Príncipe de Paz celebra su Aniversario

Los hermanos de la congregación Príncipe de Paz, Séptima Iglesia de Santiago, celebrarán este sábado 15 de junio su Aniversario número 20. Los invitamos a participar del Culto de Adoración que el Consistorio de esta Iglesia junto a sus miembros prepararon para agradecer al Señor.
¡ Solo a Dios sea la Gloria !

-

151 años solo por la Gracia de Dios

 

 

Ya son 151 años que la Iglesia Presbiteriana predica el evangelio en Chile.
Y para agradecer a Dios por su fidelidad, en el Presbiterio Quinta Región y Presbiterio Centro se celebraron Cultos de Adoración el pasado 7 de junio.

 

 

Al Culto realizado en la Primera Iglesia de Santiago, y además primera iglesia protestante organizada en el país, asistieron representantes del Presbiterio Centro, del Sínodo y del Seminario Teológico. La Liturgia fue compartida  por el Moderador del Presbiterio Centro, Presbítero Fernando Valenzuela.

En la ocasión, la predicación de la Palabra estuvo a cargo del Vice-Moderador del Sínodo, Reverendo David Vilches U. En tanto, en el Culto celebrado en la Segunda Iglesia de Viña del Mar, la exposición de la Palabra estuvo a cargo del Moderador del Sínodo, Reverendo Daniel Vásquez U.

Ambas predicaciones expusieron, a la luz de la Palabra, las doctrinas reformadas que rigen a la IPCH por las cuales hoy la Iglesia Presbiteriana de Chile está llamada a promulgar el Evangelio, como parte del mandato de Cristo,  y a generar cambios significativos, en apego a nuestras creencias, en las distintas esferas en la cuales nos desenvolvamos en la sociedad.

Dios sea bendiciendo a su pueblo

 

-

“Hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”

En julio de 2018 un incipiente grupo de hermanos, bajo la coordinación del Consistorio de la 12° Iglesia de Santiago, convocó a una reunión para informar a la comunidad sobre los avances de su labor ministerial en el Centro Penitenciario de Colina 2.

En aquella oportunidad, los asistentes conocimos de primera fuente -vía testimonios de pastores pentecostales y de hermanos que gozan hoy de libertad y que viven su proceso de re inserción tomados de la Palabra del Señor- el trabajo que los hermanos de la IPCH  desarrollaban desde agosto de 2017 en la Iglesia del Dios Viviente.del Módulo 3 con la ayuda de la Iglesia Pentecostal.

El trabajo y las necesidades que demandó Colina 2 fue solo la punta del iceberg. El Señor ha permitido que el Ministerio de Misericordia se expandiera hacia otros ámbitos -incluso a región- situación que en el corto plazo llevó a los hermanos a pensar en un plan que otorgara institucionalidad a esta iniciativa, y que en estos momentos reside en el Consistorio de la 12° Iglesia de Santiago.

Sobre la experiencia en estos nuevos campos de acción, el Ministerio de Misericordia invitó a los hermanos del Presbiterio Centro a una segunda reunión informativa el sábado pasado – 8 de junio- , precisamente para compartirnos lo que ha sido el trabajo en los nuevos ministerios que se han agregado, por la Gracia de Dios, a la labor que se comenzó en 2017 en Colina 2.

Nuevos Ministerios, Más Obreros 

La 10° Iglesia de Santiago, La Paz de Cristo, estaba llena. Antes de la hora de citación, en el templo se veían pocos asientos vacíos. Y es que cerca de los 70 asistentes estaban ávidos por conocer algo más del Ministerio de Misericordia.

El Reverendo Jonathan Muñoz V, tanto al inicio como al término de la reunión llamó a entender que las manos ya son insuficientes, que las necesidades, que son muchas, son inversamente proporcional al número de obreros, y que es necesario sumarse. Pero antes que todo es necesario reflexionar en lo que Dios nos pide en el capítulo  6 de Míqueas, versículo 8 : “hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”, leyó el Reverendo.

En este sentir comenzaron las presentaciones en donde los hermanos a cargo tuvieron la oportunidad de explicar en qué consisten sus trabajos ministeriales, cuáles son las gratificaciones que han recibido y cuáles sus necesidades. .

En la actualidad se encuentran operando el Ministerio Carcelario, que incluye, por una parte, la visita de hermanos de la IPCH  a los internos del Módulo 3 de Colina 2 y, por otro, el apoyo espiritual y discipulado a los familiares de los internos. El Ministerio a Personas en Situación de Calle, cuyo trabajo se enfoca en primera instancia al cuadrante Barrio Lastarria- Parque Forestal. El Ministerio con Adolescentes que trabaja con jóvenes vulnerables de las comunas de Pudahuel y San Bernardo. Y el Ministerio en Centros de Rehabilitación en donde se habló de la experiencia en los centros de Machalí y Rancagua.

Junto a estas ponencias, se conoció el testimonio de rehabilitación de Daniela, Polo y Cristian, hermanos de la fe que hoy declaran abiertamente que Dios es quien ha dignificado sus vidas, que es Él quien los sacó de las drogas y libró de una adicción que los conducía únicamente a la muerte. “Ahora soy un creyente y no un oyente de la Palabra de Dios”, dice un emocionado Polo ante los asistentes.

“Yo tomé malas decisiones en mi vida. Estoy agradecida de Dios porque esto que está pasando ahora no sería posible”, dice Daniela, quien conoció al Señor estando en la cárcel”. “Él me ha mostrado su inmenso amor”, agrega.

De igual modo se presentó el  trabajo que la Segunda Iglesia de Santiago realiza en favor de sus vecinos, un trabajo que los hermanos abordaron como parte de su desarrollo como Iglesia y que los ha bendecido grandemente como congregación.

También se presentó el testimonio del gimnasio “La Jaula Bahamondes”, lugar de peleas en formato kickboxing, pero donde al final de cada clase, Manuel Bahamondes, su instructor, se toma quince minutos para reflexionar con sus alumnos la Palabra de Dios y orar.

¡ Qué edificantes son las obras del Señor !

Más obreros, más pescadores

¿Estás interesado en participar en alguno de estos ministerios? ¿Sientes que tu corazón es movido a misericordia? ¿Sientes la inquietud? ¿No pudiste ir a la reunión informativa?
Comunícate con Felipe Villarroel al 569 9844 4176 y aclara tus dudas.
Se necesitan más colaboradores en esta inmensa red de misericordia a la que el Señor ha llamado a la IPCH.

IPCH YA ESTÁ EN INSTAGRAM

SIGUENOS EN IGLESIAPRESBITERIANADECHILE

 

 

 

 

 

 

-

Moderador del Sínodo saluda a la IPCH

A todos los miembros, pastores, presbíteros, diáconos y adherentes de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

En este día en que celebramos los 151 años desde la organización de la Primera Iglesia Presbiteriana, en Santiago, queremos a nombre personal y de la Comisión Ejecutiva del Sínodo enviar un afectuoso saludo y deseos de bendiciones para cada uno de vosotros, para cada una de las Iglesias y Presbiterios que forman parte de esta amada Iglesia, en especial, al Presbiterio Centro y en particular a la Primera Iglesia Presbiteriana de Santiago, su Pastor y Consistorio.
Confiamos que el Señor seguirá guiando su Iglesia, permitiéndonos afrontar los desafíos que nos depara el momento histórico que vivimos, avanzando en las etapas finales del proceso de traspaso y consolidación del Patrimonio de la IPCH, así como seguir nuestro desarrollo y crecimiento espiritual y numérico, fortaleciendo los lazos de comunión, el trabajo mancomunado por extender el Reino de Dios en este país, arrostrando las dificultades, la oposición, los obstáculos y las pruebas que nos sobrevengan, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano, y que el Señor de la Iglesia está y estará con nosotros todos los días, hasta su regreso glorioso.
Un gran abrazo y afectuoso saludo este día de aniversario a toda la IPCH.
Bendiciones,
Pastor Daniel Vásquez Ulloa.
Moderador Sínodo IPCH DP.
- -

Más que Vencedores

Cincuenta adolescentes del Presbiterio Centro, cincuenta intermedios que desde el Sinodal -“Spoiler, Jesús Gana”-  no se reunían masivamente,  volvieron a juntarse en torno a la Palabra de Dios el sábado 25 de mayo en la Primera Iglesia de Santiago. Y en verdad, su alegría y participación no dejó indiferentes a líderes y a los directores presbiteriales.

 

Momento de oración: “tú por mí, yo por ti”.

El eje temático de esta primera reunión fueron las presiones, los temores e inseguridades a las que están sometidos nuestros hijos, vengan estas del colegio, la familia o de sus grupos de referencia. Los intermedios reflexionaron en grupo con sus líderes y luego representaron con un sketch aquellas situaciones usuales en sus entornos.

Esta actividad por grupos sirvió como la antesala para la exposición del tema preparado por el Reverendo Sebastián Romero, Pastor de la avanzada Dulce Refugio de Maipú. “En Cristo somos más que vencedores. No hay problema ni temor que pueda desanimarlos, porque Jesús  ya venció al mundo”, señaló en su conversación con los participantes.

NUEVOS AIRES

Este año, y como parte de los objetivos de la dirección presbiterial,se incorporó a los intermedios en el desarrollo y ejecución de los Devocionales.  En esta primera reunión, el desafío lo tomaron las hermanas  Sofía Inostroza de la Sexta Iglesia y Editha Hernández de la 4ta Iglesia.

Como parte de la dinámica del Devocional, las Iglesias asistentes fueron invitadas a presentarse.

 

 

 

 

 

-

Cuéntame tu historia

Día del Patrimonio 2019. La Primera Iglesia de Valparaíso abrió sus puertas el domingo 26 de mayo desde las 12:30 a 17:00 horas.

La Primera Iglesia de Valparaíso y  la Iglesia “San Pablo” de Curicó  se sumaron al circuito de edificios “a puertas abiertas”, en el marco de la celebración del Patrimonio Cultural, festividad que este 2019 cumplió veinte años.

Y no solo estas congregaciones abrieron su puertas a la comunidad el domingo 26 de mayo, sino que también los hermanos se prepararon para recibir a los visitantes y contarles una historia que habla de una memoria histórica, de un aporte patrimonial en sus contextos urbanos; pero por sobre todo de nuestra identidad como IPCH.

DÍA DEL PATRIMONIO EN CURICÓ 

El Templo “San Pablo” data de 1922 y es la Iglesia evangélica más antigua de la ciudad. Hasta allí llegaron Patricia y Damián -matrimonio- interesados por conocer el aporte de ese edificio antiguo que siempre veían en su tránsito al centro de la ciudad.

“Ellos se llevaron una grata impresión de la IPCH”, comenta Elisa Molina, Secretaria Ejecutiva del Presbiterio Centro Sur.   Y agregó: “Les llamó positivamente la atención que la membresía participe en la elección de sus gobernantes. Y lo más relevante, nos preguntaron cuáles eran nuestras creencias y en qué nos diferenciamos del resto de las denominaciones evangélicas”.

DÍA DEL PATRIMONIO EN VALPARAÍSO

Como bien sabemos la Primera de Valparaíso este año cumple 150 años y dentro de las iniciativas para celebrar este hito, la Comisión 150 años de la IPV decidió inscribirse en la ruta de edificios patrimoniales. Y razones tenían pues el Templo- construído entre 1871 y 1888-  fue declarado Monumento Histórico el 20 de mayo de 2003.

“El número de asistentes sobrepasó nuestras expectativas.y estamos agradecidos del Señor porque tuvimos la oportunidad de contar nuestra historia, que también es la de Valparaíso”, señaló  Nicolás Abarca, Presidente de la Comisión 150 Años de la IPV. “Cuando presentamos el Proyecto a la Dibam declaramos una expectativa de 120 visitantes. Nos visitaron 560 personas entre chilenos y extranjeros”. 

Durante la explicación sobre el púlpito, presbiterio y lectorario se hizo interpretación en Lengua de Señas.

Con un recorrido integrado por 10 estaciones y 10 guías, miembros de la IPV,  los visitantes conocieron los aspectos formales del edificio , como su estilo (neogótico), su ornamentación, su sistema de calefacción, el órgano Foster and Andrews, características del techo, entre otros aspectos.

Sin embargo, esta historia la hacen las personas y especial mención tuvo en esta historia los presbiterianos, que asistían a esta Iglesia en el siglo XIX, y que influyeron en el ámbito político y social de la ciudad y del país, entre ellos David Trumbull.

“Lo que nos llamó mucho la atención es que la gente estaba muy interesada en conocernos, de saber qué profesamos, qué es lo que nos identifica como presbiterianos. Nuestras respuestas se argumentaban precisamente en nuestra doctrina y cómo esta se refleja en la arquitectura del Templo. Esto que no hayan imágenes ni objetos que interfieran nuestra adoración llamó mucho la atención de los visitantes”, dice Nicolás Abarca.

En la estación final los visitantes subieron al segundo piso sobre el templo, donde estuvo el coro y hoy se ubican los vitrales con las cruces hugonotes

Damos gracias al Señor por las iniciativas de nuestros hermanos de Valparaíso y Curicó por abrir sus puertas a la comunidad y dar a conocer nuestra identidad. Estamos confiados en Dios que esta actividad, de alto valor pedagógico, ha servido para profundizar aún más su identidad como presbiterianos de la IPCH.

BÚSCANOS EN INSTAGRAM
-

Esas antiguas disciplinas espirituales

La jornada fue larga. Algo más de nueve horas juntos, reunidos en el amor de Cristo, compartiendo y afianzando lazos fraternales. Pero por sobre todo:  llevándose el desafío hasta sus hogares de leer,  reflexionar y poner en acción la Palabra de Dios teniendo como base la oración.
De esto se trató,  en definitiva, la primera reunión de los hombres del Presbiterio Centro. La cita, programada en la 1° Iglesia de Santiago, fue el punto de partida de la serie  “Piedad, Antiguas Disciplinas para Hombres de Hoy”, que el sábado 18 de mayo partió con los temas “El hombre y la lectura personal de la Biblia”, expuesto por el Reverendo Ronaldo Roque de Iglesia RED.


Y por la tarde continuó con “El hombre y la lectura familiar de la Biblia”, reflexión entregada por el Reverendo y Asesor Presbiterial del Departamento de Hombres, Pastor Vladimir Pacheco.

JORNADA DE CONVERSACIÓN 

Tras las exposiciones se conformaron grupos de conversación en donde los hermanos tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vistas sobre la lectura devocional de la Biblia basada en la “Lectio Divina”; y reflexionar en torno a preguntas dirigidas y ejercicios prácticos de lectura de Salmos que buscaban incentivar la lectura personal y familiar intencionada de la Biblia.

Al finalizar la jornada se presentó una plenaria en el que cada grupo de conversación presentó sus reflexiones, conclusiones e ideas fuerzas de integrar la lectura reflexiva y devocional de la Biblia como disciplina espiritual.
En este segmento los hermanos compartieron ideas como: “Dios quiere incorporarnos a su historia redentiva”, “La lectura reflexiva de la Palabra nos permite visualizar la presencia de Dios en las pequeñas cosas que nos rodean y que igualmente, por pequeñas que sean,  son grandes milagros”.
Que el Señor sea bendiciendo a los varones de la IPCH y a sus familias.

 

 

-

Presbiterio Centro invita a Ciclo de Conferencias sobre Ordenación de Oficiales

El Presbiterio Centro te invita a participar de un ciclo de Conferencias acerca de los Oficiales de la Iglesia Presbiteriana y la Ordenación Femenina.

La primera Conferencia del ciclo se realizará este martes 21 de mayo en la Segunda Iglesia de Santiago desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. En esta primera reunión se expondrán los temas “Identidad y Confesionalismo Presbiteriana” e “Historia de los Oficiales de la IPCH”.

-

Jóvenes del Presbiterio Centro Sur en Misión

Lo del sábado 11 de mayo fue una jornada desafiante y , por cierto, gratificante para los jóvenes del Presbiterio Centro Sur. También una instancia significativa para los hermanos de la Primera Iglesia de Linares.
¿Cuál es el punto en común? El grupo de jóvenes en su programación presbiterial de este año incorporó entre sus objetivos el de evangelizar en las ciudades de San Fernando y Linares teniendo a las Iglesias allí presentes como centro de estas actividades.

La actividad de evangelismo en Linares consistió en una acción “puerta a puerta” en las casas colindantes a la Iglesia de Linares dándose a conocer el “Quienes Somos” de la IPCH, se recogieron motivos de oración de los vecinos, en algunos casos se oró en sus casas y se compartió la Palabra de Dios.

Por la tarde los hermanos se trasladaron a la Plaza de Armas de la ciudad en donde también se compartió la Palabra y se establecieron lazos con la ciudadanía allí presente.

El Reverendo Cristian Contador, Pastor Asesor del Departamento Presbiterial de Jóvenes, señaló que el punto significativo de esta primera reunión estuvo en la celebración de la “Piedra Angular”. En esta ceremonia el Pastor Henoch Urrutia deposító en una esquina de las nuevas dependencias de la Iglesia de Linares un cofre que en su interior contiene una Biblia,  acción que representa el compromiso de esta comunidad por continuar predicando a Cristo.

La actividad evangelística fue una gran bendición tanto para los jóvenes como para nuestros hermanos de la Iglesia de Linares quienes se sintieron alentados a perseverar unánimes en Cristo.

Síguenos en INSTAGRAM: IGLESIAPRESBITERIANADECHILE
-

Primera Iglesia de Huasco Bajo de Aniversario

Con un Culto de Adoración y Gracias los hermanos de esta amada Iglesia celebraron su aniversario 22 de vida congregacional. Y para la ocasión la Palabra fue exhortada por el Moderador del Presbiterio Norte, Reverendo Cleto Nunes quién motivo a los hermanos a perseverar unánimes.


Veintidós años puede parecer poco tiempo dentro de la historia de la IPCH. Sin embargo, el Pastor de la  Primera Iglesia de Huasco Bajo, Reverendo Roberto Rojas, nos confirma que el origen de esta congregación se remonta a 1915 cuando un equipo de misioneros presbiterianos de Estados Unidos  en conjunto con hermanos chilenos, entre ellos el hermano Francisco Rojas, trabajaron en lo que sería el primer grupo de avanzada en Huasco Bajo.

 


En la década del sesenta la otrora avanzada de Huasco Bajo estableció en forma permanente una Escuela Bíblica Dominical, ésta más el Culto derivó en las décadas siguientes en una estructura y una membresía que permitió que un 3 de mayo de 1997 fuese organizada como la Primera Iglesia Presbiteriana de Huasco Bajo.

Como parte de estas celebraciones, la congregación conformada por cerca de 40 miembros, compartieron un bendecido desayuno fraternal el domingo (5 de mayo).
Oremos por los hermanos de Huasco Bajo para que el Señor siga obrando en sus corazones y los aliente a perseverar unánimes en la misión.

-

Fiesta de la Amistad en el Presbiterio Centro

 

¿Tienes amigos?, ¿cuántos suman en total?
¿Y qué pasa con todos aquellos que podrías tener y que no aceptas por diferentes razones?
En todo caso, a los 85 niños que asistieron a la Fiesta de la Amistad el sábado 4 de mayo en la Primera Iglesia de Santiago,  les quedó muy claro que el amigo verdadero, y que no rechaza a nadie,  es Jesús.

En torno a esta idea de la amistad que Cristo nos ofrece, el Departamento Infantil del Presbiterio Centro, sus directores, líderes locales y voluntarios, presentaron la amistad con la óptica de Jesús, con la misericordia y amor con que miró a Zaqueo, un ciudadano “non grato” para la opinión pública.

Y para entregar esta enseñanza los niños presenciaron un teatro de marionetas en donde Jesús conversó con Zaqueo, marionetas que interactuaron con los niños. Tras ello, los participantes se dividieron en grupos para trabajar en un diorama que representaba la visita de Jesús a la casa de Zaqueo.

 A partir de esta experiencia lúdica nuestros hijos conocieron el principio que rige a la verdadera amistad y es el amor de Cristo que está por sobre los prejuicios y egoísmos.Una amistad que es fiel y eterna; y que por lo demás los niños fueron llamados a imitar este modelo de amistad.

Damos gracias a Dios por esta actividad que permitió que los líderes locales, voluntarios y directores presbiteriales pudieran cumplir a cabalidad con los objetivos planteados.


Síguenos en Instagram: iglesiapresbiterianadechile

-

¡ Señor, Total !

¿Qué vendría ser eso de jóvenes en acción?
Jóvenes llevando el evangelio a la ciudad, dando testimonio de su fe en su trato y preocupación por el extranjero, el hermano migrante.
Esta fue la temática y práctica del primer Encuentro de los jóvenes del Presbiterio Centro realizado el sábado 27 de abril en dependencias de la Cuarta Iglesia de Santiago. Un Encuentro bendecido que contó con la participación de jóvenes procedentes de todas las Iglesias pertenecientes al Presbiterio Centro.

POR LA MAÑANA

La actividad, que se extendió desde las 10 a las 17:00 horas, partió con alabanzas, oraciones en grupo y con la predicación de la Palabra, quien estuvo a cargo del Pastor y Asesor de los Jóvenes, el Reverendo Jonathan Muñoz V.

En su exhortación habló sobre el Señorío de Cristo sobre todo lo creado y en la vida de los creyentes. De tal forma, que no se puede disociar la acción del Señor en esferas pública y privadas como propone la modernidad, recalcó el Pastor Jonathan.
Tras esta reflexión la hermana Luisa Tesch, directora del Servicio Evangélico Migrante (SEM),  presentó el trabajo que esta fundación realiza con migrantes en nuestro país.

Complementado este testimonio, el Presbítero de la Cuarta Iglesia de Santiago,  Mario Aguirre L.,  habló sobre la revitalización que experimenta esta Iglesia a partir de la acogida de hermanos migrantes, lo que los ha obligado a replantear su lógica de trabajo como Iglesia.

POR LA TARDE

Los jóvenes trabajaron en distintas comisiones con foco en la comunidad que se reúne en la Plaza Bogotá, circundante a la Cuarta Iglesia.

Allí se realizó batucada, malabarismo, pinta caritas, aseo del entorno y predicación persona a persona con tratados en bilingüe, además de una demostración de Freestyle y batallas de rap. Y para terminar la intervención urbana, la actividad cerró con una predicación a cargo del Subdirector de Jóvenes, el Presbítero Eliezer Leal.

TESTIMONIO

Octavio Cid de la Sexta Iglesia, RED, habló de su experiencia de salir a predicar el evangelio a las calles y entregó unos tips a los hermanos. “Es bueno escuchar a la gente, comprender lo que te dicen porque eso te ayudará a entregar un mensaje más eficaz. Los invitó a seguir en esto, porque Dios es quien pondrá palabras en su boca”.

Oremos por los jóvenes de la IPCH para que nuestro Señor Jesucristo sea quien guíe sus pasos y sea Él quien desafíe sus corazones hacia la misión.

 

 

 

-

Seminario José Manuel Ibáñez Guzmán celebra su aniversario 18

 

Hagamos memoria. En abril de 2001 se celebró un Culto de Adoración al Señor con el cual se dio inicio a las primeras actividades de nuestro Seminario Teológico, en aquel entonces en asociación con la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).
Hoy , 2019, el STP es una casa de estudios con marcada identidad en la Biblia, y que ha forjado en estos 18 años el conocimiento de 17 Licenciados en Teología, de los cuales nueve han sido ordenados como pastores, dos en proceso de ordenación en sus presbiterios.
En el Culto de Adoración y Acción de Gracias celebrado en la Primera Iglesia de Santiago, por tanto,  el comentario compartido por quienes asistieron es que únicamente por la fidelidad del Señor es que el STP ha continuado con su misión de capacitar a más y a nuevos obreros para la Iglesia de Cristo.

En el saludo a la comunidad el Presidente del Directorio, el Presbítero Patricio Martínez Benavides, señaló que “la Iglesia Presbiteriana de Chile con su Seminario Teológico es el camino coherente para la comprensión que como reformados debemos tener de la misión de la Iglesia”.
Asimismo, señaló que el plan de trabajo de este nuevo Directorio,  a petición del Venerable Sínodo, será evaluar el trabajo realizado por el STP y proyectar su quehacer enfatizando sus fortalezas y aciertos.
De igual modo,  pidió a los presentes sus oraciones como una manifestación de amor y compromiso de la comunidad con la obra de la Iglesia Presbiteriana de Chile “para que el Señor nos ilumine y ayude a enfrentar unidos las crisis y los desafíos “.

En esta celebración la Palabra fue exhortada por el Secretario Ejecutivo del Sínodo, Reverendo Cristian Contador C, quien llamó a la comunidad de estudiantes y académicos a regocijarse en el poder y sabiduría de nuestro Señor Jesucristo.

Al término del Culto los participantes entonaron “Padre, tu Palabra es”, designado en el 2018 por el STP como su himno emblema.

-

Seminario celebrará su Aniversario 18°

El sentir de los hermanos que conforman el equipo administrativo y docente del Seminario Teológico Presbiteriano es de gratitud. De agradecimiento al Señor porque su misericordia y fidelidad la ha sustentado en estos dieciocho años.

Por tal motivo este sábado – 27 de abril- el STP celebrará un Culto de Adoración y Acción de gracias en la Primera Iglesia de Santiago a las 18:00 horas, instancia abierta a la comunidad para juntos compartir la alegría de cumplir un año más de vida como Institución de educación teológica.

Este nuevo aniversario encuentra al STP en una etapa de grandes cambios y desafíos. A la hora de evaluar su trayectoria ya son 16 hermanos que han recibido su Licenciatura en Teología, una cincuentena ha cursado el Diplomado en Estudios Bíblicos y Teológico; centenares de estudiantes han realizado Diplomados de especialización, recibiendo sus certificaciones.

En el presente año, el STP cuenta con una matrícula de 80 alumnos en sus programas presenciales en sus sedes en Santiago, Valparaíso y Concepción. Un hito importante de este año son los Programas de Extensión en Santiago, Valparaíso, Chillán y Antofagasta, registrándose más de 202 matriculados.

En su conjunto, y por Gracia de nuestro Señor, estudian en el STP miembros de las Iglesias y Congregaciones Presbiterianas de Temuco, Los Ángeles, Chillán, Concepción, Yungay, Huepil , Las Lomas, Chiguayante, Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso, Limache , Quilpué , las Iglesias del Presbiterio Centro; y por el norte, se capacitan hermanos de las Iglesias de Copiapó, Tocopilla y Antofagasta.

La Gracia del Señor ha sido notoria en estos años y especialmente en éste al permitirle a nuestro querido Seminario ampliar su cobertura en educación teológica a regiones.

Mantengamos en oración al STP para que en él la Palabra de Dios sea estudiada con pasión y fidelidad a las Sagradas Escrituras..


Síguenos en Instagram:: iglesiapresbiterianadechile

 

-

Domingo de Resurrección

“… y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿ Por qué buscáis entre los muertos al que vive?” – Lucas 24:5.


Búscanos en Instagram: iglesiapresbiterianadechile
-

Declaración Pública de la IGLESIA PRESBITERIANA de CHILE, abril de 2019

Ref: Apoyo del Presbiterio de Pinheiros de la IPB a hermanos salidos de la comunión de la IPCH y recepción como pastor de hermano destituido del oficio pastoral.

Gracia y paz de nuestro Señor a los Consejos de la Iglesia Presbiteriana de Chile y a todos los que leen estas páginas.

Aunque cargadas de tristeza y dolor por los hechos relatados, estas palabras son también escritas con profundo amor por la gloria de Cristo y por Su Cuerpo, fe en la misericordia del Padre que sustenta a Su pueblo a pesar de nuestras muchas transgresiones y esperanza en que el Espíritu Santo guía y persevera a la Iglesia hasta el Día de la victoria final sobre nuestro propio pecado, las idolatrías de este mundo caído y las artimañas del Enemigo.

Como es sabido, y se comunicó oficialmente por esta Comisión Ejecutiva del Sínodo (CES) de la Iglesia Presbiteriana de Chile (IPCH) en la página web de la Iglesia, a fines del año pasado, luego de una reunión congregacional informativa celebrada el día 2 de diciembre de 2018, un grupo de personas salidas de la 6ª Iglesia Presbiteriana de Santiago, perteneciente al Presbiterio Centro de la IPCH, decidieron de manera irregular conformarse como iglesia aparte, utilizando, sin embargo, el mismo nombre que la caracterizaba hasta dicha fecha: “Cristo Mi Pastor”, y aprovechando la contingencia que las dependencias utilizadas para su funcionamiento, ubicadas en Av. Cuarto Centenario, Comuna de Las Condes, son de propiedad de una sociedad privada denominada “Productos Alimenticios Kretzel S.A.”, (cuyos accionistas son miembros de dicha iglesia disidente), y no de las instituciones relacionadas con la IPCH, este grupo disidente continuó realizando sus reuniones en dicho lugar, desalojando en la práctica a los miembros fieles a la IPCH que no concordaron con la decisión referida, siendo estos “invitados” a buscar otro lugar para congregarse con manos vacías; ello, a pesar de haber participado en el sustento y financiamiento, con sus diezmos y ofrendas de muchos años, de las mejoras realizadas en dicha propiedad, la adquisición de mobiliario, instrumentos, equipos de sonido y otros utensilios. Toda esta actuación ha dado la impresión, por lo menos a los asistentes menos avisados de dicha iglesia así como a los observadores externos, de su aparente continuidad, mediante el funcionamiento normal de la Iglesia Cristo Mi Pastor de Las Condes, habiendo, sin embargo, no poca irregularidad en su manera de constituirse iglesia.

Este proyecto de nueva iglesia fue iniciado bajo el liderazgo visible de un entonces pastor y miembro del Presbiterio Centro de la IPCH, Hno. Danillo Scarpelli Dourado, quien se encontraba bajo proceso disciplinario en el Presbiterio en ese momento, razón por la cual no se podía aceptar su renuncia hasta que el proceso no llegara a su conclusión. Además, una vez que él lidera el proceso de salida de oficiales y miembros de la 6ª Iglesia, el Presbiterio recibe una denuncia contra el entonces pastor Scarpelli 1 día antes que él presentara su carta de renuncia. Dicho proceso disciplinario fue llevado a cabo por la Comisión Judicial del Presbiterio Centro en conformidad a los Estatutos de la IPCH y culminó el pasado 3 de abril con la destitución (ó deposición) de su oficio, por lo cual el hermano Scarpelli ya no es más pastor, habiendo sido juzgado en rebeldía debido a su no comparecencia ante la citación que el tribunal le hiciera. El hermano Scarpelli fue debidamente notificado en persona de la sentencia del tribunal y el Presbiterio Centro cuenta con copia de la sentencia firmada por él.

Por causa de todo esto, nos ha causado especial asombro y tristeza en estos últimos días, enterarnos que el hermano Scarpelli no sólo continúa ejerciendo ilegalmente el oficio pastoral en la iglesia mencionada, sino que, del mismo modo, ha sido recibido de manera irregular por el Presbiterio de Pinheiros de la Iglesia Presbiteriana del Brasil (IPB) como ministro del evangelio. Además, la misma Iglesia Cristo Mi Pastor ha sido también recibida como iglesia en dicho presbiterio.

Nos hemos enterado de estos últimos hechos mediante publicaciones de la cuenta de Facebook del pasado 16 de abril de 2019 de un pastor de la IPB llamado Arival Dias Casimiro, Presidente del Presbiterio de Pinheiros en la ciudad de Sao Paulo. El pastor Dias en su publicación no sólo indica que han recibido como pastor al hermano Scarpelli y como iglesia a la comunidad local de Cristo Mi Pastor, sino incluso manifiesta la intención de iniciar un nuevo presbiterio en Chile bajo el auspicio de la IPB y de plantar 30 iglesias en nuestro país.

Al respecto de estos hechos, el H. Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile, mediante su Comisión Ejecutiva declara lo siguiente:

1 . Expresamos en primer lugar nuestro amor fraterno admiración y gratitud hacia la Iglesia Presbiteriana del Brasil, con la cual hemos mantenido históricas y fructíferas relaciones de contacto ecuménico desde, al menos, los años 1950. Hemos recibido ministros suyos para trabajar en nuestra jurisdicción, hemos enviado candidatos al ministerio de nuestra iglesia para ser formados en sus seminarios y hemos recibido apoyo estratégico y financiero para diversos proyectos de plantación y revitalización de parte de presbiterios e iglesias locales de la IPB. Reforzamos, por lo tanto, que a pesar del actuar irregular y poco ético que muestra en este momento un presbiterio específico (i.e el Presbiterio de Pinheiros), nuestra confianza en la IPB como iglesia nacional y en otros presbiterios de la misma iglesia se mantiene intacto y esperamos de su Supremo Concilio (SC) las debidas manifestaciones y acciones que han de impedir que dicha confianza sea minada.

2 . Manifestamos nuestra profunda tristeza y malestar de saber que el Presbiterio de Pinheiros de la IPB, al recibir como ministro al hno. Scarpelli, ha actuado de manera no sólo irregular a los estatutos de su propia iglesia, sino también a la institucionalidad que es propia de todo sistema de gobierno presbiteriano y, más grave aún, ha cometido una afrenta abierta a la comunión universal de la Iglesia de Cristo, al negarse a reconocer la jurisdicción de la IPCH sobre sus ministros, pues nunca nos solicitaron cartas para recibir como pastor al Hno. Scarpelli, conforme lo ordena el art. 47 de la Constitución de la IPB. En el caso que el Presbiterio de Pinheiros hubiese realizado los trámites para la recepción del hno. Scarpelli en los días posteriores a la destitución de la cual él fue debidamente notificado, pues entonces no debieron haberle recibido como pastor, sino como miembro de una de sus iglesias locales. Creemos importante recordar que históricamente en los presbiterios de la IPCH sólo hemos recibido ministros venidos de la IPB – y de otras iglesias evangélicas – con las debidas cartas de cesión o traslado desde su presbiterio de origen. Seguir este orden es, desde la eclesiología reformada, un acto de reconocimiento público de que la Iglesia desde la cual proviene el ministro es una iglesia cristiana con las llaves del Reino para ordenar, suspender o destituir un ministro. En la mayoría de las ocasiones estos ministros han sido debidamente examinados para conocer sus opiniones teológicas, pero jamás dichos exámenes han objetivado cuestionar o pasar por encima de la ordenación y debida investidura recibida en su iglesia de origen. Pues bien, así como nuestros presbiterios han mantenido dicho reconocimiento hacia la IPB, esperamos que sus autoridades exijan lo mismo a los presbiterios de su jurisdicción.

3 . Los actos irregulares cometidos por el Presbiterio de Pinheiros nos consternan sobremanera, además, porque pasan por alto el trabajo que un organismo oficial de la IPB, la Agencia Presbiteriana de Misiones Transculturales (APMT), ya está realizando en Chile mediante 2 proyectos activos en nuestra jurisdicción: uno en el Presbiterio Centro (Rev. Ronaldo Roque Dourado y familia) y otro en el Presbiterio Quinta Región (Rev. Amós Cavalcanti y esposa). Por lo tanto, las decisiones del Presbiterio de Pinheiros de ayudar a conformar una nueva denominación presbiteriana en Chile irían en abierto desafío contra la política de la APMT y la IPB, pues corresponde a dicha Agencia abrir campos de misión en el extranjero (Capítulo II, art. 4º de los Estatutos de la APMT aprobados por la CE/SC de la IPB en el año 2000). Además, como consta en informe de la Comisión de Relaciones Intereclesiásticas (CRIE) de la IPB aprobado por su SC (Doc. Nº CXCV del SC/IPB del 27/07/2018), para el cuatrienio 2018-2022 la IPB ha decidido mantener relaciones oficiales con la IPCH en el Nivel 1 (“Contacto Ecuménico”), por lo cual la decisión del Presbiterio de Pinheiros de apoyar la formación de un nuevo presbiterio en Chile que surge de una división de la IPCH no sólo contradice esta decisión de su SC, sino pone en jaque la continuidad de las relaciones oficiales entre la IPB y la IPCH. Por si lo anterior fuera poco, todo esto constituye un pésimo testimonio ante el mundo que nos contempla, especialmente a la luz de un acelerado proceso de secularización y desconfianza hacia las instituciones eclesiásticas que estamos viviendo en la sociedad chilena; así siendo, todo el esfuerzo misional y evangelístico que la IPCH y otras iglesias chilenas estamos llevando a cabo se ve perjudicado por este mal testimonio.

4 . Debido a los puntos anteriores, en este momento, y siguiendo los caminos institucionales que corresponden, la CES de la IPCH está enviando cartas para informar de estos hechos a las autoridades de la querida IPB, solicitándoles un pronunciamiento y posicionamiento oficial sobre estas irregularidades del Presbiterio de Pinheiros. Es nuestro anhelo no sólo recibir respuestas verbales y escritas de las autoridades de la IPB, sino también actos concretos de ellos que impliquen tomar las medidas necesarias según sus propias leyes internas.

5 . Expresamos claramente que las mencionadas cartas a las autoridades de la IPB surgen desde un genuino amor hacia nuestra iglesia hermana del Brasil y desde un sincero deseo de seguir contando con su colaboración. Nuestros objetivos, tanto con esta declaración como con las mencionadas misivas, no son otros sino la gloria de Cristo y el preservar la unidad visible del Cuerpo de Cristo, especialmente en lo que respecta al reconocimiento de la disciplina aplicada con justos criterios a un ex-pastor. Actos extraordinarios como los mencionados – irregularidad frente al sistema presbiteriano de gobierno, irrespeto hacia la autoridad que Cristo entregó a los concilios de otras iglesias y, por lo tanto, afrenta contra la comunión universal de la Iglesia de Cristo – ameritan respuestas igualmente extraordinarias como lo es esta declaración pública y las cartas enviadas a los distintos organismos de la amada IPB.

6 . En las cartas que ya han sido enviadas al Supremo Concilio de la IPB y a los organismos correspondientes, asimismo hemos hecho ver nuestro profundo pesar y molestia por una declaración de este mismo pastor brasileño mencionado anteriormente, el Rev. Arival Dias Casimiro, también en su muro de Facebook el 9 de febrero recién pasado, en la cual él afirmaba, contra toda verdad y sin ninguna evidencia, que la Iglesia Presbiteriana de Chile era liberal. Si bien el Rev. Dias borró dicha publicación, ciertamente ella no pasó inadvertida y, más grave aún, jamás hubo las disculpas públicas correspondientes a sus falaces declaraciones públicas. Por lo tanto, hemos pedido al SC de la IPB que sea explícito en desmarcarse de dichas declaraciones, debido a las serias implicaciones que estas tienen para las relaciones ecuménicas entre la IPCH y la IPB y para el mismo ministerio de los misioneros de APMT que están trabajando en nuestros presbiterios. Sin embargo, hoy también entendemos claramente que tal calumnia sólo buscaba ser una excusa de dudosa ética para validar las decisiones que el Presbiterio de Pinheiros está tomando de manera irregular y que ya fueron especificadas.

7 . Finalmente, debido a todo lo mencionado y relatado, se despiertan en nosotros profundas dudas al respecto de la Iglesia Cristo Mi Pastor como iglesia local, las que expresamos a continuación con profundo pesar: si dicha iglesia niega la autoridad de un presbiterio nuestro para disciplinar a un pastor, manteniendo en su oficio a alguien que ha sido legal y debidamente destituido por el Consejo del cual era miembro, entonces ¿podemos seguir considerándoles una iglesia cristiana legítima con la cual, independientemente de las obvias diferencias y distanciamientos, hay, al menos, una común unión formal bajo el nombre y autoridad de Cristo? ¿Y si, al contrario, al no reconocer nuestra disciplina a un pastor tal vez son ellos quienes no están considerando a la IPCH una iglesia cristiana legítima, a pesar de haber dicho públicamente que se retiraban de nuestra comunión por diferencias de énfasis teológico y administrativo, pero jamás por razones de apostasía de parte de la IPCH? ¿Qué postura tomar, entonces, ante este acto de afrenta al concepto reformado de comunión universal de la Iglesia de Cristo? ¿Habrá sido este un mero descuido de parte de la Iglesia Cristo Mi Pastor acerca del cual no midieron las implicaciones? Nuestro sincero anhelo es que sólo sea esto último y que, al percatarse de la seriedad de este error, tengan a bien hacer las enmiendas necesarias en su actuar, no por nosotros ciertamente, sino por coherencia con la visión de Iglesia de Cristo que como reformados profesamos. A este respecto, en medio de nuestras propias debilidades y errores, como CES de la IPCH nos mantenemos en oración y atenta lectura de la Escritura, que es la Palabra de Dios, buscando el discernimiento que sólo el Espíritu Santo puede darnos. Agradecemos a los hermanos que leen esta declaración que se sumen a este clamor.

Antes de terminar esta declaración, damos también a conocer que la IPCH, mediante sus correspondientes consejos, está estudiando los pasos a seguir para denunciar estos hechos formalmente a fin de iniciar proceso disciplinario en contra de los que resulten responsables de las graves irregularidades aquí relatadas.

Cerramos esta declaración pública, no sin antes rogar que el amor de Dios Padre, la gracia del Señor Jesucristo y la comunión del Santo Espíritu guarde, sostenga y santifique a Su Iglesia para la gloria de Dios y la alegría de Sus escogidos.

Nos despedimos atentamente, en Santiago de Chile a los 17 días del mes de abril de 2019,

Comisión Ejecutiva del H. Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

 

_____________________________

traducción al portugués

DECLARAÇÃO PÚBLICA

IGLESIA PRESBITERIANA DE CHILE Abril de 2019

Assunto: Referente ao apoio do Presbitério de Pinheiros da IPB a irmãos que saíram da comunhão da IPCH e a recepção como pastor de irmão destituído do ofício pastoral.

 Graça e paz do nosso Senhor e Salvador Jesus Cristo a todos os Conselhos da Iglesia Presbiteriana de Chile e a todos que lêem essas páginas.

Apesar da profunda tristeza e dor pelos fatos relatados, essas palavras também são escritas com profundo amor pela glória de Cristo e por Seu Corpo, com fé na misericórdia do Pai, que sustenta Seu povo apesar das nossas muitas transgressões e na esperança de que o Espirito Santo guia e persevera a Igreja até o Dia da vitória final sobre o nosso próprio pecado, sobre as idolatrias desse mundo caído e sobre as artimanhas do Inimigo.

Como já se sabe, e foi comunicado oficialmente por essa Comissão Executiva do Sínodo (CES) da Iglesia Presbiteriana de Chile (IPCH) na página web da Igreja, no final do ano passado, logo de uma reunião congregacional informativa celebrada no dia 02 de dezembro de 2018, um grupo de pessoas que saíram da 6ª Igreja Presbiteriana de Santiago, pertencente ao Presbitério Centro da IPCH, decidiram de forma irregular constituir-se como uma igreja separada, utilizando, no entanto, o mesmo nome que a caracterizava antes dessa data: “Cristo Mi Pastor”, e aproveitandose do fato de que as dependencias utilizadas para seu funcionamento, localizadas na Av. Cuarto Centenário, Comuna de Las Condes, são de propriedade de uma sociedade privada denominada ‘Productos Alimenticios Kretzel S. A.” (cujos acionistas são membros da igreja dissidente), e não das instituições relacionadas com a IPCH, esse grupo dissidente continuou realizando suas reuniões nesse lugar, praticamente desalojando os membros fiéis à IPCH que não concordaram com a referida decisão, “convidando-os” a buscar outro lugar para congregar-se, de mãos vazias. Tudo isso apesar da participação de tais irmãos no sustento e no financiamento, com seus dízimos e ofertas de muitos anos, das reformas realizadas nessa propriedade, da aquisição de móveis, instrumentos, equipamento de som e outros utensílios. Toda essa forma de atuar produziu, pelo menos nos frequentadores mais desavisados e nos expectadores externos, uma aparente sensação de continuidade, através do funcionamento normal da Igreja Cristo Mi Pastor de Las Condes, havendo, no entanto, muitas irregularidades na sua forma de constituir-se igreja.

Esse projeto de uma nova igreja foi iniciado sob a liderança visível do então pastor e membro do Presbitério Centro da IPCH, irmão Danilo Scarpelli Dourado, quem se encontrava enfrentando um processo de disciplina no Presbitério naquele momento, razão pela qual não se podia aceitar sua renúncia até que tal processo chegasse ao fim. Além disso, o fato de liderar a saída de oficiais e membros da 6ª Igreja, provocou uma nova denúncia contra o então pastor Scarpelli, a qual foi recebida pelo presbitério um dia antes da apresentação de sua carta de renúncia. Esse processo de disciplina foi realizado pela Comissão Judicial do Presbitério Centro, de acordo com os Estatutos da IPCH e culminou, no último dia 03 de abril, com a destituição (ou despojamento) de seu oficio pastoral, razão pela qual o irmão Scarpelli não é mais pastor. O referido irmão foi julgado em rebeldia devido ao seu não comparecimento ao julgamento, apesar de ter sido citado pelo Tribunal. O irmão Scarpelli foi devidamente notificado, pessoalmente, da sentença do Tribunal e o Presbitério Centro dispõe de uma cópia da sentença assinada por ele.

Devido a tudo isso, nos provocou grande susto e tristeza nesses últimos dias a noticia de que o irmão Scarpelli não somente continuava exercendo ilegalmente o oficio pastoral na igreja outrora mencionada, mas que também fora recebido de forma irregular pelo Presbitério de Pinheiros da Igreja Presbiteriana do Brasil (IPB) como ministro do evangelho. Inclusive, a própria igreja Cristo Mi Pastor fora recebida por tal presbitério.

Fomos informados de estes últimos eventos através de publicações da conta de Facebook de 16 de abril de 2019 de um pastor da IPB de nome Arival Dias Casimiro, Presidente do Presbitério de Pinheiros, na cidade de São Paulo. O pastor Dias em sua publicação não apenas indica que se recebeu como pastor o irmão Scarpelli e como igreja a comunidade local de Cristo Mi Pastor, mas que também existe a intenção de iniciar um novo presbitério no Chile, com o patrocinio da IPB e de plantar 30 igrejas em nosso país.

Com respeito a tais eventos, o H. Sínodo da Iglesia Presbiteriana de Chile, através de sua Comissão Executiva, declara o seguinte:

1.  Expressamos, em primeiro lugar, nosso amor fraternal, admiração e gratidão à Igreja Presbiteriana do Brasil, com a qual temos mantido históricas e frutíferas relações de contato ecumênico, desde, pelo menos, os anos 1950. Temos recebido ministros seus para trabalhar em nossa jurisdição, enviamos candidatos ao sagrado ministério de nossa Igreja para ser formados em seus seminários e temos recebido apoio estratégico e financeiro para diversos projetos de plantação e revitalização de parte de presbitérios e igrejas locais da IPB. Reforçamos, no entanto, que apesar do atuar irregular e pouco ético que mostra nesse momento um presbitério específico (i.e. o Presbitério de Pinheiros), nossa confiança na IPB como igreja nacional e em outros presbitérios da mesma igreja se mantém intacta e esperamos do seu Supremo Concílio (SC) as devidas manifestações e ações que impedirão que tal confiança seja minada.

2.  Manifestamos nossa profunda tristeza e mal-estar ao saber que o Presbitério de Pinheiros da IPB, ao receber como ministro o irmão Scarpelli, atuou de forma irregular não apenas aos estatutos de sua própria igreja, como também ferindo a institucionalidade que é própria de todo sistema e governo presbiteriano e, ainda mais grave, se comete uma afronta aberta à comunhão universal da Igreja de Cristo, ao se negar o reconhecimento da jurisdição da IPCH sobre seus ministros, pois nunca nos solicitaram cartas para receber como pastor o irmão Scarpelli, conforme ordena o art. 47 da Constituição da IPB. Caso o Presbitério de Pinheiros tivesse feito os tramites para a recepção do irmão Scarpelli nos dias posteriores à destituição, da qual ele foi devidamente notificado, o presbitério não deveria te-lo recebido como pastor, e sim como membro em alguma de suas igrejas locais. Cremos que é importante recordar que históricamente, nos presbitérios da IPCH só se recebeu ministros provenientes da IPB – e de outras igrejas evangélicas – com as devidas cartas de transferencias desde seu presbitério de origem. Seguir essa ordem é, segundo a Eclesiologia Reformada, um ato de reconhecimento público de que a igreja desde a qual provém o ministro é uma igreja cristã com as chaves do Reino para ordenar, suspender, ou destituir um ministro. Na maioria das ocasiões esses ministros foram devidamente examinados para saber de suas opiniões teológicas, mas jamais tais exames tiveram o objetivo de questionar ou passar por cima da ordenação e correspondente investidura recebida em sua igreja de origem. Pois bem, assim como nossos presbitérios têm mantido tal reconhecimento à IPB, esperamos que suas autoridades exijam o mesmo aos presbitérios sob sua jurisdição.

3.  Os atos irregulares cometidos pelo Presbitério de Pinheiros nos consternam muitíssimo, principalmente porque ignoram o trabalho que um organismo oficial da IPB, a Agência de Missões Transculturais (APMT), já está realizando no Chile por meio de dois projetos ativos em nossa jurisdição: um no Presbitério Centro (Rev. Ronaldo Roque Dourado e Família) e outro no Presbitério Quinta Región (Rev. Amós Cavalcanti e esposa). Por tanto, a decisão do Presbitério de Pinheiros de ajudar a organizar uma nova denominação presbiteriana no Chile vai em aberto desafio ao que é a política da APMT e da IPB, pois corresponde a tal Agência abrir campos de missão no exterior (Capítulo II, art.4º dos Estatutos da APMT aprovados pela CE/SC da IPB no ano 2000). Além disso, como consta no relatório da Comissão de Relações Intereclesiásticas (CRIE) da IPB, aprovado pelo SC (Doc. Nº CXCV dl CS/IPB de 27/07/2018), para o quadriênio 2018-2022 a IPB decidiu manter relações oficiais com a IPCH Nivel 1 (Contato Ecumênico), pelo qual a decisão do Presbitério de Pinheiros, de apoiar a formação de um novo presbitério no Chile que surge de uma divisão da IPCH, não apenas contradiz esta decisão de seu SC, como também põe em cheque a continuidade das relações oficiais entre a IPB e a IPCH. Como se não bastasse o anterior, tudo isso constitui um péssimo testemunho perante o mundo que nos contempla, especialmente à luz de um acelerado processo de secularização e desconfiança das instituições eclesiásticas que estamos vivendo na sociedade chilena; sendo assim, todo o esforço missionário e evangelístico que a IPCH e outras igrejas chilenas estamos realizando se ve prejudicado por esse mau testemunho.

4.  Devido aos pontos anteriores, nesse momento, e seguindo os caminhos institucionais que correspondem, a CES da IPCH está enviando cartas para informar estes eventos às autoridades da querida IPB, solicitando-lhes um pronunciamento e posicionamento oficial sobre essas irregularidades do Presbitério de Pinheiros. É nosso desejo não apenas receber respostas verbais e escritas das autoridades da IPB, bem como também atos concretos, tomando as medidas necessárias, segundo suas próprias leis internas.

5.  Expressamos claramente que as já mencionadas cartas às autoridades da IPB surgem desde um genuíno amor a nossa igreja irmã brasileira e desde um sincero desejo de continuar contando com sua colaboração. Nossos objetivos, tanto com essa declaração como com as mencionadas missivas, não são outros que não a glória de Cristo e a preservação da unidade visível do Corpo de Cristo, especialmente no que se refere ao reconhecimento da disciplina aplicada com critérios justos a um ex-pastor. Atos extraordinários como os mencionados – irregularidade referente ao sistema presbiteriano de governo, desrespeito às autoridades que Cristo entregou aos concílios de outras igrejas e, por tanto, afronta à comunhão universal da Igreja de Cristo – merecem respostas igualmente extraordinárias como é essa declaração pública e as cartas enviadas aos distintos organismos da amada IPB.

6.  Nas cartas que já foram enviadas ao Supremo Concílio da IPB e aos organismos correspondentes, fizemos ver o nosso profundo pesar e descontentamento por uma declaração deste mesmo pastor brasileiro mencionado anteriormente, Rev. Arival Dias Casimiro, também em seu perfil de Facebook, no dia 09 de fevereiro de 2019, na qual ele afirmava, contra toda verdade e sem nenhuma evidência, que a Iglesia Presbiteriana de Chile era liberal. Apesar de ter apagado o post, tal declaração não passou desapercebida e, o que é ainda mais grave, jamais houve qualquer desculpa pública correspondente à suas falsas declarações públicas. Por tanto, pedimos ao SC/IPB que seja explícito em desmarcarse de tais declarações, devido às sérias implicações que elas têm para as relações ecumênicas entre a IPCH e a IPB e também para o ministério dos missionários da APMT que estão trabalhando em nossos presbitérios. No entanto, hoje também entendemos claramente que tal calúnia só buscava ser uma desculpa éticamente questionável para validar as decisões que o Presbitério de Pinheiros está tomando de forma irregular, conforme já mencionamos.

7.  Finalmente, devido a tudo que foi mencionado e relatado, emergem profundas dúvidas sobre a igreja Cristo Mi Pastor como igreja local, as quais expressamos a continuação: se tal igreja nega a autoridade de um presbitério nosso para disciplinar um pastor, mantendo-o em seu ofício alguém que foi legal e devidamente destituido pelo conselho do qual era membro, podemos, então, continuar considerando-a uma igreja cristã legítima, com a qual, apesar das obvias diferenças e distanciamentos, há, pelo menos, uma comum união formal sob o nome e autoridade de Cristo? E se, ao contrário, em não reconhecer nossa disciplina a um pastor estariam eles não considerando a IPCH como uma legítima igreja cristã, apesar de te-lo dito públicamente que se retiravam de nossa comunhão por diferenças de ênfase teológico e administrativo, mas jamais por razões de apostasia por parte da IPCH? Que postura tomar, então, diante deste fato que afronta o conceito reformado de comunhão universal da Igreja de Cristo? Terá sido isso um simples descuido por parte da igreja Cristo Mi Pastor sobre o qual não mediram as implicações? Nosso sincero desejo é que tenha sido só esta última razão, e que, ao dar-se conta da seriedade do seu erro, tenham a disposição de dar os passos necessários para corregir sua forma de atuar, não por nós, certamente, mas pela coerência com a visão da Igreja de Cristo que como reformados professamos. Sobre esse assunto, em meio às nossas próprias debilidades e erros, como CES da IPCH nos mantemos em oração e atenta leitura das Escrituras, que é a Palavra de Deus, buscando o discernimento que só o Espirito Santo nos pode dar. Agradecemos aos irmãos que lêem essa carta a que se juntem a nós nesse clamor.

Antes de terminar essa declaração, reiteramos que a IPCH, através de seus conselhos correspondentes, está estudando os passos a seguir para denunciar estes atos formalmente, com a finalidade de iniciar um processo disciplinario contra quem resulte responsável pelas graves irregularidades aqui relatadas.

Concluimos essa declaração pública rogando que o amor de Deus o Pai, a graça do Senhor Jesus Cristo e a comunhão do Santo Espirito guarde, sustente e santifique Sua Igreja para a glória de Deus e alegria dos seus escolhidos.

Nos despedimos atentamente, em Santiago de Chile aos 17 dias do mes de abril de 2019.

  1. Comissão Executiva do H. Sínodo da Iglesia Presbiteriana de Chile
-

Viernes Santo

Vino a los suyos, pero estos no creyeron en su testimonio. Ellos estaban envanecidos en su propia imagen del Mesías y lo sometieron a juicio por no responder a sus intereses terrenales.

Sin embargo, la crucificción de Cristo había sido profetizada mucho antes para Gloria de Dios.


BÚSCANOS EN INSTAGRAM: iglesiapresbiterianadechile
- -

Antofagasta y Santiago iniciaron “Diplomado de Extensión en Teología Reformada y Liderazgo” 

 

Con el módulo “Panorama Bíblico e Historia de la Redención” los hermanos de Antofagasta y Santiago iniciaron  el sábado 13 de abril su ciclo de capacitación como parte del “Diplomado de Extensión en Teología Reformada y Liderazgo” dictado por el STP.

En ambas ciudades se matricularon 74 alumnos quienes aprovecharon la instancia para actualizar,  o bien reforzar, sus conocimientos acerca de la Biblia. Como parte del objetivo del primer Módulo los profesores, tanto en Antofagasta y Santiago, expusieron y explicitaron a los alumnos el plan de redención de Dios desde el libro de Génesis hasta el Apocalipsis.

El Módulo 1 fue dictado en Antofagasta por el Pastor Gerardo Vásquez y en Santiago por el Pastor David Vilches. En total – considerando Antofagasta, Chillán y Santiago- el “Diplomado de Extensión en Teología Reformada y Liderazgo” registra este año una matrícula de 154 alumnos quienes recibirán su certificación al completar el ciclo de 8 módulos.

Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos brinda de capacitarnos para servir con excelencia en nuestros ministerios, tanto de la IPCH como de Iglesias hermanas que también participan del Diplomado.

Alumnos del Módulo 1 en Santiago.

 

Alumnos del Módulo 1 en Antofagasta.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: iglesiapresbiterianadechile

 

-