“Grandes cosas ha hecho Jehová”: Cuarta Iglesia San Esteban celebró su Centenario
- Noviembre 17, 2021
Culto de Acción de Gracias , 13 de Noviembre de 2021

Celebramos la Fidelidad de Dios

La pandemia impuso sus restricciones a la celebración de los cien años. La más sensible fue el aforo. A fin de respetarlo, el Consistorio de la Cuarta Iglesia optó por realizar tres Cultos de Acción de Gracias en “modo híbrido”, tanto telemático como presencial, como es costumbre hace ya 20 meses.

En estos Cultos se congregaron los actuales miembros de la Cuarta Iglesia, descendientes de las familias fundadoras, hermanos de la 10° Iglesia “La Paz de Cristo” – que en su momento fue la avanzada de la Cuarta Iglesia en la comuna de Ñuñoa-. Como también los vecinos del sector de la Plaza Bogotá y los representantes de los Presbiterios y del Sínodo de la IPCh. 

El sentir de los hermanos era compartir al máximo el testimonio de la fidelidad del Señor en estos 100 años,  y Dios mediante, se pudo realizar.

En el primer Culto de Acción de Gracias, celebrado el 13 de noviembre, el Pastor Manuel Hernández llamó a los hermanos a meditar en las  “grandes cosas que ha hecho Jehová”. El Salmo 126, tan representativo como entrañable para los miembros históricos de la Cuarta Iglesia de Santiago, se resignificó, por cuanto  hoy la sociedad chilena impone nuevos desafíos a la misión del Evangelio.

“Es un milagro decir que grandes cosas ha hecho Jehová, porque Él ha transformado nuestras vidas. Pero también nos desafía a pensar que la tarea de esta Iglesia no está hecha aún, pero confiamos en que Dios hará grandes cosas. Y nos alegramos porque Él ha usado este lugar para su Gloria”, expresó en su prédica.

Culto Unido de Acción de Gracias entre la Cuarta Iglesia y la 10° Iglesia La Paz de Cristo.

El 14 de noviembre por la mañana se celebró un Culto Unido de Acción de Gracias con los hermanos de la 10° Iglesia de Santiago, “La Paz de Cristo”.

La predicación estuvo a cargo de la Presbítero de la 10° Iglesia, Julia Lira. En su exhortación, llamó a los hermanos a depositar las esperanzas de su trabajo misional en las fuerzas de nuestro Señor Jesucristo. “La bendición del trabajo en la Iglesia la da Cristo, nuestra tarea está en hacer lo que Él nos manda y hacerlas con fe”, exhortó.

Terminada la prédica, el Pastor Manuel Hernández celebró con los presbíteros de ambas Iglesias, la Santa Cena. Fue un momento de recogimiento y de gozo, pues muchos hermanos no habían tenido la oportunidad de participar de la mesa del Señor desde marzo de 2020.

Culto de Acción de Gracias ante representantes de los Presbiterios y Sínodo realizado el domingo 14 de noviembre.

Por la tarde, en tanto, se celebró el último Culto en el que participaron representantes de los Presbiterios Norte, Quinta Región, Centro y de la Mesa Ejecutiva del Sínodo.

La Palabra la exhortó el Reverendo Daniel Vásquez U., Moderador del Sínodo y miembro de la Cuarta Iglesia hasta 1981. En su predicación alentó a los hermanos a perseverar en la misión. “Los desafíos son muchos. Pero la carrera que tenemos que correr debemos abordarla con paciencia”, señaló basándose en el pasaje de Hebreos 12, versículos 1 y 2.

Y agregó: “La Palabra nos exhorta a que perseveremos en el propósito del Evangelio y que pongamos nuestros ojos en Jesucristo. Él es el fin de nuestra meta”.

Comprometerse es el desafío

Al Culto del 13 de noviembre asistió una de las vecinas del barrio Bogotá. Ella como muchos otros ha recibido almuerzos del comedor solidario. Al término del Culto se acercó al Pastor Manuel Hernández y le dijo: “yo soy gavilla de esta Iglesia”, sintonizando con la prédica basada en el Salmo 126.

Esto no pasa desapercibido, por cuanto hoy la Cuarta Iglesia experimenta una importante revitalización a raíz del comedor solidario que emprendieron en abril de 2021.

Sobre este proyecto el Pastor Manuel Hernández, reflexiona: “Para la Cuarta Iglesia fue impactante cerrar nuestras puertas a causa de la pandemia. Teníamos todos los domingos por la tarde una actividad evangelística orientada a la familia en la Plaza Bogotá que tuvimos que suspender. Nuestra pregunta fue ¿cómo podemos seguir en contacto con esas  familias y con la comunidad? Y la respuesta de levantar un comedor solidario no tardó en llegar”.  

La evaluación de los hermanos y del propio Pastor es que este proyecto estableció un vínculo fuerte entre la Iglesia y el barrio.

Para nosotros es una tremenda bendición, porque sin quererlo entramos a las casas de nuestros vecinos llevando el Evangelio con un plato de comida. En otras palabras, estamos nuevamente haciendo evangelismo, haciendo misión”, agrega el Reverendo Hernández.

El Moderador del Sínodo, Pastor Daniel Vásquez U., en relación a los desafíos de la Iglesia en el contexto del siglo XXI, indica que el compromiso social es uno de ellos. 

“Los apóstoles en el primer siglo mostraron sensibilidad social con su entorno. La IPCh en sus inicios tuvo un marcado énfasis en el prójimo que luego perdió de vista por encerrarse en sus problemas internos. Nuestro desafío hoy es salir a la sociedad a buscar esos espacios donde la Iglesia Presbiteriana de Chile sea un actor relevante a nivel de barrios, organismos y comunidades”, dijo.   

Sin duda que grandes cosas ha hecho Jehová con su Iglesia y con la vida de quienes han sido transformados por el Evangelio. El Pastor Manuel Hernández, no obstante, observa la realidad del Centenario como un regalo impensado.

“A meses de cumplir 100 años, Dios nos entregó la bendición de levantar un comedor solidario y hoy, en la celebración de nuestro Centenario, se han acercado muchos vecinos a festejar con nosotros. A Dios sea toda la Gloria”.

Share