PRESBITERIO CENTRO SUR: Unidas en Jesucristo

 

Las mujeres del Presbiterio Centro Sur tuvieron su encuentro Presbiterial el pasado sábado- 4 de julio- , convocatoria en la que no solo participaron representantes de todas las Iglesias locales del Presbiterio, también se sumaron algunas amigas que si bien no son de Iglesia aceptaron el desafío de participar de esta reunión.

Bajo el lema “Unidas en Jesucristo”, Ana Cifuentes San Martín, Directora Presbiterial y miembro de la Iglesia San Pablo (Curicó), dio inicio al encuentro leyendo en el Salmo 144.

El devocional, en tanto, estuvo a cargo de la hermana Raquel Contreras, Sub Directora Presbiterial y también miembro de la Iglesia San Pablo (Curicó). Luego de leer la Palabra en Isaías 26, versículos 1 al 10, Raquel motivó a las participantes a considerar este tiempo de pandemia como un periodo en el que tenemos que volvernos a Dios.

“El mensaje de Isaías 26 nos sigue hablando hoy”, clarificó Raquel. “Es tiempo de cambios para crecer en la comunión con nuestro Señor Jesucristo. Que todo lo que tengamos que enfrentar nos ayude a cumplir con el propósito que Él tiene pensado para nuestras vidas. Dios tiene un propósito para cada una de nosotras y cuando todo esto pase tendremos un espíritu fortalecido”, agregó.

Terminado el devocional, las hermanas conocieron el testimonio de Marcela Morales quien, pese a enfrentar una dura enfermedad, animó a las hermanas a confiar en el poder del Señor y a vivir con esperanza en Cristo.

Damos gracias a Dios por esta reunión y rogamos que Él siga bendiciendo con inteligencia y sabiduría al Departamento Presbiterial de Mujeres.

-

Papás y mamás de adolescentes en modo capacitación

Ser adolescente es un privilegio, aunque la literatura y el sentido común digan lo contrario. En lo que sí debemos concordar es que es una etapa difícil. Y se torna más compleja cuando los adolescentes comienzan a interactuar de manera autónoma, más independiente de sus padres, con la cultura predominante.

Y sobre adolescentes y Generación Z ( el factor cultural) se habló el sábado 4 de julio.

La actividad fue convocada por el Departamento de Intermedios del Presbiterio Quinta Región a través de Zoom y tuvo su “qué”. Se dirigió a  papás y mamás que tienen la bendición de estar criando a adolescentes o se aprontan hacerlo.  La exposición estuvo a cargo de la hermana Andrea Arias y en la moderatura,  Vanessa Moreira y Guillermo Menares.

¿Qué es lo que hace particular a la Generación Z ? En primer lugar cabe contextualizar. La Generación Z son todos los hijos nacidos entre 1994-2010 que se caracterizan por ser nativos digitales y por relacionarse de manera distinta a la de sus padres.

En su exposición Andrea Arias comenzó por entregar las claves para entender a un adolescente nacido bajo la llamada generación cultural Z.  “Es importante comprender que son personas multitareas, buscan la inmediatez,  su atención sobre las cosas se extiende no más de 8 segundos, son autodidactas, amantes de los tutoriales, viven muy encerrados en sí mismos, tienen una gran fascinación por las tecnologías y son personas difícil de impresionar al momento de tratarlos en una relación cara a cara”, señaló.

Si bien la cultura es el resultado de nuestra interacción con el mundo, hay que considerar que en este relacionamiento es cuando nuestros hijos ( y todos en general) están siendo influenciados por formas de vida e ideologías.

En este punto Andrea Arias llamó a los papás a tener una actitud pastoral frente a sus hijos. “Es mucho más edificante pastorear sus corazones, en vez de enjuiciar conductas. Es más significativo observar los ídolos que están despertándose en sus corazones y ponerlos a la luz de la Palabra”.

Sin embargo, esto no significa una renuncia a la cultura predominante, sino educarlos desde muy temprano en cosmovisión bíblica. “Ellos deben conocer cuál su propósito en la vida como hijos de Dios, qué significa el que hayan sido redimidos por Cristo”.

El desafío como padres de adolescentes está en que nuestros hijos se identifiquen con la cultura de este mundo, pero de manera misericordiosa.

Al respecto Andrea Arias invitó a los papás a trabajar en conjunto con sus hijos: “Tenemos que esforzarnos por enseñarles a nuestros hijos a que pasen de ser asimiladores pasivos de cultura a ser agentes redentores de su cultura. Como padres tenemos que ayudarles a interpretar la realidad en la que ellos viven para analizarlas bajo la óptica del Plan de Redención. Es un pequeño gran paso para lograr que nuestros hijos se identifiquen con los objetivos de la misión a la cual todos hemos sido llamados”, concluyó.

 

 

i

 

 

 

 

-

Ismael Franco ganó en concurso de canción internacional

El jueves pasado – 2 de julio- Ismael Franco recibió un mensaje inesperado. Desde la Fundación Música Creativa (España) le notificaron que su canción “Es tiempo de unirnos” resultó entre las ganadoras del concurso “Componiendo desde este mundo: Un canto a la esperanza”.

Vamos por parte. Ismael Franco es músico, su iglesia local es la 5ta Iglesia de Santiago en donde, además, es Presbítero.

Con la cuarentena y debiendo trabajar desde casa  (como muchos de nosotros) se preguntó qué es lo que tenía que decir para estos tiempos como compositor, como cristiano y cómo expresarla en una idea que no dejara indiferente a quien la escuchara.

En el intertanto se entera de la convocatoria y decide participar. Los requisitos del reto, convocado por la Fundación Música Creativa y E2IN2, era crear una canción original, hecha en confinamiento y que invitara al optimismo. Pese a lo que significa atravesar por una pandemia de estas características, las canciones debían ser emotivas y llamar a la esperanza. Así nació el embrión de lo que terminó siendo “Es tiempo de unirnos”.

“La producción es con pocos elementos”, dice Ismael Franco. La grabé en mi casa básicamente con una guitarra, con algo de piano en la  post producción y con la voz de mi hija (Victoria) al final”.

Y sigue: “La canción refleja esa reflexión que seguro todos nos hemos hecho, la de un mundo que tiene reencontrarse, donde el hombre tiene que retomar el curso de las cosas poniendo en práctica las lecciones aprendidas durante esta pandemia”.

Si bien la canción está pensada para una audiencia secular, Ismael afirma que en su letra encontramos un mensaje cristiano. “Si pudiéramos hablar bíblicamente, en ella se encuentran los principios de hermandad, de responsabilidad, de solidaridad, de cómo vivir bajo la gracia común”.

“Es tiempo de unirnos” ganó en la categoría colectiva junto a otros tres músicos que compartirán los beneficios vinculados al premio. Para escuchar la canción de Ismael Franco haz link aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=gScXRAYVSg8&list=PLK2LHGtqrjnDt7UJ1fYUThV7lChpvso_U&index=14

 

-

Aniversario Iglesia de Huépil

Saludamos a nuestra amada Iglesia de Huépil. Que el Señor siga bendiciéndoles y sosteniéndoles cada día en el convencimiento y esperanza de la Gloria venidera.

-

Seminario Internacional de Invierno en Escatología

El STP nos ofrece una nueva instancia para aprender y capacitarse . 

Se trata del SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVIERNO que en esta oportunidad nos trae el tema “Escenario Escatológico en el Mundo Actual”, el que se realizará entre el 20 y 23 de julio.
La participación será abierta y sin costo. Los interesados deben inscribirse en el siguiente link:

https://forms.gle/cXcDMSMMnkYZtxCc6

La instancia es una invitación a interpretar los tiempos que vivimos a la luz de la Palabra de Dios y a la expresión histórica de su obra en la humanidad.

Les compartimos el programa y los expositores.

- -

Príncipe de Paz cumple 21 años

Feliz Aniversario, Séptima Iglesia de Santiago.
Y para celebrar este Aniversario, los hermanos de “Príncipe de Paz” nos comparten esta alabanza, los saludos de esta amada Iglesia y de la mesa ejecutiva del Presbiterio Centro.
Haz link aquí:

 

- -

Conmemoración 152 años de la IPCH

La Comisión Ejecutiva del Sínodo les invita para este domingo 7 de junio a las 20:00 horas.
Manténgase atentos a nuestros canales de Facebook y Youtube.

 

 

 

 

 

- -

Intermedios Presbiterio Centro: “Todo descansa en el Señor”

La hora de partida señalaba las 17:30 horas, y todos los intermedios ya estaban en su sesión expectantes por reencontrarse, expectantes de la modalidad.

¿Qué hacemos cuando no entendemos lo que Dios está haciendo con nosotros y con su creación?  fue el tema que vertebró esta primera reunión de los Intermedios del Presbiterio Centro. Y para corresponder con la temática,  el Reverendo Gerardo Vásquez F. expuso el capítulo 1 de Hababuc bajo la premisa “No entiendo a Dios” desde los cuestionamientos  e incredulidad del propio profeta hacia Dios.

Una vez expuesta su meditación los intermedios fueron divididos en grupos  en donde junto a líderes tuvieron dinámicas “rompe hielo”, y luego conversaron acerca de su relación con Dios en momentos de dificultad personal, en momentos como los que corren donde el estado de cuarentena cambió el modo de interrelacionarse con los amigos, familiares y con la comunidad de la fe.

“La Iglesia de Cristo  se aparta de Dios cuando sus miembros dan cabida en su corazón a las ideologías y soluciones que el mundo ofrece para vencer las crisis y claramente esto es infidelidad al Señor”, señaló el Reverendo y Asesor de Departamento de Intermedios Vladimir Pacheco. Sin embargo, la oración es la acción más importante que podemos echar mano, porque allí es donde Dios nos hace partícipe de su historia redentiva”, agregó el Reverendo Vladimir.

Terminada la conversación en grupos, los intermedios volvieron a un salón plenario en donde expusieron sus conclusiones, en las que manifestaron no tener temor a estos tiempos pues todo descansa en el Señor, que leer la Palabra en este contexto es útil para vivir y comprender que nada de lo creado se escapa de las manos de Dios.

Toda la Gloria y la Honra sea para nuestro Señor Jesucristo. Estemos orando por nuestros hijos adolescentes para que sea el Espíritu Santo de Dios hablándoles y fortaleciéndolos en estos tiempos críticos.

-

Mujeres Presbiterio Quinta Región: Ante el temor y la ansiedad confianza en la soberanía de Dios

 

Un tiempo para reunirse, a la distancia, pero con entrañable amor en nuestro Señor Jesucristo, tuvieron nuestras hermanas del Presbiterio Quinta Región el pasado sábado – 23 de mayo.

En lo que fue su primera reunión del año, las integrantes del Departamento Presbiterial Femenino reflexionaron acerca de los temores y ansiedades que han surgido a partir de la pandemia, y que vistas bajo la Gracia de Dios ha de considerarse como un tiempo de crecimiento y edificación en el Señor.

La conversación, dirigida por la hermana Andrea Arias, se centró en un primer segmento a definir y a  determinar los conceptos de  temor y  ansiedad. En un segundo momento, se repasó el primer capítulo del libro de Rut, en donde se analizó el actuar de Rut y su relación con Dios.

Luego las hermanas se dividieron en grupos para reflexionar en tres preguntas dirigidas, que al final del Encuentro Andrea Arias hizo las conclusiones de las mismas.

“Debemos comprender que Dios como soberano se encarga de enseñarnos cómo actúa su poder  y voluntad en la creación y en nuestras vidas personales”. señaló Andrea. Y agregó: “Comprender la soberanía de Dios define nuestra oración con el Señor , nuestra forma de acercarnos a leer y estudiar su Palabra con fidelidad, define nuestro entendimiento de la cruz de Cristo”.

Otra conclusión importante, que se señaló durante el momento de oración, fue que en tiempos difíciles y de ansiedad el Señor nos disciplina para que su gloria se manifieste en nosotros, Él, por medio de las cosas que nos suceden directamente y otras que nos  circundan, nos está formando personal y familiarmente conforme a la imagen de Cristo.

Damos gracias al Señor por cómo Él ha dirigido al Departamento Femenino de la Quinta Región. Estemos orando por ellas para que la Gracia del Señor inunde sus corazones.

 

 

 

-

Presbiterio Quinta Región: Mujeres en tiempos críticos

Mañana – 23 de mayo- las mujeres del Presbiterio Quinta Región se reunirán vía on line para Adorar y Alabar al Señor como parte del programa de reuniones definidas para el 2020.

Las consecuencias de la pandemia en nuestra vida cotidiana son elementos que se han incluido obligatoriamente en nuestra agenda personal,  familiar y eclesial, factores que debemos considerar y abordar a la luz de la Palabra.

Precisamente sobre los temores e incertidumbres que despiertan estas consecuencias será el tema a tratar en esta Reunión Presbiterial el que estará a cargo, en su exposición, de la hermana Andrea Arias.

Dios bendiga a este grupo de hermanas a perseverar en la fe independiente de las circunstancias que nos rodean.

- -

Profesores de Escuela Bíblica tendrán un tiempo para estudiar

El  Departamento de Niños del Presbiterio Centro en conjunto con el Seminario Teológico STP,  invita a profesores de Escuela Bíblica Dominical, asistentes y a papás a un tiempo de capacitación on line en el cual recibirán recursos orientados a robustecer el aprendizaje en niños; así como también conocerán principios exegéticos para una correcta interpretación de las historias y leyes del Antiguo Testamento.

El curso se inicia el lunes 25 de mayo. Para información y consultas escribir a francisca,p.mercado@gmail.com o a jmollerm@gmail.com

 

 

-

Primera Reunión Jóvenes del Presbiterio Centro: “Cambio de Planes”

 

 

Reunidos a la distancia, desde sus casas, cada uno tras una pantalla de computador o celular, los jóvenes del Presbiterio Centro participaron de su primera reunión el sábado pasado – 16 de mayo. Y claro, el tema central estuvo relacionado con el confinamiento, las restricciones imperantes y con los planes personales que tuvieron que ser postergados este 2020 debido a la pandemia.

Si hay algo que nos mostrado este tiempo es que somos muy frágiles y que nuestras agendas también lo son- comentó el Presbítero Luis Pino, Director del Departamento de Jóvenes del Presbiterio Centro. Independiente de las circunstancias, hemos decidido hacer este Culto virtual para adorar al Señor porque Él es Soberano, Él guía nuestra historia y no sucumbe ante este tipo de situaciones”, agregó.

Este tiempo de adoración – subido a la cuenta de Metanoia en Youtube-  fue conducido por los hermanos Pía Riquelme y Jonathan Drummond de la Primera Iglesia; Felipe Aguilar, de la avanzada Dulce Refugio; Javiera Montero, de la Paz de Cristo; y por Luis Serrano de la Congregación Vida en Cristo. Y la alabanza estuvo a cargo del Grupo Cárcava.


La Palabra fue exhortada por el Reverendo José Prado, Pastor de la Iglesia Oasis de Redención de Antofagasta, y que motivó a los jóvenes del presbiterio centro a vivir estas circunstancias basados en su identidad en Cristo, y los llamó a encauzar sus pensamientos y proyectos personales conforme a los principios bíblicos. 


Basado en los Salmos 126 y 127, el Pastor José señaló: “En medio de una situación problemática hay dolor, hay luto,  que nos lleva hacia el lamento. El desafío está en gozarse en medio del dolor, buscar a Dios y recordar lo que Él ha hecho por mí en mi vida personal y en la vida de su pueblo escogido” (Salmo 126).

El Salmo 127, en tanto, es una advertencia a trabajar con esfuerzo por cuanto nos muestra a un Dios en acción, que está actuando sobre su creación constantemente.

El Salmo 127 es un llamado a no encerrarte en tu habitación, a no haraganear. Esta es la oportunidad para bendecir a otros,  para trabajar en tus cosas como tu Padre (Dios) trabaja desde la eternidad, porque es Él quien te resguarda, porque eres tú un hijo de Dios. Considera que eres un regalo de Dios para tus padres, tus hermanos, tu familia, y esa es parte de tu identidad. Vive este tiempo de pandemia como un regalo de Dios”, dijo el Reverendo José Prado. 

Al término de la actividad el Pastor y Asesor del Departamento de Jóvenes,  Jonathan Muñoz, oró por los jóvenes rogando a Dios por misericordia.

Luego se tuvo un momento de interacción a través de la cuenta de Metanoia en Instagram.
Que Dios sea guiando a los jóvenes de nuestra amada IPCH.

- -

Gran Oportunidad: “Diplomado en Teología Reformada y Liderazgo”

Atención Jóvenes de la IPCH: 
EL STP ha disponibilizado el “Diplomado en Teología Reformada y Liderazgo” en formato on line.

Y no sólo eso. A fin de promover la educación teológica en nuestra Iglesia y promover vocaciones pastorales, el Seminario presenta esta opción de estudio como un «2 X 1».

¿Qué quiere decir esto? Si se ponen de acuerdo dos jóvenes de la Iglesia para hacer este curso pagarán por éste un arancel preferencial, que equivale a $120.000 por ambos.

Sus Pastores y Consistorios ya están al tanto. Por consultas e información escribe a secretaria.academica@seminarioipch.cl.
¡ Aún estás a tiempo de matricularte. Dale !

 

-

Adorando a Dios desde casa

Este sábado – 18 de abril- el Departamento de Mujeres del Presbiterio Centro realizó su primera actividad del año.

Esta vez, y dada a las restricciones exigidas por la autoridad sanitaria a consecuencia de la pandemia, la actividad se realizó de forma remota a través de un vídeo de 21 minutos que las Directoras del Departamento produjeron y que se compartió en las cuentas de WhatsApp de las hermanas.

En el video las directoras -Jacqueline Giadalah e Isabel González-  hicieron un llamado a mantenerse ocupadas estudiando la Palabra, a perseverar en la oración, a mantener el contacto pese a las circunstancias; palabras que tuvieron un sentido respaldo en las lecturas del evangelio de Juan y la Primera Carta a Timoteo.

La directora Jacqueline Giadalah dio lectura al capítulo 16 del libro de Juan animando a las hermanas a confiar en el Señor.

La Subdirectora Isabel González, leyó en Primera de Timoteo, capítulo 2, animando a las hermanas a perseverar en la oración.

Dadas a las condiciones por las que atravesamos, la actividad presbiterial se presentó en formato Devocional el que fue dirigido por el Pastor David Vilches, quien exhortó a las hermanas a considerar este tiempo de crisis como un tiempo provechoso para los creyentes.

 

Al dar lectura en el libro de Daniel, capítulo 2, versículos 2 al 5, el Reverendo reflexionó cómo debemos abordar este tiempo de crisis. En primer lugar, “En este tiempo debemos orar, no  debe ser la última medida para enfrentar nuestras ansiedades, sino la primera. En estos días debemos poner en práctica este medio de gracia”, dijo el Reverendo.

En segundo lugar, la crisis es la oportunidad para testificar el poder de Dios. “Aprovechemos la oportunidad de decir que hay un Dios Todopoderoso que puede cambiar las cosas”, enfatizó.

Y en tercer lugar, la crisis es un tiempo para reafirmar nuestra disposición a ser un medio de bendición. “La crisis es una oportunidad para entregar nuestros dones, nuestros recursos al servicio de nuestros amigos, vecinos y familiares”, instó.

Que Dios siga bendiciendo a toda nuestra Iglesia y que cada uno de los programas, tanto locales como Presbiteriales, sean moldeando nuestros corazones para la Gloria y Honra de nuestro Señor Jesucristo.

- -