-

Seminario Web “500 años de la quema de la bula de excomunión”

El Seminario Teológico Presbiteriano invita a toda la comunidad al Seminario Web “500 años de la quema de la bula de excomunión”.

Los expositores en esta oportunidad serán el Reverendo Vladimir Pacheco, Pastor de la Iglesia Puente de Vida; el Reverendo Cristóbal Cerón de la Iglesia Anglicana Santiago Apóstol; y el Reverendo Miguel Ángel Núñez, Pastor de la Iglesia Luterana en Osorno.

La actividad, que es totalmente gratuita, se realizará el día 10 de diciembre del 2020 desde las 19;30 horas vía Zoom. Para inscribirte haz link en https://forms.gle/5sqLWP6U4bRgXyck8
O través de www.seminarioipch.cl
-

La IPCh cuenta con un nuevo Pastor

El sábado 21 de noviembre fue ordenado como Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Chile, el presbítero Eliezer Leal González.

En la Ceremonia de Ordenación al Sagrado Ministerio, que se celebró en forma presencial con un aforo mínimo y cuidando de todos los resguardos sanitarios, participaron representantes de la mesa ejecutiva del Honorable Presbiterio Centro, del Consistorio de la Séptima Iglesia de Santiago, Príncipe de Paz, y círculo familiar más estrecho.


Tanto la Liturgia como la Ceremonia Ordenación fue dirigida por el Moderador del HPC, Fernando Valenzuela V. En tanto,  la exhortación de la Palabra estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo, hermano Luis Pino.

 

Esto es motivo de mucha alegría para todos,  porque la IPCh tiene un nuevo Pastor. Que el Señor sea bendiciendo su Ministerio, que todos sus proyectos sean abordados con la misericordia y  con fidelidad a Jesucristo.

 

 

-

Aniversario Iglesia de San Fernando

Saludamos en el amor de nuestro Señor Jesucristo a nuestros amados hermanos de la Iglesia “Divino Redentor”.
Que Dios les bendiga y los aliente en perseverar en la proclamación del Evangelio de Salvación.

 

-

Día del Pastor

A todos los pastores de la IPCh, que el Señor les bendiga.

-

Campaña solidaria por los niños de Nepal

“Ride 4 Freedom”, o “Pedaleando por la Libertad”, es una iniciativa de misericordia que busca recaudar fondos para la construcción de una escuela en las montañas de Nepal. Este establecimiento cumplirá un rol fundamental, ¿sabes por qué? Porque a través de la educación se protegerán a niños y a niñas de la amenaza inminente de la esclavitud y tráfico sexual.

En esta iniciativa participan el Pastor Joao Petrecelli y su esposa Tania, ambos conocidos nuestros por ser la familia pastoral de la 5ta iglesia de Santiago hasta el 2011. Ellos participan como embajadores de la ONG  “The Apple of  God´s Eyes”  – Las niñas de los ojos de Dios-  con sede en Kathmandu  (Nepal). Como parte de la campaña “Pedaleando por la Libertad”,  Tania y Joao emprendieron el 26 de octubre una travesía en bicicleta  por Nueva Zelanda hasta completar 3 mil kilómetros con el fin de obtener fondos en apoyo a la construcción de esta escuela.

Como Iglesia Presbiteriana de Chile los invitamos a participar de esta iniciativa.
Lo puede hacer orando por nuestros hermanos Joao y Tania,  orando para que Dios revierta esa amenaza que se cierne sobre los niños de Nepal, y también comprando kilómetros (a 20 dólares el kilómetro) para que así se construya esa escuela, en definitiva. Estos kilómetros se pueden comprar por  transferencia bancaria a través de su sitio web:

http://ride4freedom.org/esp/

 

-

Presbiterio Centro: Aprueba candidato a la Licenciatura Eclesial

En Asamblea extraordinaria el Honorable Presbiterio Centro aprobó el examen para Licenciatura eclesial del candidato al sagrado ministerio, y miembro de la 11ª Iglesia Presbiteriana de Santiago, Gonzalo David Benavides.

El examen, realizado el 7 de noviembre, se inició con la predicación en asamblea pública del candidato. En la ocasión, el hermano Gonzalo David predicó en Hechos, capítulo 1, versículos 6 al 8. En su sermón de prueba señaló: “Estamos llamados a testificar lo que Jesús hizo por nosotros. Dios nos dio el poder del Espíritu Santo para testificar de su obra tanto en el mundo, pero partiendo primero en nuestras Iglesias”.

Tras el sermón de prueba, la Comisión Ministerial evaluó al candidato en los tópicos Sagradas Escrituras, teología reforma, historia eclesiástica y estatutos de la Iglesia Presbiteriana de Chile. En tanto, la Asamblea lo evaluó en los aspectos relacionados a su Vocación Ministerial.

En la segunda parte de la reunión, y tras la recepción de los informes del sermón de prueba, exégesis de un pasaje de las Sagradas Escrituras y tesis desarrollada sobre doctrina evangélica, la Asamblea en sesión secreta aprobó por amplia mayoría el examen para la Licenciatura eclesial.

Recordemos que el hermano Gonzalo David Benavides sirve como misionero en la Iglesia Protestante Unida de Francia hace ya más de tres años. Como parte de su proceso al Ministerio, la Asamblea acordó, en consecuencia, evaluar su práctica profesional por el periodo de un año en dicha congregación y bajo la supervisión del Reverendo Jonathan Muñoz V., su tutor ministerial.

Por su parte, la Iglesia Puente de Vida ( 11° de Santiago) realizará el 6 de diciembre la ceremonia de Licenciatura con la que se oficializará al hermano Gonzalo David B su condición de Licenciado de la IPCh.

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Aniversario Cuarta Iglesia de Santiago

Saludamos en el amor del Señor a esta querida Iglesia.
Que Dios bendiga a su Consistorio, a su cuerpo de Diáconos, a la familia pastoral y a todos sus miembros y adherentes; que el testimonio de Jesucristo siga siendo el propósito de su misión.

- -

Mes de la reforma: Martín Lutero

Martín Lutero dio sus primeros pasos en el ministerio como un fiel monje agustino. En su etapa monástica luchó con crecientes sentimientos de duda y culpabilidad. Así que buscó en su religión y a sus líderes para que le ayudaran con su culpa. Entonces, se volvió a los sacramentos de la Iglesia, específicamente a la confesión.

Pero la confesión se convirtió en un suplicio para él. Claramente, a su juicio,  no estaba resolviendo su culpa, ni tampoco lo estaban logrando los ayunos.

Sin embargo, el contacto de Martín Lutero con las Sagradas Escrituras le trazó el camino definitivo para salir de su angustia.

Lutero formuló las preguntas correctas: ¿Cómo puedo salvarme siendo Dios justo y yo injusto? y recibió las respuestas correctas. Leyendo el inicio de la Carta a los Romanos el Apóstol Pablo afirma que “en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: ”mas el justo por la fe vivirá”.

Otro punto que inquietaba al reformador era la justicia de Dios, concebida por él como un acto vengador de Dios, que incluso se le hizo repulsiva. No obstante. Lutero comprendió que la justicia de Dios es recibida como un regalo únicamente por medio de la fe en Jesucristo.

Al respecto, Lutero señaló: “Al fin, por la misericordia de Dios, meditando día y noche, presté atención al contexto de las palabras ‘en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’’. Allí comencé a comprender que la justicia de Dios es aquello por lo cual el justo vive gracias al don de Dios, es decir, la fe. Y este es el significado: la justicia de Dios es revelada por el evangelio, es decir, la justicia pasiva con la cual el Dios misericordioso nos justifica por fe, como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’. Entonces sentí que había nacido de nuevo por completo y que había entrado al paraíso a través de puertas que estaban abiertas”.

Lutero entendió que la justicia de Dios tenía dos dimensiones. Por un lado se trataba de una cara que exige que los hombres fueran justos y que anunciaba un juicio pero, por otro lado, poseía también un rostro salvífico que actuaba en los seres humanos mediante la fe en Cristo. El descubrimiento de esa doctrina provocó en Lutero un cambio definitivo.

Así fue que Lutero entendió que el hombre pecador no es salvo por sus buenas obras. Más bien, la justicia de Cristo es imputada a los pecadores sólo sobre la base de la fe, Lutero llamó a esto una “justicia ajena”, es decir, no del hombre. Dicha justicia viene de fuera de él y es dada libremente por Dios. Gracias a su entendimiento de esta verdad, la justificación que es solamente por la fe —sola fide— se convirtió en la esencia de la Reforma, es decir, la materia misma del evangelio.

Según el propio Lutero semejante experiencia lo liberó de la ansiedad, del temor del pecado y lo llenó de paz y de sosiego.

- -

Mes de la Reforma: Juan Calvino

El francés Juan Calvino tenía 8 años cuando Martín Lutero publicó las 95 Tesis en la Universidad de Wittenberg en 1517. 

A diferencia de los reformadores anteriores, Calvino enfocó su teología en encontrar puntos en común entre Lutero y Ulrico Zwinglio.

La teología de Calvino mediaba entre ambos. Estando de acuerdo con Lutero y reaccionando contra Zwinglio, Calvino argumentaba que somos salvos por la gracia a tal punto que no es posible para ningún individuo “elegir” la salvación. Más bien, a través de la gracia, Dios nos ha elegido. Lutero usó esta teología para enfatizar que es por gracia que nosotros hemos sido salvos. Calvino, sin embargo, usó esta misma idea para enfocarse en la absoluta providencia de Dios. Creó la doctrina de la doble predestinación: Dios ha elegido a algunos para la salvación y, por consiguiente, Dios también debe haber elegido a otros para la condenación.

Calvino también disentía con Lutero en el uso de la Ley. Argumentaba que el tercer uso de la Ley (la guía para nuestro comportamiento) era el uso principal de la Ley, estando así de acuerdo con el llamado de Zwinglio a la piedad radical. Argumentaba que la Ley fue presentada como un acto de gracia y, por lo tanto, el tercer uso de ésta debería ser primario. Lutero, mientras admitía un tercer uso de la Ley, enfatizó el segundo uso de la Ley (el espejo para mostrarnos nuestra propia pecaminosidad) y reconocía una distinción entre Ley y Evangelio, mientras que Calvino intentaba unir a ambos.

Finalmente, Calvino creó un punto medio entre Lutero y Zwinglio en la Eucaristía. Mientras que él respetaba el punto de vista de Lutero de la presencia real, también incorporó algunos de los argumentos de Zwinglio de que el cuerpo de Cristo resucitado está en el cielo y, por lo tanto, no puede estar presente en cuerpo en el Sacramento. Calvino creó un acuerdo, que la naturaleza humana de Cristo está a la diestra de Dios y, entonces, no puede estar en el Sacramento. Él argumentaba, sin embargo, que la naturaleza espiritual de Cristo era capaz de estar presente en ambos, en el cielo y en el Sacramento al mismo tiempo. Así, la presencia de Cristo estaba presente espiritualmente pero no corporalmente en el Sacramento. 

Calvino falleció a los 54 años, en mayo de 1564. Su cuerpo fue expuesto al público pero ante la afluencia de visitantes, los reformadores temieron ser acusados de promover la veneración de santos. Por lo que fue enterrado al día siguiente en una tumba anónima, en el Cementerio de los Reyes de Ginebra. Se desconoce la ubicación de la tumba, pero se colocó una piedra funeraria en el siglo XIX para marcar la ubicación considerada como su lugar de descanso.

 

-

Aniversario Iglesia Puente de Vida

Les saludamos en el amor de nuestro Señor Jesucristo que con su gracia los ha sostenido todos estos años. ¡Feliz Aniversario, y que la Palabra de Dios siga siendo el propósito de su misión en la comuna de Puente Alto !

 

-

Aniversario Iglesia Oasis de Redención

 

Señor, te damos gracias porque tú, únicamente tú, has sido fiel y misericordioso con nuestros hermanos de Oasis de Redención. ¡ Feliz aniversario, hermanos en Cristo !

-

SEMINARIO TEOLÓGICO PRESBITERIANO: SEGUNDA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN 2020

A 503 años de la chispa que encendió la Reforma Protestante y en medio de una pandemia global, la pregunta que nos hacemos es cómo seguiremos siendo y haciendo Iglesia hoy. En torno a esta pregunta vital, el Seminario Teológico Presbiteriano organizó su segunda actividad de Extensión: Seminario Web de Primavera 2020

“La reconfiguración de nuestras iglesias”, que se transmitirá el 2, 3 y 4 de noviembre por Zoom a partir de las 19:00 hrs (hora de Chile), es una instancia para repensar las maneras en cómo hacemos comunidad, cómo nos cuidamos emocional y espiritualmente unos a otros, cómo diseñamos nuestros programas y actividades;  y, preferentemente: cómo nos unimos a la misión de Dios en el mundo de hoy.

En esta segunda actividad de Extensión, los conferencistas son :

Lunes  02-11: Dr. Mark Ryan, M.Div. Seminario Teológico Trinity de Newburgh, EEUU.
Martes 03-11: Katherine Rubilar, médico psiquiatra  de la Universidad de Chile; y el Pastor Carlos Muñoz,  Licenciado en Teología del Seminario Teológico Presbiteriano JMIG.
Miércoles 04-11: Dr. Michael Goheen, profesor del Seminario Teológico JMIG.

La actividad es gratuita. Para inscribirte hazlo en el siguiente link:
https://forms.gle/DCuCYCXUo7sThL2c9

-

Mes de la Reforma: John Knox

Este reformador escocés es reconocido como el fundador del presbiterianismo. En 1540 se ordenó sacerdote y ocupó diversos cargos en la curia de Saint Andrews.

Knox adscribe al protestantismo después de conocer a George Wishart, reformista escocés,  participando activamente del movimiento reformador.

Su pensamiento estuvo influenciado tanto por la línea luterana como calvinista, así como de Martin Bucer, en particular sobre su punto de vista acerca de la Cena del Señor. Su intensa actividad como reformador y patriota lo confrontó directamente con las casas francesas católicas que dominaban Escocia, como consecuencia de esto, Knox fue perseguido y tuvo que buscar protección en el castillo de Saint Andrews.

Desde 1555 Knox  desempeñó una labor fundamental en la propagación de la Reforma en Escocia con fuerte acento calvinista. En 1560 logró que el Parlamento aprobara la Confessio Scotica (confesión de fe de la Iglesia Presbiteriana Escocesa), donde se perfilaban ya los principios del presbiterianismo, movimiento protestante que se caracterizó por una acentuación de la forma de organización eclesial propuesta por Calvino. Redactó asimismo el Book of Discipline (Libro de disciplina).

Su permanente oposición a la corte, dividida entre la facción protestante y la católica, puso muchas veces en peligro su seguridad y, finalmente, hubo de retirarse al castillo de Saint Andrews, desde donde continuó sus vigorosas predicaciones casi hasta el fin de su vida. De entre sus obras sobresale History of the Reformation in Scotland (Historia de la Reforma en Escocia), un inapreciable documento sobre la época y sobre el austero carácter de su autor.

-

Mes de la Reforma: Ulrico Zwinglio

El suizo Ulrico Zwinglio (1484- 1531) fue un reformador adelantado que encontró su propio camino hacia una reforma al estudiar con pasión y diligencia las Escrituras.

Después de graduarse de la Universidad de Basilea en 1506, se convirtió en párroco en la aldea de Glarus y capellán castrense (1513). Desde que fue destinado como predicador a la catedral de Zúrich en 1518 no hizo más que predicar el Nuevo Testamento y también apartarse de la Iglesia católica hasta romper con ella en 1523.

En enero de ese mismo año publicó sus ideas ante el Ayuntamiento de Zurich, en lo que se conoce como la Primera Disputa. La Segunda Disputa llegó en octubre y, con la aprobación adicional del concilio, se llevaron a cabo más reformas.

Zwinglio hizo de la Biblia la única autoridad en materia religiosa, rechazando el magisterio de la Iglesia y la dependencia de Roma. Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, sustituyó el latín por el alemán en la liturgia, eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la tradicional exportación de mercenarios suizos a los ejércitos europeos .En 1525, él y otros convencieron a la ciudad de abolir la misa y reemplazarla con un servicio simple que incluía la Cena del Señor, pero solo como un memorial simbólico.

Bajo su liderazgo hubo cambios importantes en la ciudad. Por ejemplo, se ofreció la comunión tanto a hombres como a mujeres. Muchos sacerdotes y monjas se casaron. Se estableció un sistema educativo gratuito y general. Finalmente, muchos laicos y clérigos de Zúrich empezaron a propagar las ideas de reforma en otros cantones suizos.

-

Aniversario Segunda Iglesia de Santiago

Saludamos a nuestros queridos hermanos de El Redentor.
Que el Señor les bendiga y que el evangelio de Jesucristo sea el centro y anhelo de todos sus propósitos.

 

-

Mujeres Presbiterio Sur: “Fe, esperanza y emociones”

Sobre fe, esperanza y emociones, en un contexto de incertidumbres,  se habló en el Encuentro Presbiterial de Mujeres del Presbiterio Sur, actividad que organizó la Iglesia Las Lomas y que se realizó el 16 y 17 de octubre. 

El confinamiento expuso nuestra confianza y emociones a los vaivenes de la pandemia. Sin duda son situaciones que están bajo la soberanía de Dios, pero que nos obliga como cristianos a enfrentarlas a la luz de la Palabra.

En la actividad inaugural los pastores del Presbiterio Sur reflexionaron en torno al capítulo 6 de Efesios, versículos del 10 al 20, en el que Pablo habla acerca de la armadura de Dios; tema que fue solicitado por las hermanas del Presbiterio a fin de aprender cómo poner en práctica lo que el apóstol Pablo aconseja. Después fue el turno de Carmen Gloria Retamal, quien hizo una lectura devocional en el Salmo 46, en el que llamó a las hermanas a vivir una vida llena de esperanza en el Señor.

Al día siguiente el programa comenzó con la exposición “Pandemia: Desafíos y oportunidades” a cargo de la sicóloga Juliana Thomaz de Aquino. Ella desafió a las hermanas a mirar lo positivo de las situaciones complejas, como puede ser el confinamiento o el temor a contagiarse de Covid 19, y enfocarse en la oportunidad de acercarse a Dios para experimentar su fidelidad.

Finalmente, Astrid Hecker, hermana de la Iglesia Anglicana, habló de las emociones. En el contexto de la Palabra de Dios, Astrid motivó a las participantes a aprender a dominar las emociones, a educarlas según el carácter de Jesucristo.

Al término de estas exposiciones las hermanas tuvieron un encuentro con las panelistas ( via Zoom) donde se respondieron dudas relacionadas con sus conflictos e incertidumbres.

Respecto al Encuentro, la hermana Sandra Da Silva señaló: ” fue una instancia para asumir que dependemos de Dios, y la lección es que esto debemos recordarlo para cuando la pandemia termine”.

Damos gracias al Señor por este Encuentro. Estemos orando por nuestras hermanas del Presbiterio Sur para que Jesucristo sea bendiciendo sus vidas con su sabiduría y conocimiento.

 

-

SEGUNDA REUNIÓN PRESBITERIAL DE HOMBRES: “SALIENDO DE TU ZONA DE CONFORT”

Cinco de la tarde del sábado 17 de octubre, desde la pantalla comienzan a prenderse las cámaras, y con ello aparecen los rostros y se escuchan las voces que se saludan a la distancia,  cada uno desde sus casas. Así se dio comienzo a la segunda Reunión Presbiterial de Hombres del Presbiterio Centro.

Si se considera el factor telemático, que ha sido la modalidad de este 2020, hasta aquí nada particular. Sin embargo, el diferencial estuvo en el tema. “Saliendo de tu zona de confort” apeló al corazón y permitió a los participantes hablar de aquellas zonas intocables que como varones de Dios nos hemos construido y que se constituyen en nuestros espacios para nuestra comodidad y confianza personal.

Para hablar de esto, la reunión se articuló en torno a la exposición del capítulo 32 de Éxodo, tema que fue exhortado por el Pastor Vladimir Pacheco P.

El drama del hombre es que necesita ver a Dios, y el pueblo de Israel es un claro ejemplo de esto. Ellos veían en Moisés la presencia de Dios, pero al ausentarse Moisés – por encontrarse en el monte ante la presencia de Jehová- se sintieron incómodos y necesitaron adorar algo concreto, señaló el Pastor en la introducción al tema.

“El apego a nuestras comodidades nos incapacita para crecer a la semejanza de la imagen de Cristo. Aaron como líder fue deficiente, fue cobarde. Priorizó su zona de confort, sus propios intereses como líder que luchar en contra del paganismo de su pueblo y avaló, entonces, la construcción del becerro”, aclaró.

“¿Somos mejores que Aarón? En ningún caso. Si no miramos frente a frente nuestros pecados no saldremos de nuestra zona de comodidad. Pero ¿Cómo salimos de allí? Arrepintiéndonos de nuestros pecados todos los días, aferrándonos diariamente de la Salvación dada por Cristo”, expresó.


Y concluyó: “ Estamos llamados a vivir en santidad, cuidándonos siempre de comportarnos según los preceptos que hemos adscritos a causa de la Salvación hecha por Jesucristo y no vivir a favor de nuestros intereses personales”.

Al término de la exposición, se realizó una conversación en salas que terminó en una plenaria donde cada grupo presentó una síntesis de lo que significa relevar la importancia del evangelio en sus vidas, la importancia de reconocer sus pecados y de cómo la Providencia de Dios los empuja a salir de sus zona de comodidad.

Damos gracias al Señor por esta reunión. Sigamos orando por los Departamentos locales, y desde ya la Dirección Presbiterial junto al Asesor, Pastor Sebastián Romero, los invita a participar de la última reunión programada – Dios mediante- para el 5 de diciembre.

 

-