sobre las relaciones de amistad entre los adolescentes cuando prevalece en ellas el amor y las pasiones del cuerpo.

En tal sentido, los Intermedios fueron llamados a vivir la vida que agrada a Dios, una vida en santidad y que en lo práctico los adolescentes busquen hacer su buena voluntad teniendo a Cristo como mediador y gran ordenador de las pasiones.

 

Iglesia de Chiguayante

“Tentaciones en el camino, Obstáculos en mi relación con Dios”, fue el tema de la Presbiterial de Intermedios que se realizó los días 10 y 11 de noviembre en la Primera Iglesia de Chiguayante.

En el Encuentro se trataron las ideas y prácticas que entorpecen la relación de los adolescentes con Dios llevándolas a crear conceptos equivocados de Él. Así como también se trataron los temas de la sexualidad en la relación adolescente de pareja y la marihuana.

De acuerdo al Reverendo Carlos Parada, Pastor de la Iglesia de Chiguayante, los adolescentes recepcionaron muy bien los temas y la relevancia de estos por cuanto les ayudó a identificar las tentaciones a las que están expuestos hoy.

A modo conclusivo, la reflexión emblemática de los chicos en esta Presbiterial fue: “Cristo es quien puede satisfacer mi vida y es quien puede llenar nuestros vacíos”.

Alabado sea el Señor.
Y desde ya les decimos : nos vemos en el Sinodal de Intermedios 2019.
#Spoiler2019
#IntermediosIPCH#LaGranja

-

Congregación de Puerto Montt pronta a organizarse

Este año hemos sido testigos de la misericordia y fidelidad de nuestro Dios. Claro, porque este año la IPCH ha crecido en Iglesias. Primero Chiguayante, luego Antofagasta; y ahora, el 24 de noviembre, la congregación de Puerto Montt será organizada como Iglesia.
Estemos orando por nuestros hermanos de esta congregación, por el Reverendo Juan Pablo Juica y por nuestros oficiales representantes del Presbiterio Sur.
Alabado sea el nombre de Dios.

-

Organización Oasis de Redención

 

Paso a paso

Una característica de la Asamblea Constituyente y del Culto de Organización en Oasis de Redención fue la solemnidad. En ese día histórico para la IPCH, la formalidad, la semántica de lo ceremonial, se expresó en cada elemento que dirigió la elección y ordenación de los ministros de esta nueva Iglesia, como también la instalación del pastor titular, Reverendo José Prado.

17:00 horas

La Comisión Organizadora, presidida por el Reverendo Roberto Rojas, dio inicio a la Asamblea Constituyente, registrándose un quorum de 34 hermanos presentes y en condiciones de elegir a sus ministros para los servicios del presbiterato y el diaconado, siendo escogidos 5 presbíteros y 6 diáconos.

19:30 horas

La Comisión Ejecutiva del Sínodo, procedió a celebrar la Instalación y Organización. Luego que el Presbiterio Norte instaló al Reverendo José Prado como Pastor oficial de Oasis de Redención, el Reverendo dirigió la ceremonia de Ordenación de los cinco presbíteros elegidos por la Asamblea.

 

Así oficializado parte del cuerpo de la Iglesia, el reverendo ordena e instala a los diáconos, con apoyo del recién conformado Honorable Consistorio de Oasis de Redención.

Terminada ambas Ceremonias se dio paso al Culto de Adoración el que estuvo dirigido por el Secretario Ejecutivo del Presbiterio Norte, Reverendo Guido Vásquez. La exposición de la Palabra, en tanto,  estuvo a cargo del Moderador de la Mesa Ejecutiva del Presbiterio Norte, Reverendo Cleto Núñez.

VISITAS

A la Ceremonia de Organización y Culto estuvieron representantes del Presbiterio Norte, Quinta Región, Centro Sur y Sur, hermanos de la Iglesia de Copiapó, Iglesia madre, el presbítero Fred Prado de la Iglesia Presbiteriana de Brasil Jaguarina de Sao Paulo.

 

UNA SEMANA DESPUÉS

El 4 de noviembre el matrimonio conformado por Claudio Campos y Pamela Rojas se recibieron como miembros de Oasis de Redención, Sus hijos Gabriel y Lucas ( de un mes y días) fueron bautizados en igual fecha.

EN RETROSPECTIVA

“Estoy feliz. Mirando hacia atrás con la Organización de Oasis de Redención se termina un sueño que con mi esposa iniciamos en Brasil. Cuando era un alumno seminarista, anhelábamos la posibilidad de volver a Chile y de trabajar, algún día,  en una Iglesia en Antofagasta”, declara el Reverendo José Prado.

Y agrega: “Con la Organización estamos conscientes que se inicia una nueva etapa en nuestra Iglesia, debemos preocuparnos por consolidarnos y también por capacitarnos para llevar adelante la misión de plantar en Iquique el 2020”.

 

SIGUIENTE DESAFÍO

“Plantar está en el ‘ADN’ de Oasis de Redención”, ilustra el Reverendo José Prado.
En consecuencia, el anhelo y  desafío de esta Iglesia joven en el corto plazo es levantar un sitio de predicación en el sector sur de Antofagasta, de manera de celebrar allí Cultos de Adoración al Señor.

 

-

Iglesia San Pablo celebra con un Culto Solemne los 501 años de la Reforma

El Teatro Provincial de las Artes es una edificación situada en el centro cívico de Curicó,  a un costado de la Plaza de Armas. Es un espacio pensado y diseñado para presentar obras tanto de artistas de la provincia como a nivel nacional.

En este espacio comunitario la Iglesia Presbiteriana San Pablo, pronta a cumplir en diciembre próximo sus 106 años de vida congregacional, se ganó el 2017 un lugar para promulgar el Evangelio de Salvación, a propósito de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante.

Todo comenzó el año pasado con la idea de la congregación de dar a conocer a la comunidad los 500 años de la Reforma”, recuerda el Reverendo y Moderador del Presbiterio Centro Sur, Christian Contador. “Al término de esa actividad -agrega- se pensó de inmediato en celebrar, el 2018, los 150 años de la IPCH y, a la vez, los 501 años de la Reforma y el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”.

Y es precisamente el Culto de Acción de gracias celebrado anoche (31 de octubre) al que asistieron cerca de 250 personas, entre autoridades del gobierno local, encabezados por el Alcalde Javier Muñoz, representantes del mundo evangélico, de la Oficina de Asuntos Religiosos, de Carabineros de Chile, junto a hermanos y adherentes de la congregación San Pablo.

Este año la cobertura del Culto Solemne tuvo una expansión mayor al transmitirse en simultáneo a través del Canal Curicó TV, Radio Viva FM, una emisora cristiana, y a través del streaming, canales por los cuales se difundieron las características de un Culto Presbiteriano. De acuerdo al Pastor Christian Contardo, estos elementos diferenciadores son “teología, predicación, historia y reverencia”. Elementos por cuales en la actividad del año pasado se dieron a conocer a la comunidad curicana.

La Sal del mundo

En el Culto de anoche el Pastor Emérito Alejandro Molina hizo una reseña histórica sobre el origen del presbiterianismo basado en la obra de John Knox, líder de la reforma protestante en Escocia, y del origen del presbiterianismo en Chile gracias a la obra misionera del norteamericano David Trumbull entre 1845 y 1889.

Al término de su reseña, vino la predicación la que estuvo a cargo del Pastor Christian Contador quien se basó en Isaías 6, versículos 1 al 11; y en Mateo 5, versículo 13.

El Reverendo en su mensaje señaló que la centralidad de los cristianos es Cristo y su Palabra. “Esta sociedad necesita más hombres y mujeres que tengan sus corazones llenos de Cristo. El cristianismo se basa en el amor al prójimo, en el amor del Evangelio de Cristo, no podemos responder en consecuencia a las problemáticas del mundo si no es con la Sagrada Escritura, que es nuestra regla de fe”, señaló.

Tras la predicación la Orquesta Juvenil Aquelarre, del Colegio de igual nombre, interpretó piezas del repertorio musical cristiano, cumpliendo así con uno de los roles de este espacio comunitario.

Al término del Culto de Acción de gracias el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo: “Queremos agradecer esta importante celebración, porque en ella, además,  de celebrar los 150 años de la Iglesia Presbiteriana de Chile, se comparte la Palabra. Yo diría que esto es una forma de acercarnos a la Iglesia, a la fe, porque en el día a día uno se olvida de lo importante que es darle un sentido a las cosas que hacemos. Queremos agradecer el que se nos haya hecho partícipes de esta celebración, que por lo demás coincide con el mes aniversario de nuestra ciudad”.  

Les dejamos el link con el Cultotransmitido por streaming:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1400495486753477&id=167086797544276

-

Reseña Reverendo Carlos Pavez Meléndez

Carlos Eugenio Pavez Meléndez llegó a la IPCH siendo muy joven.
Angélica, su madre, lo llevó junto a sus hermanas María Teresa y Marcela a la Iglesia Presbiteriana de Chile. En esa primera etapa, mientras Carlos caminaba en los caminos del Señor, se hizo cargo de su familia tras la muerte de su padre tomando el rol de cabeza de hogar.

Pasado los años se hizo miembro de la Iglesia San Pablo, se tituló de Profesor de Castellano  y posterior a ello trabajó en la Fundación Bethel en donde se desempeñó en distintos cargos, ejerciendo en su última etapa como administrador general. En el intertanto, se casó con Pamela Valdebenito y de la unión matrimonial nació Carlos, su único hijo.

“Era una persona muy estudiosa, muy alegre, muy servicial y humilde”, lo recuerda el Reverendo Christian Contador, Pastor de la Iglesia San Pablo en Curicó y Moderador del Presbiterio Centro Sur ,  y amigo del Pastor Carlos Pavez desde muy joven.

Y agrega; “Participábamos con Carlos en el Departamento de Jóvenes en Curicó y noté un cambio en él. Puedo decir que él se entregó al Señor a los veinte años; como también puedo señalar, que él amó entrañablemente a la congregación de San Fernando, que siempre consideró su Iglesia amada y es donde, además, se inicia su ministerio pastoral”.

trayectoria como siervo del sagrado Ministerio 

Ordenación Pastoral: 21 de marzo de 2009
Instalación como Pastor en San Fernando:  22 de marzo de 2009
2009-2010: Pastor en San Fernando
2011-2014: Pastor colaborador en la Iglesia de Rancagua
Julio 2015- Noviembre 2016; Pastor adjunto en la Iglesia de Rancagua
Diciembre 2016-Abril 2017: Encargado de obra en la Congregación de San Fernando
Mayo 2017- Octubre 2018: Pastor en Iglesia de San Fernando, organizada en mayo de 2017

 

 

 

 

-

Culto en Iglesia de San Fernando por fallecimiento del Reverendo Carlos Pavez

Estimados hermanos:
Hoy (lunes 29 de octubre) a las 20 horas en la Iglesia Presbiteriana de San Fernando se realizará un Culto en memoria del Pastor Carlos Pavez Meléndez.

En tanto, mañana a las 11: 00 hrs. se oficiará el funeral en un lugar aún por confirmar.
El Reverendo falleció el domingo 28 de octubre a las 20:00 horas en el Hospital Clínico FUSAT de Rancagua producto de un cáncer.

Sigamos orando por su esposa Pamela Valdebenito y por su hijo Carlos, por sus hermanas Marcela y María Teresa, y por Angélica, su madre, que el Señor sea dándoles la paz y el consuelo a nuestros hermanos en estos difíciles momentos.

-

Oasis de Redención de Antofagasta es organizada

Oasis de Redención ya es una Iglesia organizada conforme a los estatutos de la Iglesia Presbiteriana de Chile y presidida por la mesa ejecutiva del Presbiterio Norte.

Damos gracias a Dios por esta nueva Iglesia, por sus miembros comulgantes y adherentes que conforman una comunidad de 70 hermanos.

Que el Señor guíe los pasos de la Iglesia Presbiteriana Oasis de Redención, que fortalezca a su familia pastoral y a sus miembros, y que la obra misionera que emprendan sea bendecida por Dios.
#iglesiaPresbiterianaOasisdeRedención
#Organizada27DeOctubre2018

-

“Meditad en vuestros caminos”

Anoche (26 de octubre) en la Primera Iglesia de Santiago se lanzó el libro “Meditad en vuestros caminos”, obra que antologa los 150 años de la Iglesia Presbiteriana en Chile, editado por el Reverendo Marcone Bezerra Carvalho.

A la ceremonia asistieron representantes de la Comisión Sinodal 150 años, de la mesa ejecutiva del Sínodo. También estuvieron presentes parte de los autores que aportaron sus escritos a esta obra, ampliando la reflexión en torno a la historia de la IPCH.

La exposición de la Palabra estuvo a cargo del Pastor brasilero Daniel Santos, quien habló acerca de los tiempos del profeta Hageo.

De manera especial, el Consistorio de la Primera Iglesia de Santiago obsequió un ejemplar a quienes participaron en la edición, traducción, diseño y a quienes colaboraron con sus estudios.

En la ocasión, se hizo especial énfasis en otorgarle una copia a la hermana Rode Vergara.

-

Rogamos sus oraciones por nuestro Pastor Carlos Pavez

Estimados hermanos, pedimos encarecidamente
orarpor la salud del Reverendo Carlos Pavez,
Pastor de la Iglesia Presbiteriana en San Fernando.

En el último tiempo su salud se ha deteriorado, encontrándose hoy internado con pronóstico reservado.

Oremos por su vida, por su esposa Pamela y su hijo Carlos para que en estos momentos el Señor sea procurándoles su amor y misericordia

-

Oasis de Redención se apronta a su Organización como Iglesia

Este sábado 27 de octubre la IPCH está de fiesta.

Nos sumamos a la alegría de nuestros hermanos en Antofagasta, porque ese día el Presbiterio Norte oficializará la Organización como Iglesia de la congregación Oasis de Redención.

A tres días de esta Ceremonia recordamos su historia.

En agosto de 2012 a septiembre de 2013, la naciente congregación tenia un solo objetivo: consolidar un grupo base con el cual trabajar bajo la guía del Señor, tarea que la Primera Iglesia de Copiapó encomendó al Reverendo José Prado.

En julio de 2013, y tras un retiro de planificación, los hermanos definieron la Iglesia que querrían ser, conforme a los dones y al compromiso de cada uno de ellos.

Esta primera etapa termina el domingo 29 de septiembre de 2013 con la realización de su primer Culto público en el Sindicato N°2 de Mantos Blancos.

“La primera etapa la recuerdo con gran cariño”, señala el Revendo José Prado. “Doy gracias a los Pastores David Vilches, Jonathan Muñoz y Caleb Fernández que en ese entonces nos visitaron y exhortaron a perseverar”.

#OrganizaciónOasisdeRedención
#IPCH150Años

-

Ceremonia de Instalación del Pastor Manuel Covarrubias

En una Ceremonia solemne, presidida por representantes de la mesa ejecutiva del Presbiterio Centro, fue instalado como Pastor titular de la 10° Iglesia de Santiago- La Paz de Cristo- el Reverendo Manuel Covarrubias Bravo.

A la Ceremonia realizada el sábado 20 de octubre  asistieron miembros, adherentes y amigos, quienes a los representantes del Presbiterio Centro, del Sínodo y a pastores que estuvieron pastoreando a esta amada congregación, fueron testigos de este bello momento.

En este Culto de Acción de gracias la Palabra fue exhortado por el Reverendo Daniel Vásquez Ulloa, quien habló a los presentes acerca del llamado que Dios hace a sus hijos y del rol de un Pastor hacia su grey.

Alabamos a nuestro Señor por la misericordia que ha tenido con este siervo que por más de 50 años ha entregado su amor y fidelidad al ministerio de la Palabra y al pastoreo de la Iglesia de Cristo.

 

 

-

Pastor Emérito Manuel Barros en proceso de recuperación

Estimados hermanos, el Señor ha escuchado nuestras oraciones.
El Pastor Manuel Barros fue operado esta mañana resultando todo un éxito la intervención.

De acuerdo con lo que nos informan sus familiares se le realizó esta mañana una operación paradoscópica, lo que significó menos riesgo.

La familia de nuestro Pastor Barros está muy agradecida por las muestras de amor y por sus oraciones.
Alabado sea nuestro Dios.

-

Pedimos su Oración por el Pastor Manuel Barros Quijada

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimados hermanos:
Oremos por la salud del Reverendo Manuel Barros, Pastor Emérito del Presbiterio Norte.

Él fue hospitalizado esta madrugada (15 de octubre) afectado por una colecistis aguda.

En las próximas horas será intervenido, lo que representa una preocupación para el equipo médico dada a su avanzada edad.
Rogamos sus oraciones.
Estaremos informando.

 

 

-

Alumnos del Seminario Teológico visitan Iglesia de Huasco

Desde el 9 al 14 de octubre alumnos de nuestro Seminario Teológico se encuentran en una actividad de comunión y servicio en la Iglesia Presbiteriana de Huasco.

La agenda de la comitiva -encabezada por el Pastor y Capellán del Seminario Teológico,  Reverendo Christian Núñez, y por la Secretaria Académica Lucky García- ha sido ejecutar tareas de servicio, en sus diferentes formas, los que son antecedidos por tiempos de devocional, individual y compartido.

“Se han realizado trabajos de mejoras en el templo de la Iglesia de Huasco. Además, se ha visitado los  hogares de hermanos de la Iglesia, con quienes los alumnos compartieron la oración, llevando ánimo y aliento”, indicó Lucky García.

Un gran acierto en la actividad misionera de este año ha sido la participación de los alumnos como panelistas en el programa radial “Una Visión de la Palabra” conducido por el Reverendo Roberto Rojas y que se transmite por Radio Alternativa (105.5 FM).

Para dicho programa, que se emitió esta semana en forma extraordinario el miércoles, jueves y viernes, los alumnos prepararon temas de alta connotación social, como el aborto y la homosexualidad,para comentarlos a la luz de la Escritura.

La gratificación de entregar la Palabra

Como parte de la agenda de visitas los seminaristas Brad Hernández, de la Iglesia de Rancagua, y Álvaro Vargas de Mar de Gracia, junto Pastor Christian Núñez, tuvieron la experiencia de visitar a la familia Guzmán Araya en Vallenar.

 

La familia Guzmán Araya está compuesta por adultos mayores, que por imposibilidades externas no pueden congregarse habitualmente en la Iglesia de Huasco.

La familia Guzmán Araya, hermanos que viven en la ciudad de Vallenar.

La instancia sirvió para compartir un buen momento en torno a la Palabra. También para hacer recuerdos. Fue así que los dueños de casa abrieron sus carpetas con fotos y documentos de la IPCH de comienzos del siglo XX. No por nada los Guzmán Araya son descendientes de los fundadores de la Iglesia Presbiteriana de Vallenar junto a la familia del pastor Roberto Rojas, en 1918.

El Evangelio en Agua Amarga

En el Valle del Huasco (Tercera Región), al sur de Vallenar se encuentra Agua Amarga.
La localidad se registra en los anales de la historia de Chile, pues allí a comienzos del siglo XIX la minería de la plata tuvo su apogeo productivo. Hoy, además, Agua Amarga es conocida por la belleza de sus salares cordilleranos.

En medio de un paisaje desértico vive Nelson con su familia.Una vez al mes, sin embargo. el hermano Mario Guzmán viaja desde Vallenar para llevarles la Palabra de Dios.

Hasta allí viajaron los hermanos seminaristas junto al Reverendo Núñez.

En la ocasión,  el alumno Brad Hernández compartió la palabra de Dios quien les habló de la soberanía de Dios y de cómo Él ordena cada aspecto de nuestra vida según sus propósitos.

 

La familia del hermano Nelson en la localidad de Agua Amarga junto al equipo del Seminario Teológico.

“Nos llamó la atención la alegría y el amor que se tenían como familia. Al término de la visita me sentí muy edificado de haberles conocido. Sin querer ellos nos enseñaron valores cristianos”, dijo Brad Hernández.

Después, al igual que en casa de la familia Guzmán Araya, se compartió un bello momento, se cantaron rancheras y se declamaron poemas.

“La experiencia de llevar la Palabra a esta familia fue más bien una bendición para nosotros”, comenta el Reverendo Christian Núñez. “Ellos tienen sed de oír la Palabra de Dios y por lo mismo, nos dijeron,  quisieran tener más momentos para escucharla y a más personas para compartirla en comunidad”. 

Compartir la experiencia

Al término de la visita y ya de regreso a Huasco, la comitiva se reunió para evaluar lo que han sido las visitas a los hermanos de Huasco durante estos días.

David Vásquez, de Iglesia Pródigo de Viña del Mar,  señaló:  “Es impresionante cómo la Palabra  es precisa para cada caso. Aunque yo no los conozca, el Espíritu Santo se encarga de hacer su obra en ellos”.

Franco Caamaño, alumno del Seminario Teológico, sede Valparaíso: “Uno escucha las difíciles vivencias de los hermanos y me produce esperanza que ellos se sientan tan fortalecidos en el Señor”.

Álvaro Vargas de Iglesia Mar de Gracia: “Uno va a entregar la Palabra y sabe que es por un momento,  pero uno nota que los hermanos quisieran que regresáramos”.

“Lo que nos impactó es que, pese a vivir en un lugar desértico, el Evangelio está ahí presente. Esto nos anima a convencernos de que la Palabra de Dios llega a todos lados, es cosa que nos desafiemos a mirar más allá de nuestros lugares de comodidad”, dijo el Reverendo Christian Núñez.

Toda la Gloria sea para Dios
#STPHuasco2018

-

Encuentro de Mujeres en el Presbiterio Sur

Del rol de la mujer y una revisión del femenismo, a la luz de la Biblia, fueron los temas en los que reflexionaron hoy (6 de octubre) las hermanas del Presbiterio Sur.

En el Encuentro realizado en Huépil, y que convocó a 60 mujeres y a 6 pastores del Presbiterio Sur, las hermanas tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y profundizar su conocimiento de la Palabra y afianzar lazos de amistad..
#EncuentroFemeninoPresbiterioSur
#MujeresIPCH2018
#SoyIPCHHuepil

 

- -

Conferencia sobre la Historia de la IPCH en Primera Iglesia de Concepción

La Comisión Sinodal 150 años realizará este sábado 20 de octubre una Conferencia sobre la Historia de la IPCH la que será dictada por el Presbítero y miembro de esta Comisión, el hermano Luis Pino.

Terminada esta actividad, a realizarse en la Primera Iglesia de Concepción, se ha programado un Culto de Acción de Gracias a cargo de la Comisión Ejecutiva del Honorable Presbiterio Sur.
#ComisiónSinodal150Años
#EncuentroConNuestraHistoria
#Presbi
terioSur

 

-