Se establece primera Red de Iglesias Cristianas para ministrar a personas en situación de discapacidad

Un total de 70 hermanos de distintas denominaciones se inscribieron en el primer “Seminario Iglesia, Teología y Discapacidad” organizado por la 1° Iglesia de Valparaiso.

La actividad realizada el 30 de junio contó con la participación de los pastores Caleb Fernández- pastor de la 1° Iglesia de Valparaíso- y John Rug -director y fundador de CEMIPRE, Centro Ministerial Presbiteriano; y de representantes de los Ministerios “Mirada de Fe”, “Refugio de Vida” y “Bienaventurados”.

“Realizar este Seminario es un sueño para nosotros”, señaló al término de su presentación la hermana Andrea Arias, quien junto al Pastor Caleb Fernández dirigen “Bienaventurados”, Ministerio cuyo objetivo es incluir a personas con discapacidad que asisten a la 1° Iglesia de Valparaíso.

Desde su formación en 2017 “Bienaventurados” ha desarrollado un trabajo de sensibilización y capacitación entre los miembros y adherentes de la congregación, sin embargo, el primer “Seminario Iglesia, Teología y Discapacidad” se constituye en el  nuevo desafío de este Ministerio y de la Iglesia en su conjunto.

“Este Seminario es una invitación a conformar en el mediano plazo la primera Red de Iglesias Cristianas dispuesta a trabajar con personas en situación de discapacidad bajo el mandato de la Gran Comisión”, comentó el Pastor Caleb Fernández.

Y agregó; “Queremos sumar Iglesias, queremos más pastores y miembros que trabajen en este tema de manera oficial. Basta mirar lo que hizo Jesús con la discapacidad para sentirnos motivados a participar en nuestras congregaciones en iniciativas que promuevan la inclusión”.

La conformación de una Red de Iglesias ayudaría no solo a instalar el tema en las iglesias locales, sino que también aportaría en una fase posterior con las herramientas, el conocimiento técnico y bíblico para capacitar a quienes se sientan interesados en llevar a cabo este ministerio.

En la actividad del 30 de junio los participantes no solo escucharon los testimonios de los Ministerios “Mirada de Fe”, “Refugio de Vida” y “Bienaventurados” y la exposición de la Palabra de los Pastores en torno al ministerio que Cristo realizó a favor de los discapacitados; sino que también participaron en talleres en donde se reflexionó sobre las barreras que ellos visualizan para conformar un ministerio hacia personas en situación de discapacidad, el estado del arte de la inclusión en sus iglesias y los beneficios que aportaría una red de Iglesias a la Iglesia local.

Las ideas aportadas en los talleres se consolidarán en un texto el que luego será socializado entre los participantes al Seminario de manera de recibir sus aportes y generar un documento final, sentando así las bases que permita establecer la orgánica de la primera  Red de Iglesias Cristianas dispuesta a trabajar de forma colaborativa a favor de las personas en situación de discapacidad.

Nos alegramos por esta iniciativa, pionera en la Iglesia Presbiteriana de Chile por lo demás.

¡ Dios sea obrando !

Mirada país, mirada local

Aunque no existen estudios que registren el número de cristianos en situación de discapacidad a lo largo del país, los datos aportados por el SENADIS en 2016 nos ayudan a visualizar esta realidad.

“A nivel nacional -SENADIS citado por Errandonea 2016- el 20% de la población adulta se encuentra en situación de discapacidad, lo que equivale a 2,6 millones de personas”. Si este porcentaje lo aplicáramos a todo grupo social existente en Chile se constata, por ejemplo, que el 20% de una iglesia local estaría compuesta por personas en situación de discapacidad severa y leve a moderada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *