Feliz Aniversario “Divino Redentor”

Que la misericordia de Dios, su fidelidad y sabiduría sigan siendo la motivación y perseverancia para los hermanos de esta querida y recordada Iglesia.

- -

¿ Qué debemos hacer frente a la crisis social ?

Compartimos esta carta Pastoral, dirigida en principio a los hermanos de la Primera Iglesia de Valparaíso, a toda la Iglesia Presbiteriana de Chile, con el convencimiento de que Cristo es quien nos identifica y a quien rogamos que nos dé la sabiduría y la inteligencia para enfrentar estos tiempos de crisis y desencuentros, y para abordar con compromiso el nuevo pacto social que en nuestro país comienza a escribirse siendo la luz y la sal a la que hemos sido llamados por nuestro Señor Jesucristo.

ORAR

Debemos orar por nuestro país y nuestras autoridades (1 Timoteo 2:1-2). Orar por justicia y paz social. Orar contra la injusticia apelando al Rey Absoluto, Eterno y Juez justo. Cuando oramos no nos quedamos pasivos, porque la oración de los justos es escuchada por Dios (Santiago 5:16-18) y produce cambios más profundos de los que podríamos producir con nuestras fuerzas, astucia o estrategias. Orar por justicia nos permite abrir los ojos para ver más claramente la acción de Dios en medio de la historia (Habacuc 3:2).

INSTRUIRSE

Debemos superar las barreras de la ignorancia en los temas de contingencia nacional. Los cristianos debemos buscar instruirnos en todo lo que sea necesario para tener una opinión política desde los valores y principios del Evangelio y el Reino de Dios (Mateo 5:13-16). Debemos luchar conscientemente contra nuestras ideologías para derribar en nosotros mismos «argumentos que se levantan contra el conocimiento de Dios, llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo» (2 Corintios 10:5).

PARTICIPAR

Nos oponemos a la violencia en cualquiera de sus formas, pero también a una actitud acrítica e indiferente en medio de un sistema de desigualdad. Debemos buscar caminos que terminen con formas de injusticia, violencia y opresión, teniendo como objetivo la expansión y consumación del Reino de Dios, que es «justicia, paz y alegría» (Romanos 14:17). Por eso, debemos integrarnos a los espacios de participación ciudadana en la que de manera profética, y con los principios de la palabra de Dios, podremos buscar la construcción de la paz.

SOLIDARIZAR

Debemos solidarizar con los que sufren (Romanos 12:15), con aquellas personas que han sido violentadas en sus derechos, que han perdido a sus seres queridos, con las personas — sean manifestantes o miembros de las fuerzas de seguridad — que han sufrido los efectos de la violencia. Debemos servir entre ellos, realizando actos de misericordia de manera concreta, como una forma de participar en la búsqueda de soluciones. Somos llamados a ser pacificadores (Mateo 5:9) que demuestren que la justicia de Dios nos ha llegado (1 Juan 3:10).

Carta Pastoral a la Primera Iglesia de Valparaíso
Reverendo Caleb Fernández P.

-

Aniversario Cuarta Iglesia de Santiago

Saludamos a nuestros queridos hermanos de la Cuarta Iglesia de Santiago. Estamos felices por cómo el Señor ha sido la verdadera fuente de la perseverancia de esta amada congregación.
¡Feliz aniversario! ¡ Felices 98 años !

 

 

-

Primera Iglesia Presbiteriana de Antofagasta

En este primer aniversario de Oasis de Redención,  Primera Iglesia Presbiteriana en Antofagasta, rogamos a Dios para que Él sea bendiciendo la vida de sus miembros, adherentes y los proyectos que el Consistorio aborde en este nuevo año de vida.

 

-

Iglesia Puente de Vida cumple años

Nos alegramos por nuestros hermanos de Puente de Vida, 11° Iglesia de Santiago,  quienes hace ya 6 años se organizaron como Iglesia.
Que el Señor sea iluminando al Consistorio, Cuerpo de Diáconos, miembros y a su familia pastoral.

-

Aniversario Segunda Iglesia de Santiago

Saludamos con mucha alegría a nuestros hermanos de la Segunda Iglesia de Santiago, El Redentor, que en esta semana han cumplido 115 años.
Damos gracias a Dios por la obra que Él ha efectuado a lo largo de todos estos años, y rogamos  que sea nuestro Señor Jesucristo luz y faro en cada uno de los corazones de los hermanos de esta congregación.

-

Carta Abierta a los Miembros y Consejos de la Iglesia Presbiteriana de Chile

                                                   Octubre 2019

Como Comisión Ejecutiva del H. Sínodo, saludamos a todos nuestros hermanos y hermanas en Cristo de la Iglesia Presbiteriana de Chile, en el amor de nuestro buen Padre y en la comunión que tenemos por Su Santo Espíritu.

Durante los últimos días como país hemos vivido jornadas de movilizaciones y descontento, expresiones de odio, violencia, agresiones, suspicacias y, en algunas ocasiones, incluso división entre hermanos. Además, han habido muertes en distintas circunstancias en el contexto de caos en las calles y lamentamos profundamente cada una de ellas, sintiendo especial y profundo dolor por el fallecimiento de uno de nuestros jóvenes – activo participante de una de nuestras iglesias de Santiago y de las reuniones de jóvenes del Presbiterio Centro – quién resultó gravemente herido en un trágico accidente cerca de su casa el pasado sábado. Nuestro clamor e incesantes oraciones están con su esposa y la familia Rojas González, para que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento esté con ellos en esta hora.
Todo esto nos produce gran tristeza y también preocupación por nuestro país y por nuestra familia presbiteriana de Chile. Es por ello que enviamos esta breve misiva con el propósito de animarnos unos a otros en el ejercicio de nuestra común fe y para declarar y aconsejar lo siguiente:

1. En la actual situación, como Iglesia Presbiteriana de Chile, somos desafiados primeramente a reafirmar nuestra profesión de fe: Cristo es el Señor. Creemos que Jesús de Nazaret es el Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, quien ya vino por primera vez concebido por el Espíritu Santo y nacido de María cuando era virgen. Jesucristo amó, sirvió, sanó, proclamó libertad a los cautivos y padeció, humilde como Cordero, entregando Su vida en la cruz para perdón de nuestros pecados y resucitando al tercer día para darnos nueva vida en Él y, luego de ascender a los cielos, envió Su Santo Espíritu para darle poder a Su Iglesia para la extensión de Su Reino. Confirmamos nuestra declaración que el Reino de Cristo ya está presente y que Él está conduciendo soberano la historia de Chile y de todas las naciones, sentado a la diestra de Dios Padre, reuniendo todas las cosas bajo Sus pies hasta el día que regresará en gloria y majestad para hacer un nuevo cielo y nueva tierra donde no habrá más llanto ni dolor. Mantenemos, de este modo, firme nuestra esperanza en Su regreso, cuando consumará Su señorío sobre toda la creación, incluyendo el territorio chileno, e inaugure Su Nueva Creación. De Cristo solamente, por lo tanto, esperamos justicia, paz y plenitud de vida, tanto para esta hora que estamos viviendo en Chile como para el futuro glorioso que nos espera en la consumación de Su Reino, cuando estos serán definitivos y sempiternos. Todo esto lo confesamos en coherencia con la Confesión de Fe de Westminster, a la cual reconocemos y suscribimos como el sistema de doctrina que la Escritura enseña.
Nuestra esperanza, por lo tanto, no está puesta en un sistema político, en un modelo económico, en revueltas populares, en ideologías humanas ni en nuevas coaliciones ó posibles cambios de gobierno; aunque reconocemos que cada creyente presbiteriano posee libertad de conciencia para mantener y/o cambiar sus opiniones personales sobre estos y otros asuntos secundarios – conforme lo indica la misma Confesión de Fe ya mencionada – sabemos también que nuestra esperanza es sólo una y la misma para todos: Jesucristo, el Señor y, en consecuencia, rechazamos toda forma de idolatría que ponga su esperanza en este mundo caído.

 

2. Queremos, desde esta fe que nos caracteriza, hacer un solemne llamado a nuestros hermanos y hermanas presbiterianos a la acción, ya que no es tiempo de ser pasivos y la primera acción intencional y coherente con nuestra profesión de fe es orar por Chile. Invitamos a los miembros de la Iglesia Presbiteriana de Chile a orar por más justicia en nuestro país, por más paz en las calles y por más compasión en el corazón de todos. Invitamos también a unir a la oración horas o días de ayuno, según lo estime conveniente cada uno. Sugerimos orar por lo siguiente:

A.- Primeramente para adorar a nuestro Dios que gobierna soberano sobre todas las circunstancias    y acontecimientos de nuestro país y del universo, reconociendo Su majestad, santidad, justicia y  gloria y deleitándonos en la comunión con Él por Su amor, misericordia, fidelidad al pacto y compasión.

B.- En segundo lugar, invitamos a orar en arrepentimiento y reconocimiento de nuestro propio pecado, pidiendo perdón si hemos albergado odio, suspicacia o rencor en nuestro corazón contra el prójimo, quienquiera que sea. Si fuere el caso, confesemos nuestra propia indolencia e  indiferencia hacia la injusticia y sufrimiento y pidamos al Señor sabiduría e integridad para actuar con compasión y justicia hacia todos, especialmente con el huérfano, la viuda, el extranjero y todos quienes sufren.

C.- Tercero, depositemos nuestra confianza plenamente en Cristo como Redentor, Salvador y Señor  de la historia. Descansemos en Su gobierno soberano como Señor del cielo, de la tierra y, por lo tanto, de Chile. Entreguemos nuestro país en Sus manos, orando por las autoridades, clamando por sabiduría, compasión y justicia en el corazón de quienes tienen alguna responsabilidad de tomar decisiones que influyen en los destinos del país.

D.- Cuarto, oremos por paz en los corazones y que esto se traduzca en paz en las calles. Oremos      por todos los que han actuado con violencia, odio y saqueo para que vengan al arrepentimiento por la gracia de Dios y dejen de actuar de tales formas. Pidamos a Dios nos haga instrumentos de paz en medio de nuestra sociedad, venciendo con el bien el mal, manteniendo buena nuestra manera de vivir en medio del mundo, como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo.

3. Invitamos a que privilegien reunirse, compartiendo tiempo y espacio, a quienes puedan y las condiciones se los permitan, con el fin no sólo de orar en un mismo sentir, sino de conversar y dialogar posibles diferencias con amor y respeto, pero siempre dentro del marco de lo que las Escrituras nos enseñan, evitando así el ser parte de debates sensibles por chats y publicaciones en redes sociales. Es por esto que recomendamos encarecidamente que entre todos, pero especialmente entre hermanos de una misma iglesia local, busquen reunirse personalmente para dialogar respetando la libertad de conciencia de cada uno en un mismo sentir en Cristo, bajo la dirección de la Escritura, como única regla de fe y práctica, y compartiendo la oración y la mesa o, en su defecto, ayunando juntos.

4. De forma respetuosa hacia la conciencia de cada uno y en base a información comprobada y pública, recomendamos evitar el uso de redes sociales, como Facebook o Twitter para debates sobre asuntos sensibles, toda vez que los algoritmos de dichas redes están diseñados (intencionalmente o no, es lo que menos importa) para reafirmar la opinión de cada persona mediante fotos, videos, publicidad e incluso noticias falsas (fake news), generando esto una desvalorización hacia la opinión divergente, un sentimiento de alarmismo profundo y polarizándose, así, posturas que, bajo otras circunstancias, podrían llegar a un acuerdo ó a una sana convivencia. Sin duda alguna, en todo esto actúa, tanto sigilosa como abiertamente, nuestro propio pecado que nos lleva a usar los comentarios públicos de redes sociales para jactarnos o humillar al que piensa distinto o los chats internos (como los de WhatsApp y otros) de forma insensible y descuidada hacia el prójimo, por lo cual tampoco nos parecen ser el medio ideal para parlamentar. Junto con esto, hacemos un llamado a sólo compartir información (fotos, videos, cuadros, imágenes, notas, etc.) que pueda ser de edificación, o sea: útil para la paz y el bien común y que esté debidamente confirmada por fuentes confiables. Si alguno no posee las herramientas o conocimientos adecuados para corroborar una información, en coherencia con el 9º mandamiento, le exhortamos a que no la comparta.

Deseando que la paz de Dios, que va más allá de todo entendimiento, guarde los corazones de todos en Chile, les enviamos un cariñoso y fraternal saludo en el amor de Cristo,

A Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” (Efesios 3.20-21)

Comisión Ejecutiva H. Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

 

 

-

Reunión Presbiterial de Hombres Presbiterio Centro Sur

Gratitud y alegría. Desafío y crecimiento en la Palabra. Son los puntos que destaca Jorge González, Director Presbiterial de Hombres del Presbiterio Centro Sur, a la hora del evaluar el Encuentro realizado el 12 de octubre en la Iglesia “Divino Salvador”, Primera de Rancagua.

Cerca de treinta y cinco hermanos se dieron cita a la actividad que puso término a la planificación presbiterial del año, y en la cual estudiaron “El Rol del Hombre en la Familia y en la Iglesia local”, y “El Hombre y la Misión”. 

Por la mañana, luego del devocional y de una dinámica por grupos que trabajó sobre los factores que impiden a los hombres a comprometerse con su Iglesia local, el Presbítero de la Primera Iglesia de Rancagua y Seminarista Diego Montoya expuso acerca del rol del hombre. En su ponencia llamó a los hermanos a exaltar el evangelio en cada uno de los espacios en donde se desenvuelvan, y los alentó a vivir el evangelio, primero,  desde el seno familiar.

Por la tarde, el Pastor Dagoberto Peñaloza trató el tema “El Hombre y la Misión” en el cual motivó a los hombres del Presbiterio Centro Sur a no restarse de la misión, independiente de cuáles sean las capacidades que cada uno evalúe tener o carecer. ” La misión no es una opción, es una obligación”, argumentó.

Y para cerrar este bendecido Encuentro los hermanos participaron de un Culto de Adoración el que estuvo dirigido en la Liturgia por hermanos de la Iglesia de San Fernando y la predicación de la Palabra de Dios, por el Pastor Henoch Urrutia.

Sobre la evaluación de esta Reunión Presbiterial, el hermano Jorge González nos comparte: ” “Quedamos muy desafiados con el Encuentro. El recibir instrucción y enseñanza fue de mucha bendición,  tenemos una gran responsabilidad que Dios nos entregó y debemos cumplirla desde el seno de nuestro hogar hasta nuestra Iglesia local”. Y sobre este último punto, él enfatiza: “tenemos que ser influyentes en nuestras Iglesias locales”.

Toda la Gloria y la Alabanza sea para nuestro Dios y que Él sea bendiciendo los propósitos del Departamento Presbiterial.

 

 

 

-

Retiro Femenino Quinta Región

¿Mujeres que se reúnen a estudiar la Palabra de Dios, en un grupo multietario que en un momento llegó a 87 hermanas? Es verdad.
¿Generaciones de mujeres, de entre los 19 a 86 años,  que expresaron unánimes su necesidad de que sea Cristo el centro de sus vidas? Eso es una bendición de Dios. Y esto fue lo que se vivió en la Reunión de Mujeres del Presbiterio Quinta región, realizada el fin de semana pasado – 11 al 13 de octubre en La Granja.
“Mujer Espiritualmente Inteligente” fue el tema central de la cuarta y última Reunión Presbiterial de 2019 que tuvo como temistas a las hermanas Katherine Rubilar y Andrea Arias, quienes de viernes a domingo compartieron la Palabra de Dios.
Tal como señala la Directora Presbiterial, Laura Romero I., “el valor de las exposiciones estuvo en cómo las hermanas aplicaron su conocimiento profesional en el área de las emociones a lo que nos dice las Escrituras”. Y agrega: “Esto fue de gran crecimiento y bendición para nuestras vidas”.

Tal como señalaba el programa de actividades, el Encuentro  comenzó con la ponencia “Una mirada bíblica a nuestra vida emocional”, expuesto por Katherine, y que se enfocó a enseñar lo que la Biblia señala respecto a las emociones. En la segunda sesión ,” Las emociones del dolor”, a cargo de Andrea, que dio a conocer las emociones asociadas al sufrimiento, el pensamiento vinculado a éste y la importancia de la consejería espiritual. Como tercer tema, “Las emociones del temor”, dictado por Katherine, orientado a exhortar a las hermanas a crecer en el temor a Dios y romper el temor a las personas. Finalmente el domingo, ” Madres, amigas y hermanas espirituales”, dictado por Andrea.

Días de bendición

Las jornadas fueron intensas y bendecidas. Las hermanas tuvieron la oportunidad de orar las unas por las otras y de escuchar los testimonios relacionados al tema del dolor;  también de trabajar en talleres cada una de las temáticas expuestas.

 


Sin embargo, también hubo momentos de distensión para compartir y disfrutar, como por ejemplo unas horas para practicar manualidades ¿Por qué no ?

Lo relevante de este Encuentro, comenta la hermana Laura Romero I. a propósito del cuarto tema, –  “Madres, amigas y hermanas espirituales”- , fue el darse cuenta de la necesidad que tenemos los cristianos de hacer y tener amigos en nuestras congregaciones. Ella enfatiza: “El valor de una amiga cristiana, de una amiga en nuestra Iglesia, permite apoyarnos mutuamente y aconsejar con la Escritura  cuando nuestra amiga, y hermana en la fe, se encuentre afectada por un dolor, un pensamiento desalentador. Este Retiro ha sido un primer paso para ello”.

Damos gracias al Señor por permitir a este grupo de hermanas crecer en el estudio de la Palabra y por este bello trabajo que vienen realizando desde el 2017 y que en este año han visto sus frutos. Toda la Gloria sea para el Señor.

 

-

Presbiterio Sur organiza nueva Iglesia

 

El 12 de octubre los miembros de la recién organizada Primera Iglesia Presbiteriana de Las Lomas, junto a representantes del Presbiterio Sur y del Sínodo, fueron testigos alegres de la Voluntad y Misericordia del Señor.

Ese día, a las 15 horas, la Mesa Ejecutiva del Presbiterio Sur dio inicio a  la Asamblea tendiente a organizar esta joven congregación que dio sus primeros pasos el 2014.

En su historial queda la celebración de ese primer Culto de Adoración celebrado públicamente en marzo de 2015 en una sede vecinal del sector Las Lomas. Al mes siguiente – 5 de abril-  esta naciente congregación se trasladó a un salón del Centro de Evento Los Castaños, periodo en el que experimentó un bendecido crecimiento, que en sus mejores momentos contó con 45 personas cada domingo.

Hubo también tiempo de tristeza en 2016 producto del proceso disciplinario al hermano Sebastián Menay quien cumplía un rol de presbítero docente. Sin embargo esto no hizo desanimar el corazón del equipo pastoral y esta congregación permaneció unánime en oración hasta que en 2018 se une al equipo el Pastor Rolando Zapata para trabajar a tiempo completo.

Por esta razón la organización de Las Lomas fue emotiva, porque su membresía testimonió y constató que quien prosperó la obra fue únicamente el Señor.

Primero oficiales 

Como Presbíteros fueron elegidos los hermanos Gerardo Aguilera, Denis Riquelme, Lorenzo Garrido y José Chavarría.

En tanto, el Cuerpo de Diáconos lo conforman los hermanos David Ogueda, Pedro Osorio y Cristobal Mondaca.

Alabado sea el Señor y que Él sea bendiciendo las decisiones del Consistorio de esta nueva Iglesia que se suma a la IPCH, que bendiga sus sueños de seguir expandiendo la misión por medio de nuevas plantaciones en la región del Bio Bio.

 

-

Organización Las Lomas de Concepción

Estamos gozosos en el Señor y nos adherimos a la alegría de nuestros hermanos de Las Lomas que hoy, a contar de las 15:00 horas, iniciarán su actividades tendientes a su organización.

Que Dios sea obrando en su Consistorio, en su Cuerpo Diaconal, en sus miembros y familia pastoral.

-

Aniversario de la Primera Iglesia de Temuco

Saludamos a nuestros queridos hermanos de “Cristo El Salvador”, la Primera Iglesia Presbiteriana de Temuco, que hoy -12 de octubre- cumplen 5 años como Iglesia organizada.
Toda la Gloria y la Honra sea para nuestro Señor.

-

Retiro de Hombres del Presbiterio Centro

Los hombres del Presbiterio Centro cerrarán el año con un Retiro Espiritual en La Granja los días 18, 19 y 20 de octubre.
“Frugalidad” y “Tiempo de Retiro” serán los tópicos entonces de las conversaciones y reflexiones que los hermanos reforzarán en las actividades que se han programado para este Retiro.

Aún estás a tiempo de participar. El plazo para inscribirse termina este domingo 13 de octubre. Habla con tu Director de Departamento local y súmate a esta instancia de adoración y reflexión en torno a la Palabra de Dios.

-

La “Presbi de Valpo” en sus 150 años

A las 17:30 de la tarde el flujo de invitados se hizo constante. El Comité de bienvenida a un costado de la nave del templo recibía a los invitados con una sonrisa fraternal entregándoles el programa del Culto de Acción de Gracias por los 150 años junto con un recuerdo conmemorativo.
Ya a las 18:00 horas las bancas las ocupaban autoridades eclesiales y civiles, miembros y adherentes, hermanos del Presbiterio de la Quinta región y hermanos amigos, todos prestos para participar de la Adoración a la que la Primera Iglesia de Valparaíso había convocado para celebrar su aniversario.
Tal como señaló el Pastor de esta amada Iglesia, Reverendo Caleb Fernández P durante la dirección de la Liturgia “estamos aquí para adorar la obra de nuestro Señor y no para adorar el trabajo de los hombres que Él ha utilizado a través de nuestra historia”.


Y claro, en este Culto  hubo solemnidad y sobriedad; pero por sobre todo lectura de la Biblia que acompañó la gradiente de adoración y en la que el propio Reverendo Caleb Fernández P explicaba a los visitantes el sentido de cada uno de los segmentos que componen un Culto Presbiteriano, tal y  como se celebra habitualmente cada domingo.

Historia nueva y futura

La Primera Iglesia de Valparaíso es la segunda Iglesia organizada del país, acto realizado un 8 de octubre de 1869, aunque, en estricto rigor, es la primera congregación en donde se plantó el germen de lo que hoy es la Iglesia Presbiteriana de Chile por la acción misionera del Pastor  David Trumbull.
Han pasado 150 años y el actual desafío de la “Presbi de Valpo” es el de insertarse aún más en el contexto de la Ciudad Puerto.

“Queremos extender el Evangelio a través de nuevos espacios de predicación”, comenta el Presbítero de la Primera Iglesia de Valparaíso Ricardo Vásquez U. Y agrega: ” Lo que nos mueve hoy como Iglesia es llevar adelante el Evangelio que el mismo Señor entregó a los necesitados, a los que sufren, a las viudas y pobres. Como Iglesia nuestro desafío es entregarlo de manera vívida”.  

En tal sentido,  la Iglesia se viene preparando fuertemente. ” Estamos constituyendo una nueva etapa de la Iglesia Presbiteriana de Valparaíso en la que queremos capacitar a gente de nuestra Iglesia para ser parte de la ciudad”, confirma el Reverendo Caleb Fernández P. “El desafío está en que la gente que venga a nuestra Iglesia salga a la ciudad para bendecirla,  que sean ministros de Dios”, acota.  

 

LA PALABRA DE DIOS QUE IMPACTA el corazón

Pero volviendo al Culto de Acción de Gracias  celebrado el sábado 5 de octubre, llegó el momento de la exposición de la Palabra de Dios la que estuvo a cargo del Moderador del Sínodo, Reverendo Daniel Vásquez U.
Basado en el capítulo 1 del libro de Daniel, de los versículo 1 al 21, que la congregación leyó alternadamente durante la Liturgia,  más algunos versículos del capítulo 3, el Reverendo habló de la integridad del cristiano en un mundo caído. “Solo una relación personal con Cristo permite vivir consecuentemente y en integridad en este mundo. Cristo es quien cambia nuestra forma de pensar y nuestros valores por medio de su Palabra”, enfatizó.

“Una vida de integridad, fidelidad  y que no haga claudicaciones produce frutos espirituales en el hombre que honra a Dios”, fue la sentencia que caló fuerte los corazones.
Entre los asistentes al Culto de Acción de Gracias el Senador de la República, Francisco Chahuán, se refirió a esta sentencia señalando: Es importante que la coherencia cristiana se exprese en todos y en cada uno de nuestros ámbitos de desarrollo, en nuestra familia, en nuestra responsabilidad con el entorno, en nuestra sociedad más próxima. En un mundo sin sentido, los cristianos estamos llamados a ser capaces de transmitir el mensaje de Cristo”. 

Por su parte la Diputada María José Hoffmann, destaca del mensaje: Lo que más me ha marcado es cómo se logra traspasar la responsabilidad que tenemos no solo como ciudadanos, sino también como personas que creemos en Dios. En esta nueva tolerancia, en este nuevo relativismo, en esta crisis moral, hídrica, política, económica incluso,  las autoridades tenemos un rol que jugar y es cómo, desde la fe, podemos transformar aquellos corazones que están con tanto negativismo”. 

TIEMPO para COMPARTIR 

Al término del Culto los invitados disfrutaron de un Ágape fraternal en donde las comitivas representantes de los Presbiterios, Sínodo e Iglesias amigas entregaron sus saludos.

Damos gracias a Dios por esta Congregación y que en esta nueva historia que inician sea Él exaltado y glorificado. Es el sentir de Nicolás Abarca, Presidente de la Comisión 150 años de la IPV, que Dios dé los frutos necesarios, los que Él quiera dar a su tiempo”. 

 

-

Rogamos sus oraciones por la familia del Pastor Héctor Valderrama


Estimados hermanos rogamos sus oraciones por la familia del Pastor Héctor Valderrama. Ellos han sufrido la pérdida de su hijo Mauricio Valderrama Pinilla quien falleció en un accidente automovilístico.
Oremos para que el Señor sea entregando consuelo y fortaleza a la familia pastoral en este difícil trance y oremos también por la esposa de Mauricio Valderrama quien se encuentra hospitalizada tras el accidente.
En tanto, hoy a las 15:00 horas se realizará un oficio en la Primera Iglesia de Yungay.
-

Primera Iglesia de Valparaíso celebra hoy su aniversario 150

Saludamos a nuestros hermanos de la Primera de Valparaíso que hoy, 5 de octubre a las 18 horas, celebrarán con un Culto de Acción de Gracias la fidelidad y misericordia del Señor.
Nos alegramos porque no solo es el Aniversario de una Iglesia local, sino también el esfuerzo de toda nuestra denominación y de las generaciones que han participado y puesto al servicio de la Iglesia sus dones, tiempo y oraciones.
Toda la Gloria sea para nuestro Señor Jesucristo.
¡ Felices 150 años !

-

Corazón centrado en Cristo

¿Quién puede reparar un corazón roto? Para nosotros el único que lo puede hacer es nuestro Señor Jesucristo.
¿Pero cómo podemos hacer llegar la Palabra de Dios a mujeres que están enfrentando duras pruebas en su vida? Bueno, “Reparando un corazón roto”, el Encuentro de Mujeres del Presbiterio Sur, trató  esta temática el fin de semana pasado – entre el 27 al 29 de septiembre- en la ciudad de Temuco.

Al Encuentro,  organizado por la Primera Iglesia de Temuco, “Cristo El Salvador”, asistieron cerca de 80 hermanas que se dieron cita en Koyamentu, un centro cristiano de capacitación y retiros ubicado en la salida sur de la ciudad, para participar de las tres ponencias expuestas por la hermana Juliana Aquino de la Iglesia Presbiteriana de Brasil y con experiencia en consejería bíblica.

Las exposiciones se desarrollaron en torno a los temas del Corazón, y la necesidad de observarlo desde el Plan de Dios a través de la Creación-Caída- Redención; las Idolatrías, en el sentido de identificar aquellos intereses personales que nos alejan de Dios; y un tercer momento, en donde la expositora analizó Estudios de casos.

De acuerdo al Encargado de Obra, el hermano Guillermo Carrasco, la idea del retiro era entregar a las hermanas herramientas de consejería bíblica que les permita aconsejar a mujeres que tienen sus corazones quebrantados a causa de sus propios ídolos, miedos, dolores y pecados.

Junto con las ponencias se realizaron también talleres los que fueron dictados por las hermanas Lilian Flores, que abordó la resolución de conflictos incorporando principios bíblicos; y por Ingrid Muñoz, que presentó nuevos casos de estudios que las hermanas debían solucionar a partir del modelo de consejería bíblica expuesto por Juliana Aquino.

¿Hubo momento de solaz y diversión? Por supuesto que sí. En la Noche de Talentos las distintas Iglesias demostraron sus dotes artísticos y buen humor y pudieron compartir más estrechamente.

Damos gracias al Señor por esta bendecida actividad y confiamos en su Voluntad de que Él permitirá que este grupo de hermanas sean agentes activas en sus ministerios.

 

- -

Ordenación del Pastor Gerardo Vásquez Fuentes

El viernes 20 de septiembre la Comisión Ejecutiva del Presbiterio Quinta Región y el Consistorio de la Primera Iglesia de Viña del Mar celebraron la Ceremonia de Ordenación e Instalación al Sagrado Ministerio del Licenciado en Teología Gerardo Vásquez F.

La Ceremonia fue sin lugar a dudas un momento histórico para el Presbiterio de la Quinta Región, pues la Ordenación del Reverendo Gerardo Vásquez F. es la primera que se realiza en los últimos  diez años.

“Como miembros del Presbiterio Quinta Región hemos testimoniado la mano del Señor. Que Él haya permitido la Ordenación de un nuevo Ministro de la Palabra es la esperanza a la que nos llama Dios, diciéndonos yo estoy con ustedes, no los abandonaré”, reflexiona el Reverendo Caleb Fernández P.

Para quienes conocen la trayectoria del recién instalado Pastor de la Primera Iglesia de Viña del Mar, la ceremonia fue también un momento emotivo, pues el Reverendo Gerardo Vásquez y su esposa -Carolina Hidalgo- han dado un testimonio valioso de lo que significa aferrarse de las manos del Señor.

Desafío bajo la Gracia del Señor

Desde el 2016 Gerardo Vásquez Fuentes inició su trabajo como Pastor Auxiliar comenzando en la Primera Iglesia de Copiapó. En 2017 obtiene su Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano. En este mismo año desarrolla su trabajo como Pastor Auxiliar en la Congregación de Limache y desde el 2018 en la Primera Iglesia de Viña del Mar.

Sobre el trabajo que emprenderá en la Primera Iglesia de Viña del Mar, él señala: ” Mi trabajo será el predicar el evangelio del Reino y mi anhelo, Dios mediante, es que los hermanos lo apliquen en su vida cotidiana”.

-