Ministerio Bienaventurados en Valparaíso

La hermana Andrea Arias junto al pastor Caleb Fernandez de la Primera Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, son los directores del Ministerio Bienaventurados. El grupo es conformado por 12 hermanos, entre ellos hay una profesora, un terapeuta ocupacional, psicopedagoga, estudiante de  servicio social, interprete de señas, periodista con experiencia en fundación de discapacidad, educadora diferencial,  contadores, médico y pastor en apoyo espiritual. 

¿De qué trata y cómo nace este ministerio?

El Ministerio Bienaventurados nace como un servicio a los hermanos en situación de discapacidad en la Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, en noviembre del año 2016.  Al llegar a congregarnos como familia a esa comunidad y tener una hija con Trastorno del Espectro Autista, fuimos recibidos con mucho entusiasmo e interés.  Desde el primer día nos sentimos como en casa, Amanda por fin estaba en un espacio grande, y por primera vez, el sonido del grupo de alabanza no parecía molestarle. En liturgia ayudaba completamente a su regulación emocional ya que por fin la Iglesia era un lugar predecible para ella.

Al entrevistarnos con el Pastor (ps Caleb Fernandez) nos encontramos con un hijo de Dios que tenía desde hace años en su corazón un deseo: ver transformada la Iglesia en una comunidad de Fe inclusiva, donde cada hermano con discapacidad se pudiera desarrollar plenamente. Al conocer nuestros sueños en común, me presenta a Antonella Herrera, una estudiante de Educación diferencial de ultimo año (quien ya egresó) e iniciamos a escribir un proyecto. Lo primero que nos preguntamos fue cual era la teología detrás d e la discapacidad. Nos tomamos unos meses para orar e investigar. Fue así como tras convocar abiertamente a la Iglesia a participar, se incluyeron otros hermanos para construir un documento que sería nuestra base bíblica sobre el proyecto.

En el llamado a la Iglesia nos encontramos con gratas y desafiantes sorpresas: interprete en lengua de señas, psicopedagogas, fonoaudiólogas, periodista, hermanos que trabajan en fundaciones relacionadas a la discapacidad visual y física. Además hubo hermanos que tenían el deseo hace mucho en su corazón de ayudar en esta área.

Lo que descubrimos en las primeras reuniones es que lo que anhelábamos todos era que nuestra Iglesia se convirtiera en un lugar donde no importara la condición física, cognitiva, sensorial ni mental de sus miembros para recibir el evangelio de Jesucristo y luego para servir y desarrollarse. El camino sería largo, ya que lo primero era sensibilizar a la comunidad, educarla, transmitirles la visión del ministerio para que se lograra un cambio y una misión de todos.

Al final del 2016 presentamos el proyecto al consistorio y el 2017 nos enfocamos en sensibilizar y educar a la Iglesia, junto con identificar a los hermanos  en situación de discapacidad. Nuestra idea no era hacer un servicio directo ejecutado solo por nosotros a los hermanos que lo requirieran, sino que todo hermano pudiera hacerlo, desde el que los recibe en la puerta, el hermano que se siente a su lado, los líderes, los músicos, a todos.

Para nosotros como profesionales habría sido fácil comenzar a “tratar individualmente” a cada hermano con discapacidad, el desafío real era que cambiara hasta el vocabulario de la Iglesia al referirse a ellos, y que llegaran a comprender el plan de Dios en esa discapacidad, que no solo busca transformar el corazón de la persona misma o de su familia, sino que de toda la Iglesia.

Comenzamos  a reunirnos para intercambiar visiones y el primer desafío fue integrar a nuestra hija a la escuela dominical.  Esto lleva a evidenciar la necesidad de reestructurar el departamento, con asesoría pedagógica y diferencial. Fue así, como hoy en día está por iniciar un nuevo proyecto del departamento infantil de la Iglesia, que no solo persigue la inclusión, sino que se generará un espacio para la participación de los padres y de la educación de los niños en la liturgia.

Nuestro objetivo principal como BVT es:

Propiciar la plena inclusión y participación de personas en situación de discapacidad y sus familias en la comunidad de fe, disminuyendo las barreras que impiden llevarles el evangelio, reconociendo la soberanía de Dios en el sufrimiento y buscando glorificarle en el proceso.

Durante el año 2017 se comenzó a incluir en los sermones el tema de la discapacidad, incluso uno habló directamente del tema, generando en la congregación un compromiso cada vez mayor con la discapacidad y entendiéndola  dentro de la maravillosa Soberanía de Dios. También se realiza un taller de cultura de sordos y un curso de lengua de señas, se capacitan los departamentos de la iglesia en inclusión.

Para este año el ministerio desea tener acciones cada vez mas concretas: Ya comenzamos a interpretar el culto a hermanos sordos en forma simultánea, recibimos a

un hermano ciego de nacimiento, pastor presbiteriano, director de CEMIPRE a ofrecer una charla en la escuela dominical. Queremos continuar adaptando espacios para dismovilidad, material para discapacidad visual y auditiva, visitas pastorales a hermanos en situación de discapacidad, realizar un seminario en junio abierto a otras congregaciones interesadas en el tema, entre muchos otros proyectos.

Como Iglesia soñamos en que algún día, quien predique lo haga en lengua de señas y que se nos interprete a los oyentes. Soñamos  el día en que Amanda cante una alabanza, el día en que un hermano en silla de ruedas pase la ofrenda, un día en que podamos cantar “Bueno es Dios” mirando al hermano de nuestro lado con una discapacidad y esperar juntos el día en que el Señor restaure definitivamente todas las cosas.

Además, la hermana Andrea nos entrega un hermoso testimonio donde se ve reflejada la Gloria de nuestro Dios:

Mi nombre es Andrea, junto a mi esposo Rodrigo, tenemos 2 hijos, Amanda, la menor 

de 8 años, desde los 9 meses comenzó con síntomas de trastorno de desarrollo. Ambos, mi marido y yo somos médicos, yo me dedico a la salud mental familiar y debido a esto noté de inmediato que Amanda tenía poca mirada a los ojos, no hablaba, no jugaba igual que los demás niños de su edad, dormía muy mal, su alimentación era selectiva y el apego a nosotros parecía no darse de acuerdo a lo vivido con nuestro hijo mayor. Tras el diagnóstico tentativo comenzamos a realizar terapia, lo cual fue muy difícil dado a que estamos viviendo sin familia en la región y nuestras redes de apoyo eran escasas. Además la ayuda profesional, vista como pacientes no es del todo competente y está muy ligado a la ganancia económica. Nos tocó vivir el Autismo desde el otro lado, como padres, en un mundo sin inclusión y a veces cruel. Nuestra hija es hipersensible auditiva, lo que la lleva

a no tolerar muchos lugares y contextos, lo que llevó a hacer la vida cotidiana por momentos muy difíciles, al punto de afectar seriamente mi animo como madre, provocando la prueba de fe mas grande de mi vida hasta ahora. Comenzaron a surgir las interrogantes mas básicas y políticamente incorrectas para alguien que ha vivido como cristiana dentro de un Iglesia evangélica ( hasta ese entonces una congregación no denominacional), que dejaron al descubierto mi falta de base bíblica para enfrentarme a la vida: ¿Por qué , Señor no sanas a mi hija? ¿acaso no tengo suficiente fe?, ¿qué hicimos mal, si te he seguido toda mi vida?, ¿cómo va a “decidir” entregar su vida a ti mi hija si no puede autorreflexionar sobre su pecado?, ¿cómo la voy a evangelizar?, ¿tú la creaste así, o fue una obra del mal?, en fin, todo esto me llevó a cuestionar todo lo aprendido hasta entonces y comenzó el Señor a trabajar en mi vida, despertó un ansia jamás vista por Su palabra, ( clama a mi y yo te responderé…) al leer Romanos, Efesios, Hebreos, y literatura sobre el dolor en la escritura,  el Espíritu Sa

nto me fue mostrando las verdades mas grandes de Su evangelio, Su soberanía, Su Gracia, su justicia, su elección, la seguridad de su salvación, en palabras simples “me reformó”.

Como familia decidimos buscar una congregación donde se enseñara esto como eje fundamental, y donde el “evangelio” de la prosperidad estuviera muy lejos. Fue así, donde tras una año de oración con otra familia de amigos en el mismo proceso de búsqueda; llegamos a la IGLESIA PRESBITERIANA DE VALPARAÍSO. Desde el primer día, supe que ese era el lugar donde serviríamos al Señor y dónde encontraríamos una familia. En diciembre del año pasado nos hicimos miembros.

El TEA de Amanda fue lo que nos llevó a buscar más de Dios, lo que hizo conocerle desde el sufrimiento, lo que nos obliga a depender de Jesúsdía a día, lo que hace que nuestro hijo mayor, Tomás de 10 años, sea el niño amoroso e inclusivo que es hoy, lo que ha contribuido a que como matrimonio sepamos que el Amor de Dios nos une y sustenta. Día a día la presencia de ella en el culto, con sus bailecitos y risas, nos recuerda a todos la bondad de Dios, su soberanía en la Elección, su Santidad, y lleva a la Iglesia a adorar y a agradecer a nuestro Padre. El dolor del diagnóstico, se ha transformado en Gozo y aunque aun queden muchos obstáculos que enfrentar, sabemos que “nada nos separará del Amor de Dios…” y que somos BIENAVENTURADOS, no solo nosotros, sino que la Iglesia entera.

Las necesidades de hoy son económicas para concretar proyectos, sobretodo los de adaptación de planta física. En un futuro nos gustaría estar en contacto con otras iglesia para la ayuda mutua, pero la idea es que nuestro testimonio de inclusión sirva para que otras congregaciones se transformen.

-

Conmemoración 150 años de la IPCH en Copiapó

El Honorable Presbiterio Norte, cumpliendo con el calendario de actividades de la Comisión Sinodal, realizó el sábado 5 de mayo de 2018 en la 1ª Iglesia de Copiapó un culto especial en conmemoración de los 150 años de la IPCH, dirigido por la Comisión Ejecutiva.

La dirección del culto estuvo a cargo del pastor Eduardo Tapia; la reseña histórica, que incluyó la historia de toda la Iglesia Evangélica en Chile, con proyección de imágenes de los diversos acontecimientos importantes de la Iglesia Evangélica en Chile, estuvo a cargo del pastor Guido Vásquez.

Destacada participación tuvo el coro de la Iglesia que interpretó el himno “Sublime Gracia”. El servicio concluyó con la exposición del pastor Marcone Bezerra, quien relató todos los acontecimientos que ocurrieron en nuestra Iglesia desde sus inicios con la llegada del pastor David Trumbull.

Esta actividad finalizó con un ágape fraternal, donde se pudo ver una colección de fotos y de artículos publicados en la revista “ El Heraldo”, facilitados por el Presbítero de la Iglesia de Huasco Bajo, hno. Mario Guzmán Mancilla y traídos por el pastor Roberto Rojas Ávila.

 

-

El Living Abierto de Iglesia Uno

En los barrios Bellas Artes y Lastarria, a partir de ahora comenzará un nuevo espacio mensual de cultura gratuito pensado especialmente para quienes viven y trabajan en el sector. El Living Abierto es una iniciativa que busca que conectemos entre vecinos al rededor de la música y actividades culturales en general.

En este primer Living Abierto tendremos la oportunidad de dialogar con los autores del libro “Cartas entre un idólatra y un hereje”, ambos filósofos, uno católico y el otro protestante: Joaquín García-Huidobro y Manfred Svensson.

Se realizará el Martes 24 de abril a las 7 pm, Santo Domingo 588

No te lo pierdas: ENTRADA LIBERADA.

-

Feria de servicios jóvenes Presbiterio Centro

Se viene una nueva reunión presbiterial para todos los jóvenes del Presbiterio Centro. La invitación es a que todos podamos aportar en esta ‘Feria de servicios’ de la siguiente manera: Puede ser participando con su profesión (médico, enfermero, abogado, psicólogo, etc..) para guiar a las personas que requieran alguna atención especial o asesoramiento en estos temas. O también con donaciones de ropa en buen estado y ayudar con una sonrisa al momento de entregarlas, siempre conversando sobre el evangelio y el regalo que Dios tiene para todos nosotros.

El centro de operaciones será la Iglesia Puente de Vida, sin embargo, la actividad se realizará en una calle aledaña al templo. ¿Cuándo? El sábado 5 mayo desde las 13:00 hras hasta las 17:00 horas.

Apoyemos el trabajo de la Dirección Presbiterial de Jóvenes!! No te quedes fuera.

-

Boletín Informativo STP

Hermanos, necesitamos la ayuda de todos. Dejamos a disposición el Boletín Informativo de nuestro Seminario Teológico Presbiteriano con las principales actividades de este periodo.

Se estará compartiendo periódicamente los quehaceres de esta hermosa institución. Les agradecemos nos ayuden a difundirlo en sus respectivas iglesias.

¡ Que el Señor les bendiga!
-

Familias de Acogida

Puede que ya hayas escuchado el término de “Familias de Acogida” pero aún no entiendas en un 100% de qué se trata. Tal como lo dice el pastor Jonathan Muñoz, “¿Y si les dijera que con 1 de cada 10 familias evangélicas que acepten el desafío de ser familia de acogida se acabarían los niños institucionalizados en el SENAME?”.

Sin duda, todo un desafío. Queremos extender la invitación para el próximo 21 de abril de 10.00 a 13.00 hrs al Hotel Manquehue (Metro Manquehue), donde expertos y personas que han sido familia de acogida estarán dispuestos a compartir su experiencia y responder todas tus preguntas.

¡No te lo pierdas! Te puedes inscribir GRATIS en www.sbch.cl

-

Retiro “Radicalmente Cristiano”

Amados hermanos, desde la Iglesia Presbiteriana, Oasis de Redención, nos hacen llegar esta importante información: Desde el jueves 29/03 al domingo 01/04 se realizará el retiro de Semana Santa en el Albergue Municipal de Mejillones

“Caminando hacia nuestra organización, queremos consolidar en el corazón y en la mente de los hermanos el modelo bíblico como discípulos de Jesús”, nos comentan desde el norte.

El expositor será el pastor José Prado y estará trabajando en la 1 y 2 epístola de Pablo a Timoteo. El título es “Radicalmente Cristiano – Espiritualidad con principios en una sociedad sin parámetros”.

Además, habrá talleres para fortalecer nuestra identidad Reformada, Calvinista y Presbiteriana. En este retiro participarán dos familias de Iquique, una de ellas miembros de nuestra iglesia y la otra familia de adherentes.

¡Qué bendición! Acá dejamos algunas imágenes de esta hermosa comunidad en Cristo.

-

Comisión Sinodal para los 150 años de la Iglesia Presbiteriana de Chile

Ayer, 8 de marzo, en la 1ª Iglesia Presbiteriana de Santiago, la “Comisión Sinodal para los 150 años de la Iglesia Presbiteriana de Chile” comenzó sus trabajos.

En su reunión se comenzó a planificar distintos tipos de actividades para esta importante celebración. Pronto habrá más información. Desde ya, la Comisión manifiesta su intención de apoyar las actividades locales y presbiteriales que sean parte del recuerdo de estos años misión en nuestro país.

En la foto, los miembros de la Comisión: Rev. Marcone Bezerra, Rev. Jonathan Muñoz, Pbro. Elisa Molina, Pbro. Mario Aguirre y Pbro. Luis Pino.

-

Campamento El Cardal 2018

“ReinoPactoMediador”
¡Se viene el Campamento El Cardal 2018! ⛺  Faltan 11 días y aun estás a tiempo de inscribirte.

De 2 a 9 años 11 meses niños 
De 10 años pagan como adultos 

¿Te lo vas a perder?

-

Ceremonia de licenciatura de nuestro Seminario Teológico Presbiteriano

Este sábado se realizó la ceremonia de licenciatura de nuestro Seminario Teológico Presbiteriano Rev. José Manuel Ibáñez Guzmán, en la Primera Iglesia Presbiteriana de Valparaíso.
En esta oportunidad se hizo entrega de diplomados de los siguientes cursos:

-Diplomado en Familia, Fe Reformada y Sociedad
-Diplomado en Estudio Bíblico y Teológicos
-Programa de Extensión Diplomado en Teología Reformada y Liderazgo

En un templo casi lleno y con las autoridades presentes, también se hizo entrega de Licenciatura en Teología a los hermanos Gerardo Vásquez Fuentes, y en un hecho histórico, a la primera mujer licenciada, la hermana Valeria Ibáñez Lagos.

Además, se hizo entrega de Licenciatura en Teología Honoris Causa a los Reverendos Cleofé Hernán Romero Maureira y Daniel Esteban Vásquez Ulloa.

 “Para mí es un privilegio. Todos somos misioneros y nos debemos involucrar en el reino de Dios. Siento que no merezco este título pero el Señor me lo regaló y es una tremenda responsabilidad”, señaló Valeria, miembro en plena comunión de la Primera Iglesia Presbiteriana de Concepción.

 

“La idea es que las mujeres sientan que también pueden estudiar Teología, no necesariamente para ser pastora, el objetivo es capacitarse para trabajar para el reino de Dios”, concluyó la secretaria administrativa del Seminario en la sede de la Región del Bio-Bío.

Además, se hizo entrega de Licenciatura en Teología Honoris Causa al Rev. Cleofé Hernán Romero Maureira, quien pastoreó la Iglesia de Rancagua, Segunda de Santiago y actualmente la Segunda de Viña del Mar. También al Rev. Daniel Esteban Vásquez Ulloa, que pastoreó la Iglesia Presbiteriana de Quilpué, Tercera de Viña del Mar y actualmente la Primera de Viña del Mar.

En el discurso previo se recordó la trayectoria de ambos pastores, sus estudios, trabajos y familias.

“Creo que después de una vida en la Iglesia estamos viviendo una etapa de mucha bendición y grandes desafíos. El Seminario ha formado parte de este proyecto de Iglesia y lo va a seguir siendo. Es tan importante que está entregando siervos y siervas de calidad a la Iglesia. Debemos seguir fortaleciéndolo para que muchos más puedan incorporarse al trabajo que la Iglesia necesita”, agregó el pastor Daniel.

“La excelencia académica que ha demostrado y que se reconoce en otras denominaciones que envían a sus estudiantes con nosotros, pueda ser valorada dentro de la IPCH en su mérito. Hoy, en los diplomados y licenciaturas se graduaron un total de 35 alumnos, una gran cantidad y bendición, y no podemos perdernos esta gran bendición y desviarnos del camino que el Señor nos está trazando”, sentenció el moderador del Sínodo.

Por otro lado, el director del Seminario, Rev. Oswaldo Fernández Giles, hizo un llamado para que más personas se sumen a esta hermosa misión: “El Seminario Teológico Presbiteriano tiene abiertas sus puertas para aceptar, admitir a estudiantes de las diversas iglesias de Chile”.

“Es un servicio de la Iglesia Presbiteriana de Chile para todas las iglesias, especialmente para sus líderes. El 2018 lanzamos una segunda programación de nuestra área de extensión. Estaremos ofreciendo en San Fernando un programa del Diplomado Teología Reformada y Liderazgo, e igualmente lo ofreceremos en Valparaíso”, añade el pastor.

Además, agrega que es un programa flexible en cuanto a los horarios. “Está hecho para personas que no disponen de mucho tiempo para hacer sus estudios de Teología pero que pueden dedicar 8 sábados al año para poder venir y hacer el estudio intensivo por un día”, remarcó.

“Bienvenidos a estudiar con nosotros. Seguimos ofreciendo el programa tradicional de Licenciatura en Teología que se estudia en 10 semestres, este año lo ofrecemos con horario vespertino con una complementación y un horario cada vez más flexible para los estudiantes universitarios y los que tienen que trabajar, anímese”, concluyó.

-

Conferencia anual “Fundamentos”

VALPARAISO 8 y 9 diciembre | Este viernes comienza la Conferencia “Las doctrinas de la Gracia en el mundo evangélico de hoy” donde participarán nuestros pastores Caleb Fernández y Jonathan Muñoz como conferencistas.
El evento se realizará en la 1ra Iglesia Presbiteriana de Valparaíso y tiene una inscripción general de 3 mil pesos o 7 dólares para extranjeros.
¿Te interesa ir? Mira toda la información en http://www.ibeduca.com/fundamentos2017/
-

Información admisión Seminario Teológico Presbiteriano

Estudiemos y trabajemos para la obra del Señor.

ATENCIÓN: Toda la información respecto del proceso de Admisión y Matrícula 2018 la encontrarás aquí. Para nuestras sedes en Concepción, Valparaíso y Santiago.

-

La 2da Iglesia Presbiteriana de Santiago invita a la obra “Jesús El Buen Pastor”

¿Recuerdas el clásico “Jesús El Buen Pastor”? Las ovejas, el pavo real y mucho más.

La 2da Iglesia Presbiteriana de Santiago, “El Redentor”, reeditó esta magnifica obra y la estrenará el próximo 23 de diciembre a las 20:00 horas, extendiendo la invitación a todos los que deseen verla y quieran ir acompañados por amigos o familia.

¡No te lo pierdas! Es una gran oportunidad de dar a conocer la palabra de nuestro Dios a través del teatro y de una manera entretenida. Todos invitados a Santa Rosa #1490, Santiago.

-

Carnaval por la Inclusión en La Florida

Te invitamos a conmemorar juntos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
NOS REUNIREMOS EL SÁBADO 2 DE DICIEMBRE EN AV. SANTA INÉS CON AV. LA FLORIDA, DESDE LAS 18:00 HORAS.

¡Súmate a la batucada que recorrerá Av. Santa Inés promoviendo la inclusión!

También ven a conocer sobre los talleres de Skate Inclusivo desarrollados por el Club Deportivo DEIC (Deporte Extremo Inclusivo en Chile), quienes participarán del cierre del Carnaval que tendrá lugar en el templo de la Iglesia Presbiteriana “Príncipe de paz” en Av. Santa Inés, La Florida, a partir de las 19:00 horas.

-

MINISTERIO CARCELARIO

El Ministerio Carcelario aun no es una instancia oficial de la IPCH, pero es digno de dar a conocer como un ministerio llevado adelante por seminaristas y hermanos de nuestra iglesia.

¿Sabes de qué se trata? Hace dos años que se está trabajando en este programa, donde varias personas anotan sus nombres en una lista que entra a Gendarmería, quienes son la instancia última de autorización para entrar a las cárceles a hacer este tipo de trabajo. En agosto se comunicó la aprobación de 4 nombres, entre los cuales está Luis Alfredo Orellana Gonzalez (10ª Iglesia), Felipe Villarroel (4ª Iglesia) y Jano Molina(Iglesia UNO), este último nos cuenta su experiencia.

“El objetivo principal es poder predicar el evangelio de la Gracia de Jesucristo en los recintos penitenciarios de Chile, de la mano de la enseñanza de la doctrina reformada calvinista, labores de reinserción social de los reos que han reconocido a Cristo como Señor y Salvador, y brindar apoyo y respaldo espiritual a las familias en la libertad. A su vez, creemos que esta instancia contribuye al fortalecimiento del servicio al prójimo en nuestras iglesias locales”.

“En estos casi 4 meses, Dios nos ha permitido:
– Mantener de forma ininterrumpida la predicación expositiva de la Palabra en los cultos del módulo 3 de Colina 2.
– Contribuir con el equipamiento del templo del módulo 3 (se donó un equipo de amplificación portátil, cables para guitarra, afinador digital).
– Montar una biblioteca (ya tiene tres Biblias de estudio, un diccionario bíblico, 13 títulos [por ahora de editorial Portavoz y Felire]).
– Recolectar ternos (la tradición evangélica penitenciaria es de uso de terno todos los días. Por ello, realizamos una campaña que nos permitió reunir al menos 30 ternos, muchas camisas, corbatas, cinturones, etcétera).
– Gestionar la donación de 2.000 ladrillos para la construcción en material sólido del templo del módulo 3.
– Gestionar recursos para el financiamiento de la techumbre de el futuro templo.
– Acompañar espiritualmente a los hermanos que están en proceso de libertad, ya que es un momento de mucha tensión emocional.
– Acompañar espiritualmente a las familias de al menos 3 de los 8 hermanos del módulo 3, visitando a sus esposas, madres, hermanos, en compañía de nuestras esposas (Felipe y yo).
Animar y asesorar a uno de los internos en la preparación para la rendición de la PSU (tramitación de certificados y recolección de material educativo)”.

¿TE GUSTARIA PARTICIPAR? Puedes comunicarte con los hermanos mencionados o internamente con nosotros. Debes entregar tu nombre y RUT para conformar la lista que se va a Gendarmería.
Para poder participar durante el 2018, las personas deben inscribirse antes del 29/11. Estas personas deben ser varones (se trabaja por ahora solamente en una cárcel de varones), mayores de 18 años, sin antecedentes pendientes con la justicia.
Internamente hay un requisito: disponibilidad de tiempo, entre 09.00 y 12.00, los lunes, miércoles o viernes; se requiere cubrir estos horarios, por lo que la frecuencia de visita de cada participante dependerá de la cantidad de personas inscritas y aceptadas por Gendarmería.

Ayúdanos a compartir, difundir y a orar por esta misión

-

Incendio en Décima Iglesia Presbiteriana de Santiago

Amados hermanos, informamos que la Décima Iglesia Presbiteriana de Santiago, Iglesia La Paz De Cristo​, sufrió un lamentable incendio durante la madrugada de este martes 29 de agosto. “Éste se inició en la cocina, la que resultó con mayor daño estructural y de sus enseres (refrigerador, cocina, calefont, muro colindante, techo). Lo más probable es que el origen del siniestro haya sido una falla eléctrica”, informó su Consistorio

“Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?. Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra”.

Agradecidos de Dios porque esto no pasó a mayores, pedimos tengan a la Iglesia, ubicada en Exequiel Fernández 1144, en sus oraciones y se contacten con su Consitorio si quieren ayudar en los trabajos de reconstrucción o con ofrendas.

Dios bendiga a nuestros hermanos de esta congregación y disponga nuestros corazones a ayudar.

-

“Plenitud del Espíritu”

El contraste es claro: Pablo no dice “embriáguense del Espíritu”, sino dice “sean llenos”. Podríamos decir que es un paralelismo antónimo, no sinónimo, como, además lo muestra claramente la preposición muy bien traducida por la NVI como “AL CONTRARIO, sean llenos”.
¿Y por qué esto sería importante más allá de la curiosidad gramática? Porque la plenitud del Espíritu sería, desde un visión bíblica, contrastada con cualquier forma de “embriaguez”, esto es “alteración de la percepción”, “escape” o “huida” de la realidad tal cual ella es. Cuando estoy embriagado, mi conciencia está alterada, no veo las cosas como realmente son, se me hacen difusos los límites entre lo prudente y lo temerario, mis emociones afloran indiscriminadamente, mis palabras pueden herir más fácilmente y sobre todo mi percepción de la realidad es distorsionada. Hay muchas aplicaciones de esto, pero aquí pienso en una que me afecta directamente: soñar despierto.

“No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean lleos del espíritu” Efesios 5-18 NVI)

Permítanme explicar: me refiero a soñar despierto desde la ingratitud y el resentimiento. Soñar despierto que no vivo la vida que Dios me ha dado hoy. Soñar despierto que mi casa es más bonita y en otro barrio, que mi hijos son más obedientes y que el carácter de mi esposa es más dócil. Soñar despierto que recibo admiración, cariño y reconocimiento de otros porque mi ministerio es exitoso y lleno de resultados envidiables. Soñar despierto que estoy en otra iglesia, que llevo a cabo mi ministerio en una denominación menos burocrática, que recibo un llamado a trabajar en un contexto diferente, más emocionante, exótico, cómodo o desafiante. Y, mientras sueño despierto, no estoy aprendiendo a amar de corazón, otorgando valor y siendo agradecido por el lugar donde vivo, la familia que tengo, la iglesia donde sirvo, el ministerio que la gracia de Dios me ha dado ni la denominación que Dios usó para confirmar mi llamado. No trabajo gozosamente por transformar la realidad a mi al rededor, sólo tengo quejas y murmuraciones. Y cuando trato de impulsar cambios, lo hago desde el resentimiento, desde la amargura, desde el desamor… no cultivo, sólo destruyo.
Toda esa actitud de vida, por más que trate de disfrazarla de “celo por hacer la voluntad de Dios” o de “celo por el Evangelio”, “por el Reino”, “por la sana doctrina” o por lo que sea, no es otra cosa más que mera carnalidad. Tal vez no bebí una gota de alcohol, pero estoy embriagado de mí mismo y de mi visión de cómo yo creo saber [mejor que Dios] cómo debiese ser mi vida. Estoy embriagado de la ilusión que sólo ciertas cosas bajo ciertas circunstancias – que Dios supuestamente me ha preparado en un futuro distante e incierto – me harán feliz y completo.
Esta embriaguez no me permite ver con claridad el aquí y el ahora. Veo borrosa la felicidad que Dios me ofrece de abrazar y amar a quienes están conmigo hoy, ¡de la manera como son hoy! Me tambaleo y no soy capaz de mantenerme de pie en el ministerio que Dios me ha dado hoy, en la iglesia a la cual sirvo aquí y ahora y en la denominación que Dios me dio oportunidad de servir en este preciso instante. ¡No! En vez de eso me embriago de mis ilusiones narcisistas acerca de cómo yo creo que debiera ser la vida. Me manifiesto en desacuerdo con Dios, miro con sospecha a mi Padre Celestial y le digo con ira y amargura de corazón: “no quiero lo que me ofreces hoy, aquí y ahora. No aprenderé a amar lo que me diste. No invertiré tiempo, recursos y energías en transformar gozosamente esta realidad. Simplemente me declaro en rebeldía contra lo que me das, ¡escupo el plato que me ofreces y demando una realidad distinta porque esta no es la que yo quería!”
Al ver y sentir el mundo de esta manera, me he tragado completa la mentira de la serpiente. Imagino, en mis alucinaciones paranoicas, que Dios me niega la felicidad y que soy sólo el objeto de una absurda broma con la cual Él, cual cruel demiurgo, se divierte. No hay plenitud del Espíritu en esto, sino todo lo contrario: embriaguez. Embriaguez de mi ego. Embriaguez de rebeldía satánica. Embriaguez narcisa.
Pero, AL CONTRARIO, cuando el Espíritu Santo me llena, me hace clamar “Abba Padre”, me hace cantar de gratitud la vida que Dios me dio, la realidad frente a mis ojos. Comienzo a ver y entender la realidad del aquí y ahora tal cual es: que TODO está lleno de Su amor perfecto y de Su cuidado paternal, incluso la pérdida, cuando algo que amo me es quitado, cuando mis castillos de naipes son desmoronados. Agradezco mi casa, mi ciudad y mi barrio como son aquí y ahora y busco servirlos con gozo. Agradezco por mi esposa y mis hijos porque ellos me desafían a ser cada día mejor y porque puedo pastorearlos. Agradezco mi ministerio, mi iglesia, mi denominación y me dispongo con gozo a ser parte de las transformaciones que Dios quiera hacer en ellos, comenzando por dejarme transformar yo mismo.
Por eso: sospechemos de invitaciones a ser llenos del Espíritu que lo único que hacen es sacarnos de la realidad y llenarnos de amargura y resentimiento hacia la vida que Dios nos dio, tal cual es, aquí y ahora. No hay plenitud del Espíritu allí donde hay escapismo de la realidad. No hay plenitud del Espíritu allí donde sólo hay resentimiento y murmuración contra el aquí y el ahora. Basta con seguir leyendo lo que viene después de Efesios 5.18: cuando estoy lleno del Espíritu disfruto la comunión con mis hermanos de la iglesia local a la cual pertenezco (5.19-20), mi sumisión es gozosa tanto en la iglesia como en la familia (5.21), mi servicio es genuino, amo a mi esposa como Cristo amó a la iglesia (5.25), no despierto la ira en mis hijos (6.4), honro a mis mayores (6.5), sirvo con gratitud a mis superiores (6.5-8), trato con justicia a quienes están bajo mi responsabilidad (6.9), hago bien mi trabajo, no saco la vuelta en la pega (6.7)… ¡todo esto es la plenitud del Espíritu! ¡Esta es la plenitud del Espíritu que transforma realidades! Y las transforma justamente porque no las ve como edificios que necesitan ser demolidos, sino como jardines para ser desmalezados, podados, regados y fertilizados con la delicadeza y dedicación de un jardinero.
El Espíritu Santo quiere llenarnos para que vivamos nuestra realidad aquí y ahora con el corazón lleno de gozo y gratitud, como alguna vez lo hicieron nuestros primeros padres en el Edén.
Texto realizado por Jonathan Muñoz Pastor asesor Metanoia. Publicado originalmente en agosto de 2013 en el blog jonathanmunozv.wordpress.com
-

Retiro de Jóvenes Presbiterio Centro Sur

Este retiro nace a partir de las inquietudes de como dirigirnos en un mundo que cada vez se vuelve mas secularizado, donde todo es subjetivo, todo es relativo. Y esta inquietud basicamente se trata de ¿como debemos dirigirnos en un mundo desfragmentado? La Biblia debe ser nuestra unica regla de fe y conducta, y es por medio de su testimonio dado por Dios que debemos tomar decisones, hacernos opiniones y llevar una vida justa.

“El retiro comienza el 15 de septiembre y finaliza el 18 del mismo mes a las 11 de la mañana. Serán cuatro temas a tratar en la comuna de Pichidegua VI Región”.

El retiro inicia el 15 de septiembre por la tarde 19:00 horas aprox, y termina el 18 de septiembre a las 11:00 am.

Tendremos 2 dias completos abocados a escuchar la Palabra de Dios, compartir con nuestros amigos y tener espacios de busqueda y reflexión.

Te invitamos a que mires el programa con los temas diarios a tratar en el sitio web Presbiterial de Jovenes AQUI.

-

Cuando idolatramos el poder, un nuevo comentario en METANOIA

El poder no es algo malo en sí mismo ni debe ser demonizado. El poder forma parte de nuestra cotidianeidad y es necesario ejercerlo para cosas tan sencillas como organizar la familia, un centro de estudiantes, una asamblea de la iglesia hasta cosas más complejas como ministerios públicos, la gestión de grandes empresas y toda la estructura estatal de nuestra sociedad moderna. El problema, más bien, radica en cuando alguien con cierto poder se sale de sus atribuciones y termina ejerciendo represión, opresión y tiranía.

Existe una inseguridad básica y esencial que habita el corazón de todo ser humano: en lo más profundo de nuestro corazón, de maneras inconscientes muchas veces, sabemos que somos esencialmente débiles, dependientes e incapaces de “hacernos a nosotros mismos”.

¿Qué lleva a que, aparentemente, gran parte de las personas con poder lo terminen usando para beneficiarse a sí mismas y la consecuencia, consciente o no, termine siendo la opresión a los más débiles y la tiranía? La explicación está en la idolatría de nuestros corazones. El poder en sí mismo termina siendo abrazado de corazón como la razón última de la existencia, como aquello que le da propósito y sentido nuestras vidas; en otras palabras, el poder termina siendo visto como un dios. Sentirnos seres poderosos o, incluso, todopoderosos es una distorsión tan evidente de la realidad que puede causarnos las más terribles frustraciones, amarguras y decepciones. ¿Acaso depende de nosotros decidir el lugar, la época y la familia en que nacemos? ¿Es una decisión totalmente nuestra las oportunidades que se nos presentan en la vida y que nos permiten progresar u obtener éxitos? El hombre o la mujer que idolatra el poder tiende a olvidar que él no se hizo a sí mismo, sino que su Creador, el Único Dios Todopoderoso, fue quién le dio todo lo que tiene y le puede también quitar todo lo que le dio.

Existe una inseguridad básica y esencial que habita el corazón de todo ser humano: en lo más profundo de nuestro corazón, de maneras inconscientes muchas veces, sabemos que somos esencialmente débiles, dependientes e incapaces de “hacernos a nosotros mismos”. Esto es así porque en nuestro pecado hemos proclamado nuestra independencia de Dios, hemos buscado nuestra propia autonomía ilusoria, pecando así contra Dios y tarde o temprano descubrimos que somos seres absolutamente dependientes (del agua, del aire y de tantas otras cosas) y caemos en la cuenta que somos completamente vulnerables en nuestro íntimo. Así que el poder sobre otros, sea el de un gran multimillonario dueño de grandes empresas o una alta ejecutiva de una multinacional, sea el de un político que ocupa un alto cargo de confianza o el de una empleada pública que tiene a sólo 2 ó 3 personas bajo su mando o el simple poder de un hombre sobre su esposa en una cultura machista y misógina; en fin, el poder, en cualquiera de sus grados o manifestaciones, puede parecer al corazón idólatra la respuesta a esa inseguridad y puede parecernos lo único que nos dará, al fin, la felicidad.
Pero esa inseguridad esencial no puede ser llenada con el poder ni con ninguna otra cosa que no sea la entrega de corazón, la fe plena en el amor que Dios mostró por nosotros en la cruz de Cristo, en el Calvario, dándolo todo, derramando cada gota de sangre para decirnos vehementemente: “yo te amo y te acepto. No necesitas manipular ni controlar a las circunstancias ni a las personas para demostrar tu valor. Yo soy tu Creador, tu Padre y tu Señor y te digo hoy: tu vida tiene valor porque te amo con amor eterno y di mi Hijo por ti para perdonar todos tus pecados”.
¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte? Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo, que me libró del poder del diablo, satisfaciendo enteramente con preciosa sangre por todos mis pecados, y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación. Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante según su santa voluntad”. (Pregunta y respuesta nº 1 del Catecismo de Heidelberg; 1563)
Jonathan Muñoz V. Pastor asesor, Metanoia.
-

Seminario JMIG: “Mentes sometidas a la Palabra de Dios y corazones apasionados al servicio de su Reino”

Estamos preparando todo para iniciar el segundo semestre, en proceso de inscripción de asignaturas y admisión extraordinaria para nuestras tres sedes: Santiago, Valparaíso y Concepción. La segunda etapa del año siempre presenta desafíos relevantes, compartimos con ustedes alguno de ellos.

“La segunda etapa del año es más corta que la primera, sin embargo, presenta desafíos relevantes los cuales todos ustedes están invitados a realizar pensando siempre en la obra del Señor”.

  • Continuamos con el Diplomado en Teología Reformada y Liderazgo, corresponden sus últimos cuatro módulos, ¡ánimo a nuestros estudiantes!
  • Como institución saldremos a terreno a finales de agosto, estaremos compartiendo con la Iglesia Presbiteriana de Rancagua, cinco días de trabajo en terreno y misión, enseñando y predicando el evangelio.
  • En septiembre el pastor Jonathan Muñoz Vásquez visitará la ciudad de Asunción, invitado por la Iglesia Presbiteriana de Paraguay, a un Congreso para Pastores y Líderes a realizarse en la Facultad Presbiteriana de Paraguay, en la ciudad de Luque.
  • A comienzos de octubre acompañaremos al pastor Oswaldo Fernández Giles, presidente de ASIT (Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas del Cono Sur), en la Consulta sobre Bibliotecas Teológicas y Recursos Digitales que se realizará en Buenos Aires, Argentina; luego la conmemoración del V Centenario de la Reforma Protestante marcará nuestro quehacer el resto del mes, ya los estaremos invitando.
  • Y hacia final del año esperamos recibir cinco tesis de quienes se convertirán en los nuevos egresados de Licenciatura en Teología. ¡Oremos por ellos!
  • Si quisieras ser parte de todo esto, aún estás a tiempo de matricularte para este segundo semestre, sino te adelantamos desde ya que la admisión 2018 será entre los meses de noviembre y diciembre.
En todo esto confiamos en el Señor, con todo esto confiamos nos acercamos a cumplir el lema que nos inspira, que nuestra comunidad, que todo nuestro quehacer, vaya en dirección de forjar mentes sometidas a la Palabra de Dios y corazones apasionados al servicio de su Reino.
-