Con la obtención de la personalidad jurídica de derecho público y el rol único tributario en julio de 2021, la Facultad de Teología Reformada de la Iglesia Presbiteriana de Chile, potenciará y reforzará el quehacer académico del Seminario Teológico Presbiteriano (STP) a través de sus cuatro nuevas áreas. Esto es un hito importante para nuestra comunidad. Sin duda, otorgada por la Gracia de Dios.
La Providencia de Dios es amable y siempre llega a tiempo. Es el sentir del Director General, Felipe Villarroel Muñoz cuando pasa lista a los hechos que concluyeron en la obtención de la personalidad jurídica de la Facultad de Teología Reformada de la IPCh el 27 de julio de 2021.
Para traer a la memoria el contexto, bien vale remontarse a la Asamblea extraordinaria del 31 de octubre de 2020. En dicha ocasión, el Sínodo aprobó la propuesta presentada por el STP. En ella se describió una nueva estructura organizacional sostenida en cuatro áreas de desarrollo académico, todas ellas independientes entre sí, y que hoy constituyen a la Facultad de Teología Reformada. (mayor información en www.facultaddeteologiareformada.cl ).
Tras la aprobación de la propuesta organizacional, en la Asamblea de verano de este año el Sínodo aprobó la solicitud del Directorio del STP de generar, para la Facultad, una personalidad jurídica propia. Siendo esto una necesidad para el plan estratégico 2021-2025 definido para la Facultad.
Y la razón es determinante, comenta el Director General: “A la hora de agregar valor a nuestra propuesta como Facultad requeríamos entablar redes colaborativas con otras instituciones de educación en teología, las que establecen como primera condición el contar con personalidad jurídica en el área”, agrega.
Finalmente, gracias a Dios, se obtuvo dicho requerimiento a través de la creación de una fundación al abrigo de la IPCh. Recordemos que la Iglesia Presbiteriana de Chile al obtener su Personalidad Jurídica de Derecho Público en 2018, está habilitada para crear fundaciones. De tal manera que se optó por esta vía.
BENEFICIOS
“Lo importante de este modelo es que la Facultad de Teología Reformada depende estructural e institucionalmente de la IPCh, teniendo, no obstante, su propia personalidad jurídica”, remarca el Director General.
Uno de los beneficios de ser personalidad jurídica, tanto para la IPCh como para las comunidades amigas, se obtendrá ya en el corto plazo con la firma del primer convenio de colaboración con una institución internacional del que pronto se hará su anuncio.
NUEVOS BRÍOS
Hace 20 años el STP inició la ardua tarea de conformar un modelo de educación en teología el que hoy se encuentra en una etapa de crecimiento y reforzamiento a través de la Facultad de Teología Reformada.
En el seno de la Facultad de Teología permanece el Seminario Teológico Presbiteriano, el que profundizará su misión. Vale decir, enfocado ciento por ciento a la formación académica, al desarrollo de vocaciones pastorales y de oficiales para el servicio eclesiástico. Lo anterior se reforzará con el acompañamiento y entrenamiento de prácticas ministeriales, misión que realizará el Centro de Formación Ministerial.
Asimismo, se incrementa el alcance de las actividades de vinculación con el medio a través del Centro de Extensión, con la ampliación a cuatro Diplomados en diversas áreas de relevancia para la promoción de herramientas básicas para el servicio de la iglesia.
De este modo, la Facultad de Teología Reformada de la IPCh está constituida por el Seminario Teológico Presbiteriano, el Centro de Formación Ministerial, la Dirección de Extensión y la Dirección de Post Grado; cuatro áreas que vienen a renovar las tareas que se han desarrollado en estos veinte años y que hoy se proyectan a un futuro que es incierto, pero donde la Misericordia de Dios permanece inalterable.