El Cardal en nuestra memoria

El anhelo de muchos “cardalinos”era celebrar el aniversario número 40 de El Cardal. Y así se hizo por bendición del Señor,  y así quedó registrado en el recuerdo de quienes asistieron a este Retiro conmemorativo. 

Desde el 26 de enero y hasta el 2 de febrero se reencontraron cerca de 180 hermanos, en su momento de mayor estadía en el recinto, para estudiar la Palabra y cultivar las relaciones de hermandad basada en la fe en Cristo.

Para el Reverendo Carlos Parada, y presidente de la Comisión Eclesiástica El Cardal 40 años, se cumplieron las expectativas que como equipo de trabajo planificaron. “Hubo momentos de reflexión, de alta emotividad, de autocrítica, de diversión y de recuerdos también”, dijo. 

Y agregó: “Pero el elemento central fue reflexionar sobre Dios desde la memoria y de la importancia que tiene el recordarlo para nuestra vida personal, familiar,  eclesial y para la historia de la Salvación en definitiva”. 

 

Y en tal sentido, la memoria como elemento básico que construye la identidad confesional y relacional de las personas fue el centro de todos los temas de estudio, conversaciones y actividades lúdicas que se dieron en esos días de campamento. 

Sin embargo, en este ejercicio de la memoria el factor gravitante lo hicieron las propias personas y es destacable que hermanos ya mayores lograron desarrollar una conversación que atrajo el interés de los hermanos jóvenes y de los más nuevos en la Iglesia para juntos dialogar teniendo a Dios en el foco. 

“Para mí fue muy gratificante el ver que los jóvenes se motivaran en seguir conversando con los mayores fuera de las instancias de conversación planificadas. Por otro lado, la presencia en este Campamento del Pastor Manuel Covarrubias sirvió para muchos el reforzar la idea de la memoria, piensa que muchas generaciones crecieron con él en El Cardal”, destaca el Reverendo Carlos Parada. 

REBOBINAR 

La última noche – sábado 1 de febrero- fue solemne. Los asistentes se aprestaban para hacer un viaje al pasado. Se hablaba también de desenterrar un cofre y ver qué contenía,  y también de volver a enterrar otro en el predio. 

La ceremonia comenzó progresivamente. Primero se compartió un espacio en donde el Pastor Manuel Covarrubias Bravo y el matrimonio conformado por Rosa Riquelme y Sergio Aguilera contaron, respectivamente,  sus experiencias y recuerdos asociados a El Cardal. 

Luego de eso se proyectó un primer video con fotos recopiladas por la hermana Mónica Uribe en donde aparecieron niños que hoy son hombres, hermanos que no están, un campo lleno de trumao en donde hoy se levantan las instalaciones de El Cardal.

El segundo video reveló las imágenes de un grupo de hermanos enterrando,  hace 10 años atrás, una cápsula hecha de pvc llena de cartas, fotos y recuerdos.

Precisamente ese contenido fue lo que se desenterró esa noche del primero de febrero de 2020. Y aunque la mayoría del material estaba derruido por la acción de la humedad, se pudieron leer algunas cartas que hicieron volver atrás en el tiempo a muchos hermanos allí presentes. Muchos rieron, otros contuvieron sus emociones, volvieron a la memoria enseñanzas y recuerdos de muchos hermanos.

Y fue así como se puso término a las actividades, quedando el domingo para adorar al Señor donde la Palabra de Dios la expuso el diácono Jonathan Sánchez para luego despedirse fraternalmente y anhelar reunirse una vez más para el 2021.

 


De algo estamos convencidos, y quienes tienen el hábito de visitar cada año El Cardal lo saben, y es que este Campamento se ha convertido a lo largo de sus años en un ministerio en sí mismo. 

Damos gracias a Dios porque Él bendijo a la Comisión Aniversario, a los hermanos que participaron en este Retitro y damos gracias al Señor porque ha sido fiel con su pueblo y porque sus promesas permanecen inalterables en el tiempo. 

-

Retiro Presbiterial Quinta Región

 

Un Solo Cuerpo”  fue el ancla con que los hermanos del Presbiterio Quinta Región celebraron su Retiro Congregacional entre el 21 y el 24 de enero en La Granja .

En su versión 2020 se ofrecieron los talleres temáticos “Personajes relevantes de la IPCH”, dirigido por el Reverendo Daniel Vásquez y el Presbítero Ricardo Vásquez; “La familia y las finanzas”,  dirigido por el Reverendo Amós Cavalcanti; ” Iglesia y Medio Ambiente”, por los pastores Gerardo Vásquez y Francisco Borredá; y finalmente, “Evangelización y Arte” , por Carlos y Tita Marín.

Este programa fue complementado con Plenarias, momentos de adoración,  alabanzas, grupos de conversación en los que se reflexionó sobre la idea de ser un solo cuerpo en Cristo. Y claro, todo se “condimentó” con la noche del “Talento Presbi”  y  actividades desarrolladas por departamento.

Dando inicio a las actividades se celebró el Culto de Apertura el que estuvo dirigido por la hermana Vanessa Moreira y la exposición de la Palabra estuvo a cargo del Reverendo Caleb Fernández P.

 

-

Campamentos de Verano 2020

Con “Somos lo que Amamos” los Retiros del Presbiterio Centro en La Granja llegaron a su fin. Habrá que esperar doce meses más para volver a dar gracias infinitas al Señor por cómo Él gobernó soberanamente sobre las planificaciones de cada uno de los departamentos y por cómo Él se manifestó, en consecuencia,  en la vida de niños, intermedios, jóvenes, mujeres y líderes.

Compartimos con ustedes la evaluación de sus directores, asesores pastorales y asistentes.

SOY DE OTRO reino
retiro de niños

Cerca de 115 niños se adentraron en la historia de la Redención de nuestro Dios. A través de relatos, dramatizaciones, imágenes y una gran línea del tiempo instalada en el comedor de La Granja, los niños fueron comprendiendo paso a paso el Plan Redentor. La evaluación sobre esta actividad la tenemos de parte de Luz Guerra Directora Presbiterial de Niños.

“Podemos destacar el ambiente colaborativo que se dio entre los líderes. También el tener a la Biblia al centro en las distintas aplicaciones con las que interactuaron los niños. La explicación y presentación progresiva del Plan Redentor fue muy clara gracias al Espíritu Santo, y los niños demostraron día a día ir comprendiendo sus distintos elementos”, dijo

“MUJER, REFLEJA A CRISTO”
RETIRO DE MUJERES

¿Con qué herramientas enfrentar los desafíos que el mundo impone hoy a la mujer cristiana? Fue el tema central que cruzó a todas las actividades que el Departamento Presbiterial de Mujeres desarrolló durante el 2019 y que en el Retiro de Verano concluyó en grandes desafíos para ellas.

“Se dio una instancia valiosa en estos Encuentros, señala el Asesor Pastoral Reverendo Guido Benavides, porque ellas fueron capacitándose, bíblicamente, en cómo abordar el cristianismo en el día a día en temas tan complejos como la violencia intrafamiliar, o el rol de la mujer en el mundo. Desde esta perspectiva se cumplieron ampliamente los objetivos; sin embargo, hay elementos por mejorar y que se introducirán, Dios mediante, este año.

El Retiro de Verano fue desafiante nos cuenta la hermana Julia Lira. “Fue un retiro muy inspirador y que a través del estudio de la Palabra del Señor nos llevó a reflexionar y más que reflexionar a tomar un compromiso serio con el Señor de “Reflejar que somos hijas del Señor en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos”.

“Cultivando Nuestros Dones, Dios en Acción”
Retiro de intermedios

Cinco días en donde la idea del don, el servicio y la Iglesia – en donde se desarrolla el don- fueron progresando. Ideas que se complementaron y contextualizaron con la participación de los Intermedios en los talleres (a elección) de Predicación, Liturgia, Mayordomía y Medio Ambiente, Alabanza, Comunicación y Medios; junto a sesiones nocturnas de Lectio Divina.
” El equipo asesor evaluamos este Campamento como desafiante por cuanto la temática de los dones versus el talento, el servicio versus el trabajo, así lo exige, evalúa Felipe Villarroel, Director Presbiterial de Intermedios.
Y continúa: “El don es un regalo de Dios para edificar su Iglesia, pero también significa que ese servicio en algún momento de la vida del cristiano debe salir de los límites de la Iglesia y volcarse al mundo; y éste es el desafío, que los intermedios vieran en este Retiro – que fue más práctico que teórico-  que tienen una misión basada en los dones que Dios les ha regalado”.

 “Somos lo que Amamos”
retiro de jóvenes 

 

La programación estuvo orientada a reflexionar sobre los amores que cultiva el corazón. El corazón como una fábrica de sentimientos y vanidades, que representa la intelectualidad y la voluntad, refleja, en definitiva, los hábitos, intereses y conductas del ser humano en sus esferas sociales y culturales.

Al respecto Luis Pino, Director Presbiterial, señaló: “La narrativa se centró en que todo lo que hacemos es espiritual y es porque tiene su raíz en lo que amamos”.
Y agrega : “Los jóvenes tuvieron una buena recepción, y reacción, a los temas por cuanto se vincularon, en este caso, a las esferas de la sexualidad, la justicia, la familia y la ecología. Se dieron momentos de gran bendición por cuanto la exigencia de estos temas implicaba aterrizarlos con disciplinas espirituales, que es el hábito de un corazón que ama y busca a Dios. Te diría que este Retiro fue un encuentro de adoración y capacitación”.

- -

NIÑOS 2020 y el Reino de Dios

El jueves – 2 de enero- terminó para los niños esa “expectante cuenta regresiva”. Cuenta que podemos traducir como : “faltan 5 días para el Campamento, faltan 4 días para el Campamento”. Y así,  tres, dos, uno, hasta un “hoy es el Campamento”.

Los campamentos de niños no solo significan estar con los amigos y disfrutar de la piscina, sino también es un tiempo para aprender y adorar a Dios en comunidad.


Para este año el tema central es el Reino de Dios.  Si lo ponemos en clave de aventuras de verano, el tema implica  un viaje por la creación perfecta de Dios, con paradas obligadas en nuestra separación de Él, producto de la desobediencia de Adán y Eva, en la misericordia de Dios por restaurarnos como familia y en su justicia por hacernos discípulos de su Reino.

 

Por medio de talleres de manualidades, memorización de versículos e identificar las ideas que el mundo tiene de Dios versus las marcas del Cristo y la profundidad del amor de Dios en su promesa es que los niños  avanzan por este “viaje curricular” que el Departamento de Niños del Presbiterio Centro preparó para este año.

Los Campamentos también son la instancia donde los líderes se fortalecen espiritualmente. Cada mañana el equipo de líderes de nuestros niños participan en jornadas de reflexión bíblica y oración.

Damos gracias al Señor porque los ha bendecido grandemente en estos tres días de actividades. Rogamos para Dios sea fortaleciendo a sus líderes, directores y que la Voluntad de Dios sea obrando en los corazones de nuestros niños.

 

 

 

 

 

- -

Campaña en ayuda a hermanos damnificados por los incendios en Valparaíso

“Seamos Solidarios” es la campaña que organizó el Presbiterio Quinta Región para ir en ayuda a hermanos damnificados por los incendios que afectaron a los cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso.

En conversación con el Moderador del Presbiterio Quinta Región, Presbítero Ricardo Vásquez U., señaló que se está haciendo un catastro para identificar a familiares relacionados con miembros y adherentes de las iglesias de la Quinta Región, como también de la IPCH, para ayudarles de forma directa en estos difíciles momentos.

Junto al catastro, la Campaña “Seamos Solidarios” está recolectando, a nivel de las Iglesias del Presbiterio Quinta Región, alimentos no perecibles y útiles de aseo.  Hasta hoy- jueves 26 de diciembre-  serían 5 los familiares damnificados quienes recibirían, en primera instancia,  esta ayuda solidaria por parte del Presbiterio Quinta Región.

Solicitamos sus oraciones para que el Señor sea bendiciendo esta Campaña y consolando a quienes resultaron afectados por este siniestro.

-

Ceremonia de Graduación 2019

El sábado pasado – 14 de diciembre- el Seminario Teológico Presbiteriano (STP) celebró la Ceremonia de Licenciatura  2019, actividad que se realizó en la Segunda Iglesia de Santiago.

Tras un Culto de Acción de Gracias,  en el que predicó el Director del Seminario, Reverendo Oswaldo Fernández G,  los alumnos, tanto del programa de Licenciatura en Teología como el de Extensión,  se aprestaban para recibir de manos de sus profesores y representantes del Directorio del STP y del Sínodo sus respectivas certificaciones.

Luego de escuchar los saludos de los representantes de la Comisión Ejecutiva del Sínodo, del Presbiterio Centro y, por cierto, del Presidente del Directorio del Seminario, Presbítero Patricio Martínez B,  se inició el acto de graduación.

En primer lugar recibieron sus certificaciones los alumnos del Diplomado de Extensión en Teología Reformada y Liderazgo Sede Santiago, siendo en total 23 alumnos que cumplieron con las exigencias del Programa. Luego las alumnas del Diplomado en Pastoral de la Mujer,  que este 2019 se volvió a dictar en la Sede Valparaíso después de 7 años de receso, siendo 21 hermanas que cumplieron con las exigencias académicas.

Por otra parte, los hermanos Claudia Guiñez V y Héctor Leal G recibieron su certificación en Estudios Bíblicos y Teológicos.

Finalmente, y luego de los sentidos discursos del Reverendo Sebastián Romero, en su calidad de profesor, y del graduando Eliezer Leal, en su calidad de alumno, se procedió a licenciar a los alumnos Vanessa Moreira y Eliezer Leal.

La Licenciada Vanessa Moreira se graduó con una importante investigación que contribuye a tomar en cuenta como transita un niño desde su experiencia con las historias bíblicas, hasta su encuentro como adolescente con la historia bíblica de la redención y su trascendencia en la comprensión de la fe histórica. La Licenciada Vanessa Moreira se constituye en la segunda mujer en obtener una Licenciatura en Teología en el STP.

En tanto, el Licenciado Eliezer Leal realizó un estudio sobre el trasfondo histórico y teológico de la enmienda a la Confesión de Fe de Westminster – CFW, realizada en 1903. Eliezer investigó la trascendencia para Latinoamérica de la adición de un capítulo sobre el Espíritu Santo y otros sobre El Amor de Dios y las Misiones.  Tal investigación es un importante aporte a la construcción de la identidad reformada confesional en nuestro contexto.

Por su parte, el Licenciado Guillermo Carrasco se graduó en ausencia. Su estudio es un trabajo exploratorio que busca dar a conocer aspectos históricos del desarrollo de los recursos disponibles en idioma griego y su valor para el estudio del Nuevo Testamento. El Licenciado Carrasco es Bachiller en Teología del Seminario Joao Manoel da Conceicao (JMC) y es el primer postulante en completar la validación de su título obtenido en JMC en el Seminario Teológico de la IPCH.

Con los nuevos dos Licenciados en Teología del STP Reverendo José Manuel Ibáñez Guzmán, ya son 20 egresados, la mayoría de los cuales se encuentra sirviendo en la Iglesia Presbiteriana de Chile y dando forma al cuerpo docente de nuestro amado Seminario.

Alumnas del Diplomado en Pastoral de la Mujer reciben sus diplomas.

Los alumnos Héctor Leal y Claudia Guiñez recibieron su certificación en Estudios Bíblicos y Teológicos.

Alumnos de Diplomado en Teología Reformada y Liderazgo Sede Santiago.

 

 

-

Iglesia RED celebró Culto de Reintegración

“Iglesia RED vive un momento histórico”. Así lo enfatizaron tanto el Moderador de la Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro, Presbítero Fernando Valenzuela, y su ViceModerador, Reverendo Jonathan Muñoz en el Culto de Integración celebrado el domingo pasado – 15 de diciembre.

Culto de Integración porque el remanente de la Sexta Iglesia de Santiago, constituidos por miembros que permanecieron fieles al Señor y a su Palabra junto a quienes formaban parte de la que fuera su avanzada, Iglesia RED, inician ahora una nueva etapa en su vida eclesial de la mano de un nuevo Consistorio y una nueva Junta de Diáconos, cuyos miembros fueron elegidos en una Asamblea Congregacional Extraordinaria celebrada el 29 de noviembre.

Tal como lo señaló el Moderador de la Comisión Ejecutiva “Con la ordenación e instalación de los oficiales la iglesia vuelve a tener su Consistorio y Junta de Diáconos re-integrándose como un solo cuerpo, conformándose así como Iglesia RED Sexta Iglesia Presbiteriana de Santiago”.

Culto de Integración

La Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro, junto a los representantes del Consistorio, el Reverendo Ronaldo Roque y el Presbítero Alfredo Inostroza,  instaló y ordenó al Cuerpo de Oficiales que servirá y dirigirá la Sexta Iglesia Presbiteriana de Santiago. 

En el caso del Consistorio, éste quedó conformado por los Presbíteros Pablo Díaz, Luis Videla, Alfredo Inostroza y Luis Valle Valdés. En tanto, la Junta Diaconal por los hermanos Magaly Tello, Mitzy Hamer, Octavio Cid T y Rodrigo Ortega.

Momento solemne fue la Ordenación al Presbiterato del hermano Luis Valle V, y al Diaconado de los hermanos Octavio Cid Toledo y Rodrigo Ortega.

Tras la Ordenación e Instalación de los Oficiales, y una vez formulada la Declaración de Reintegración por parte de la Comisión Ejecutiva del Presbiterio Centro, el Reverendo Ronaldo Roque procedió con la segunda parte del Culto en donde se bautizó a las hermanas Constanza y Jacinta Couble Gómez.

También se celebró la recepción de nuevos miembros de las hermanas Carmen Gloria Retamal e Isabel Jofré Insulza.

La Palabra, en tanto, fue expuesta por el Moderador del Presbiterio Centro. Basándose en el discurso de despedida de Pablo en Mileto,  llamó a los oficiales de Iglesia Red a servir con humildad y a entregar un testimonio verdadero de vida en Cristo, testimonio que servirá para edificar y apacentar la grey.

Damos gracias a nuestro Señor por cómo Él guió los corazones de nuestros hermanos en este duro trance y rogamos que en esta nueva historia que comienza a escribirse sea Él  quien fructifique los proyectos y desafíos de esta Iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

- - -

Seminaristas defendieron sus Tesis de Grado


Ayer – lunes 9 de diciembre- en la sede Quinta Región el Seminario Teológico Presbiteriano (STP) concluyó el proceso de disertación de tesis para la obtención del Bachillerato en Teología, equivalente a Licenciatura en Teología. Y, por cierto, con buenas noticias para la IPCH.

La primera etapa de este proceso se realizó el jueves 5 de diciembre en la sede Santiago donde los hermanos Guillermo Carrasco B y Eliezer Leal G presentaron sus respectivas defensas a los comités evaluadores.

El graduando Guillermo Carrasco B defendió su tesis “Teorías de Constitución del Texto Griego del Nuevo Testamento: Alcances a Partir de la Teología Reformada”, investigación desarrollada en el campo de la prolegomena teológica, y que fue aprobada satisfactoriamente por el Comité Evaluador conformado por el Licenciado y Profesor Guía, Reverendo Diego Villarroel P, el Magister Sebastián Romero y el Licenciado Carlos Parada M.

Es importante consignar que el hermano Guillermo Carrasco es Bachiller en Teología del Seminario Joao Manoel da Conceiao (JMC) de Brasil y el primer postulante en completar la validación de su título de JMC en el Seminario Teológico Presbiteriano de la IPCH pudiendo acceder, en consecuencia, a desarrollar su ministerio en la Iglesia Presbiteriana de Chile.

Ese mismo jueves 5 de diciembre, el graduando Eliezer Leal G presentó su investigación titulada “Una Teología histórica de la enmienda de 1903 a la Confesión de Fe de Westminster” ante la Comisión compuesta por el Licenciado y profesor Guía Reverendo Carlos Parada M, el Licenciado y Moderador del Sínodo Reverendo Daniel Vásquez U y el Licenciado y Reverendo Jonathan Muñoz V.

La investigación desarrollada por Eliezer, Presbítero de la Iglesia Príncipe de Paz y compositor de hip hop cristiano, significó un aporte interesante al campo de la historia de la teología,  aprobando satisfactoriamente.

SEDE QUINTA REGIÓN 

Vanessa Moreira M inició sus estudios en la sede del STP Quinta Región en 2012 y en paralelo ha servido en la Iglesia Presbiteriana de Valparaíso en donde trabaja con adolescentes. Y hoy es la segunda mujer, en el contexto de la IPCH, que opta a la Licenciatura en Teología en nuestro Seminario.

Su defensa de tesis se realizó ayer- 9 de diciembre- en la Primera Iglesia de Viña del Mar en donde presentó una problemática desafiante para nuestra Iglesia que tituló  “La Nueva Generación en su Descubrimiento de la Historia de la Salvación”, y que defendió ante una Comisión integrada por la Licenciada Annie Gutiérrez, el Licenciado y Reverendo Caleb Fernández P y por el Magister, y Profesor Guía, Reverendo Sebastián Romero.

La investigación realizada por Vanessa, desarrollada en el ámbito de la teología de la educación,  fue considerado por el Comité una exploración interesante que ayudaría a mejorar las metodologías en la enseñanza bíblica en niños y adolescentes; siendo aprobada, en consecuencia, su tesis y defensa satisfactoriamente.

Damos gracias al Señor porque alentó a nuestros hermanos a perseverar en sus estudios todos estos años y estamos cierto que Dios cumplirá su soberana voluntad en sus ministerios.

¿Quieres ser testigo de la etapa de cierre de nuestros hermanos seminaristas? Te invitamos desde ya a la Ceremonia de Graduación que se  realizará el sábado 14 de diciembre desde las 10 AM en la Segunda Iglesia de Santiago, ubicada en Avenida Santa Rosa 1490.

 

 

-

Feliz Aniversario “Divino Redentor”

Que la misericordia de Dios, su fidelidad y sabiduría sigan siendo la motivación y perseverancia para los hermanos de esta querida y recordada Iglesia.

- -

¿ Qué debemos hacer frente a la crisis social ?

Compartimos esta carta Pastoral, dirigida en principio a los hermanos de la Primera Iglesia de Valparaíso, a toda la Iglesia Presbiteriana de Chile, con el convencimiento de que Cristo es quien nos identifica y a quien rogamos que nos dé la sabiduría y la inteligencia para enfrentar estos tiempos de crisis y desencuentros, y para abordar con compromiso el nuevo pacto social que en nuestro país comienza a escribirse siendo la luz y la sal a la que hemos sido llamados por nuestro Señor Jesucristo.

ORAR

Debemos orar por nuestro país y nuestras autoridades (1 Timoteo 2:1-2). Orar por justicia y paz social. Orar contra la injusticia apelando al Rey Absoluto, Eterno y Juez justo. Cuando oramos no nos quedamos pasivos, porque la oración de los justos es escuchada por Dios (Santiago 5:16-18) y produce cambios más profundos de los que podríamos producir con nuestras fuerzas, astucia o estrategias. Orar por justicia nos permite abrir los ojos para ver más claramente la acción de Dios en medio de la historia (Habacuc 3:2).

INSTRUIRSE

Debemos superar las barreras de la ignorancia en los temas de contingencia nacional. Los cristianos debemos buscar instruirnos en todo lo que sea necesario para tener una opinión política desde los valores y principios del Evangelio y el Reino de Dios (Mateo 5:13-16). Debemos luchar conscientemente contra nuestras ideologías para derribar en nosotros mismos «argumentos que se levantan contra el conocimiento de Dios, llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo» (2 Corintios 10:5).

PARTICIPAR

Nos oponemos a la violencia en cualquiera de sus formas, pero también a una actitud acrítica e indiferente en medio de un sistema de desigualdad. Debemos buscar caminos que terminen con formas de injusticia, violencia y opresión, teniendo como objetivo la expansión y consumación del Reino de Dios, que es «justicia, paz y alegría» (Romanos 14:17). Por eso, debemos integrarnos a los espacios de participación ciudadana en la que de manera profética, y con los principios de la palabra de Dios, podremos buscar la construcción de la paz.

SOLIDARIZAR

Debemos solidarizar con los que sufren (Romanos 12:15), con aquellas personas que han sido violentadas en sus derechos, que han perdido a sus seres queridos, con las personas — sean manifestantes o miembros de las fuerzas de seguridad — que han sufrido los efectos de la violencia. Debemos servir entre ellos, realizando actos de misericordia de manera concreta, como una forma de participar en la búsqueda de soluciones. Somos llamados a ser pacificadores (Mateo 5:9) que demuestren que la justicia de Dios nos ha llegado (1 Juan 3:10).

Carta Pastoral a la Primera Iglesia de Valparaíso
Reverendo Caleb Fernández P.

-

Aniversario Cuarta Iglesia de Santiago

Saludamos a nuestros queridos hermanos de la Cuarta Iglesia de Santiago. Estamos felices por cómo el Señor ha sido la verdadera fuente de la perseverancia de esta amada congregación.
¡Feliz aniversario! ¡ Felices 98 años !

 

 

-

Primera Iglesia Presbiteriana de Antofagasta

En este primer aniversario de Oasis de Redención,  Primera Iglesia Presbiteriana en Antofagasta, rogamos a Dios para que Él sea bendiciendo la vida de sus miembros, adherentes y los proyectos que el Consistorio aborde en este nuevo año de vida.

 

-

Iglesia Puente de Vida cumple años

Nos alegramos por nuestros hermanos de Puente de Vida, 11° Iglesia de Santiago,  quienes hace ya 6 años se organizaron como Iglesia.
Que el Señor sea iluminando al Consistorio, Cuerpo de Diáconos, miembros y a su familia pastoral.

-

Aniversario Segunda Iglesia de Santiago

Saludamos con mucha alegría a nuestros hermanos de la Segunda Iglesia de Santiago, El Redentor, que en esta semana han cumplido 115 años.
Damos gracias a Dios por la obra que Él ha efectuado a lo largo de todos estos años, y rogamos  que sea nuestro Señor Jesucristo luz y faro en cada uno de los corazones de los hermanos de esta congregación.

-

Carta Abierta a los Miembros y Consejos de la Iglesia Presbiteriana de Chile

                                                   Octubre 2019

Como Comisión Ejecutiva del H. Sínodo, saludamos a todos nuestros hermanos y hermanas en Cristo de la Iglesia Presbiteriana de Chile, en el amor de nuestro buen Padre y en la comunión que tenemos por Su Santo Espíritu.

Durante los últimos días como país hemos vivido jornadas de movilizaciones y descontento, expresiones de odio, violencia, agresiones, suspicacias y, en algunas ocasiones, incluso división entre hermanos. Además, han habido muertes en distintas circunstancias en el contexto de caos en las calles y lamentamos profundamente cada una de ellas, sintiendo especial y profundo dolor por el fallecimiento de uno de nuestros jóvenes – activo participante de una de nuestras iglesias de Santiago y de las reuniones de jóvenes del Presbiterio Centro – quién resultó gravemente herido en un trágico accidente cerca de su casa el pasado sábado. Nuestro clamor e incesantes oraciones están con su esposa y la familia Rojas González, para que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento esté con ellos en esta hora.
Todo esto nos produce gran tristeza y también preocupación por nuestro país y por nuestra familia presbiteriana de Chile. Es por ello que enviamos esta breve misiva con el propósito de animarnos unos a otros en el ejercicio de nuestra común fe y para declarar y aconsejar lo siguiente:

1. En la actual situación, como Iglesia Presbiteriana de Chile, somos desafiados primeramente a reafirmar nuestra profesión de fe: Cristo es el Señor. Creemos que Jesús de Nazaret es el Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, quien ya vino por primera vez concebido por el Espíritu Santo y nacido de María cuando era virgen. Jesucristo amó, sirvió, sanó, proclamó libertad a los cautivos y padeció, humilde como Cordero, entregando Su vida en la cruz para perdón de nuestros pecados y resucitando al tercer día para darnos nueva vida en Él y, luego de ascender a los cielos, envió Su Santo Espíritu para darle poder a Su Iglesia para la extensión de Su Reino. Confirmamos nuestra declaración que el Reino de Cristo ya está presente y que Él está conduciendo soberano la historia de Chile y de todas las naciones, sentado a la diestra de Dios Padre, reuniendo todas las cosas bajo Sus pies hasta el día que regresará en gloria y majestad para hacer un nuevo cielo y nueva tierra donde no habrá más llanto ni dolor. Mantenemos, de este modo, firme nuestra esperanza en Su regreso, cuando consumará Su señorío sobre toda la creación, incluyendo el territorio chileno, e inaugure Su Nueva Creación. De Cristo solamente, por lo tanto, esperamos justicia, paz y plenitud de vida, tanto para esta hora que estamos viviendo en Chile como para el futuro glorioso que nos espera en la consumación de Su Reino, cuando estos serán definitivos y sempiternos. Todo esto lo confesamos en coherencia con la Confesión de Fe de Westminster, a la cual reconocemos y suscribimos como el sistema de doctrina que la Escritura enseña.
Nuestra esperanza, por lo tanto, no está puesta en un sistema político, en un modelo económico, en revueltas populares, en ideologías humanas ni en nuevas coaliciones ó posibles cambios de gobierno; aunque reconocemos que cada creyente presbiteriano posee libertad de conciencia para mantener y/o cambiar sus opiniones personales sobre estos y otros asuntos secundarios – conforme lo indica la misma Confesión de Fe ya mencionada – sabemos también que nuestra esperanza es sólo una y la misma para todos: Jesucristo, el Señor y, en consecuencia, rechazamos toda forma de idolatría que ponga su esperanza en este mundo caído.

 

2. Queremos, desde esta fe que nos caracteriza, hacer un solemne llamado a nuestros hermanos y hermanas presbiterianos a la acción, ya que no es tiempo de ser pasivos y la primera acción intencional y coherente con nuestra profesión de fe es orar por Chile. Invitamos a los miembros de la Iglesia Presbiteriana de Chile a orar por más justicia en nuestro país, por más paz en las calles y por más compasión en el corazón de todos. Invitamos también a unir a la oración horas o días de ayuno, según lo estime conveniente cada uno. Sugerimos orar por lo siguiente:

A.- Primeramente para adorar a nuestro Dios que gobierna soberano sobre todas las circunstancias    y acontecimientos de nuestro país y del universo, reconociendo Su majestad, santidad, justicia y  gloria y deleitándonos en la comunión con Él por Su amor, misericordia, fidelidad al pacto y compasión.

B.- En segundo lugar, invitamos a orar en arrepentimiento y reconocimiento de nuestro propio pecado, pidiendo perdón si hemos albergado odio, suspicacia o rencor en nuestro corazón contra el prójimo, quienquiera que sea. Si fuere el caso, confesemos nuestra propia indolencia e  indiferencia hacia la injusticia y sufrimiento y pidamos al Señor sabiduría e integridad para actuar con compasión y justicia hacia todos, especialmente con el huérfano, la viuda, el extranjero y todos quienes sufren.

C.- Tercero, depositemos nuestra confianza plenamente en Cristo como Redentor, Salvador y Señor  de la historia. Descansemos en Su gobierno soberano como Señor del cielo, de la tierra y, por lo tanto, de Chile. Entreguemos nuestro país en Sus manos, orando por las autoridades, clamando por sabiduría, compasión y justicia en el corazón de quienes tienen alguna responsabilidad de tomar decisiones que influyen en los destinos del país.

D.- Cuarto, oremos por paz en los corazones y que esto se traduzca en paz en las calles. Oremos      por todos los que han actuado con violencia, odio y saqueo para que vengan al arrepentimiento por la gracia de Dios y dejen de actuar de tales formas. Pidamos a Dios nos haga instrumentos de paz en medio de nuestra sociedad, venciendo con el bien el mal, manteniendo buena nuestra manera de vivir en medio del mundo, como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo.

3. Invitamos a que privilegien reunirse, compartiendo tiempo y espacio, a quienes puedan y las condiciones se los permitan, con el fin no sólo de orar en un mismo sentir, sino de conversar y dialogar posibles diferencias con amor y respeto, pero siempre dentro del marco de lo que las Escrituras nos enseñan, evitando así el ser parte de debates sensibles por chats y publicaciones en redes sociales. Es por esto que recomendamos encarecidamente que entre todos, pero especialmente entre hermanos de una misma iglesia local, busquen reunirse personalmente para dialogar respetando la libertad de conciencia de cada uno en un mismo sentir en Cristo, bajo la dirección de la Escritura, como única regla de fe y práctica, y compartiendo la oración y la mesa o, en su defecto, ayunando juntos.

4. De forma respetuosa hacia la conciencia de cada uno y en base a información comprobada y pública, recomendamos evitar el uso de redes sociales, como Facebook o Twitter para debates sobre asuntos sensibles, toda vez que los algoritmos de dichas redes están diseñados (intencionalmente o no, es lo que menos importa) para reafirmar la opinión de cada persona mediante fotos, videos, publicidad e incluso noticias falsas (fake news), generando esto una desvalorización hacia la opinión divergente, un sentimiento de alarmismo profundo y polarizándose, así, posturas que, bajo otras circunstancias, podrían llegar a un acuerdo ó a una sana convivencia. Sin duda alguna, en todo esto actúa, tanto sigilosa como abiertamente, nuestro propio pecado que nos lleva a usar los comentarios públicos de redes sociales para jactarnos o humillar al que piensa distinto o los chats internos (como los de WhatsApp y otros) de forma insensible y descuidada hacia el prójimo, por lo cual tampoco nos parecen ser el medio ideal para parlamentar. Junto con esto, hacemos un llamado a sólo compartir información (fotos, videos, cuadros, imágenes, notas, etc.) que pueda ser de edificación, o sea: útil para la paz y el bien común y que esté debidamente confirmada por fuentes confiables. Si alguno no posee las herramientas o conocimientos adecuados para corroborar una información, en coherencia con el 9º mandamiento, le exhortamos a que no la comparta.

Deseando que la paz de Dios, que va más allá de todo entendimiento, guarde los corazones de todos en Chile, les enviamos un cariñoso y fraternal saludo en el amor de Cristo,

A Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” (Efesios 3.20-21)

Comisión Ejecutiva H. Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

 

 

-