- -

Con amor y esperanza

Como Iglesia nos hacemos parte del dolor de nuestro Pastor Gerardo Vásquez Fuentes, por la partida de su esposa Carolina Hidalgo Rojas, quien ha fallecido tras una larga enfermedad.

Nuestra fortaleza, sin embargo, se sustenta en el amor, la fidelidad, el  consuelo y la misericordia de Dios. Sabemos que Él obrará de manera perfecta en la vida y Ministerio de nuestro hermano Gerardo, así también en la vida de Tomás, su hijo.

Sea nuestro abrazo fraternal para el  Reverendo Gerardo Vásquez F.,  su hijo Tomás y también para la familia Hidalgo Rojas y la familia Vásquez Fuentes.

- -

Música Secular


Estimados hermanos, les invitamos a ver y a escuchar el capítulo 6 de nuestras “Cápsulas Pastorales”.
Que Dios les bendiga.

-

Aniversario de Curicó

Saludamos a nuestros queridos hermanos de la Iglesia en Curicó.
Son 108 años en los que el Señor les ha guiado y preservado.

- - -

Seminario Web “500 años de la quema de la bula de excomunión”

El Seminario Teológico Presbiteriano invita a toda la comunidad al Seminario Web “500 años de la quema de la bula de excomunión”.

Los expositores en esta oportunidad serán el Reverendo Vladimir Pacheco, Pastor de la Iglesia Puente de Vida; el Reverendo Cristóbal Cerón de la Iglesia Anglicana Santiago Apóstol; y el Reverendo Miguel Ángel Núñez, Pastor de la Iglesia Luterana en Osorno.

La actividad, que es totalmente gratuita, se realizará el día 10 de diciembre del 2020 desde las 19;30 horas vía Zoom. Para inscribirte haz link en https://forms.gle/5sqLWP6U4bRgXyck8
O través de www.seminarioipch.cl
-

La IPCh cuenta con un nuevo Pastor

El sábado 21 de noviembre fue ordenado como Pastor de la Iglesia Presbiteriana de Chile, el presbítero Eliezer Leal González.

En la Ceremonia de Ordenación al Sagrado Ministerio, que se celebró en forma presencial con un aforo mínimo y cuidando de todos los resguardos sanitarios, participaron representantes de la mesa ejecutiva del Honorable Presbiterio Centro, del Consistorio de la Séptima Iglesia de Santiago, Príncipe de Paz, y círculo familiar más estrecho.


Tanto la Liturgia como la Ceremonia Ordenación fue dirigida por el Moderador del HPC, Fernando Valenzuela V. En tanto,  la exhortación de la Palabra estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo, hermano Luis Pino.

 

Esto es motivo de mucha alegría para todos,  porque la IPCh tiene un nuevo Pastor. Que el Señor sea bendiciendo su Ministerio, que todos sus proyectos sean abordados con la misericordia y  con fidelidad a Jesucristo.

 

 

-

Aniversario Iglesia de San Fernando

Saludamos en el amor de nuestro Señor Jesucristo a nuestros amados hermanos de la Iglesia “Divino Redentor”.
Que Dios les bendiga y los aliente en perseverar en la proclamación del Evangelio de Salvación.

 

-

Día del Pastor

A todos los pastores de la IPCh, que el Señor les bendiga.

-

Campaña solidaria por los niños de Nepal

“Ride 4 Freedom”, o “Pedaleando por la Libertad”, es una iniciativa de misericordia que busca recaudar fondos para la construcción de una escuela en las montañas de Nepal. Este establecimiento cumplirá un rol fundamental, ¿sabes por qué? Porque a través de la educación se protegerán a niños y a niñas de la amenaza inminente de la esclavitud y tráfico sexual.

En esta iniciativa participan el Pastor Joao Petrecelli y su esposa Tania, ambos conocidos nuestros por ser la familia pastoral de la 5ta iglesia de Santiago hasta el 2011. Ellos participan como embajadores de la ONG  “The Apple of  God´s Eyes”  – Las niñas de los ojos de Dios-  con sede en Kathmandu  (Nepal). Como parte de la campaña “Pedaleando por la Libertad”,  Tania y Joao emprendieron el 26 de octubre una travesía en bicicleta  por Nueva Zelanda hasta completar 3 mil kilómetros con el fin de obtener fondos en apoyo a la construcción de esta escuela.

Como Iglesia Presbiteriana de Chile los invitamos a participar de esta iniciativa.
Lo puede hacer orando por nuestros hermanos Joao y Tania,  orando para que Dios revierta esa amenaza que se cierne sobre los niños de Nepal, y también comprando kilómetros (a 20 dólares el kilómetro) para que así se construya esa escuela, en definitiva. Estos kilómetros se pueden comprar por  transferencia bancaria a través de su sitio web:

http://ride4freedom.org/esp/

 

-

Presbiterio Centro: Aprueba candidato a la Licenciatura Eclesial

En Asamblea extraordinaria el Honorable Presbiterio Centro aprobó el examen para Licenciatura eclesial del candidato al sagrado ministerio, y miembro de la 11ª Iglesia Presbiteriana de Santiago, Gonzalo David Benavides.

El examen, realizado el 7 de noviembre, se inició con la predicación en asamblea pública del candidato. En la ocasión, el hermano Gonzalo David predicó en Hechos, capítulo 1, versículos 6 al 8. En su sermón de prueba señaló: “Estamos llamados a testificar lo que Jesús hizo por nosotros. Dios nos dio el poder del Espíritu Santo para testificar de su obra tanto en el mundo, pero partiendo primero en nuestras Iglesias”.

Tras el sermón de prueba, la Comisión Ministerial evaluó al candidato en los tópicos Sagradas Escrituras, teología reforma, historia eclesiástica y estatutos de la Iglesia Presbiteriana de Chile. En tanto, la Asamblea lo evaluó en los aspectos relacionados a su Vocación Ministerial.

En la segunda parte de la reunión, y tras la recepción de los informes del sermón de prueba, exégesis de un pasaje de las Sagradas Escrituras y tesis desarrollada sobre doctrina evangélica, la Asamblea en sesión secreta aprobó por amplia mayoría el examen para la Licenciatura eclesial.

Recordemos que el hermano Gonzalo David Benavides sirve como misionero en la Iglesia Protestante Unida de Francia hace ya más de tres años. Como parte de su proceso al Ministerio, la Asamblea acordó, en consecuencia, evaluar su práctica profesional por el periodo de un año en dicha congregación y bajo la supervisión del Reverendo Jonathan Muñoz V., su tutor ministerial.

Por su parte, la Iglesia Puente de Vida ( 11° de Santiago) realizará el 6 de diciembre la ceremonia de Licenciatura con la que se oficializará al hermano Gonzalo David B su condición de Licenciado de la IPCh.

 

 

 

 

 

 

 

 

-

Aniversario Cuarta Iglesia de Santiago

Saludamos en el amor del Señor a esta querida Iglesia.
Que Dios bendiga a su Consistorio, a su cuerpo de Diáconos, a la familia pastoral y a todos sus miembros y adherentes; que el testimonio de Jesucristo siga siendo el propósito de su misión.

- -

Mes de la reforma: Martín Lutero

Martín Lutero dio sus primeros pasos en el ministerio como un fiel monje agustino. En su etapa monástica luchó con crecientes sentimientos de duda y culpabilidad. Así que buscó en su religión y a sus líderes para que le ayudaran con su culpa. Entonces, se volvió a los sacramentos de la Iglesia, específicamente a la confesión.

Pero la confesión se convirtió en un suplicio para él. Claramente, a su juicio,  no estaba resolviendo su culpa, ni tampoco lo estaban logrando los ayunos.

Sin embargo, el contacto de Martín Lutero con las Sagradas Escrituras le trazó el camino definitivo para salir de su angustia.

Lutero formuló las preguntas correctas: ¿Cómo puedo salvarme siendo Dios justo y yo injusto? y recibió las respuestas correctas. Leyendo el inicio de la Carta a los Romanos el Apóstol Pablo afirma que “en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: ”mas el justo por la fe vivirá”.

Otro punto que inquietaba al reformador era la justicia de Dios, concebida por él como un acto vengador de Dios, que incluso se le hizo repulsiva. No obstante. Lutero comprendió que la justicia de Dios es recibida como un regalo únicamente por medio de la fe en Jesucristo.

Al respecto, Lutero señaló: “Al fin, por la misericordia de Dios, meditando día y noche, presté atención al contexto de las palabras ‘en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’’. Allí comencé a comprender que la justicia de Dios es aquello por lo cual el justo vive gracias al don de Dios, es decir, la fe. Y este es el significado: la justicia de Dios es revelada por el evangelio, es decir, la justicia pasiva con la cual el Dios misericordioso nos justifica por fe, como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’. Entonces sentí que había nacido de nuevo por completo y que había entrado al paraíso a través de puertas que estaban abiertas”.

Lutero entendió que la justicia de Dios tenía dos dimensiones. Por un lado se trataba de una cara que exige que los hombres fueran justos y que anunciaba un juicio pero, por otro lado, poseía también un rostro salvífico que actuaba en los seres humanos mediante la fe en Cristo. El descubrimiento de esa doctrina provocó en Lutero un cambio definitivo.

Así fue que Lutero entendió que el hombre pecador no es salvo por sus buenas obras. Más bien, la justicia de Cristo es imputada a los pecadores sólo sobre la base de la fe, Lutero llamó a esto una “justicia ajena”, es decir, no del hombre. Dicha justicia viene de fuera de él y es dada libremente por Dios. Gracias a su entendimiento de esta verdad, la justificación que es solamente por la fe —sola fide— se convirtió en la esencia de la Reforma, es decir, la materia misma del evangelio.

Según el propio Lutero semejante experiencia lo liberó de la ansiedad, del temor del pecado y lo llenó de paz y de sosiego.

- -

Mes de la Reforma: Juan Calvino

El francés Juan Calvino tenía 8 años cuando Martín Lutero publicó las 95 Tesis en la Universidad de Wittenberg en 1517. 

A diferencia de los reformadores anteriores, Calvino enfocó su teología en encontrar puntos en común entre Lutero y Ulrico Zwinglio.

La teología de Calvino mediaba entre ambos. Estando de acuerdo con Lutero y reaccionando contra Zwinglio, Calvino argumentaba que somos salvos por la gracia a tal punto que no es posible para ningún individuo “elegir” la salvación. Más bien, a través de la gracia, Dios nos ha elegido. Lutero usó esta teología para enfatizar que es por gracia que nosotros hemos sido salvos. Calvino, sin embargo, usó esta misma idea para enfocarse en la absoluta providencia de Dios. Creó la doctrina de la doble predestinación: Dios ha elegido a algunos para la salvación y, por consiguiente, Dios también debe haber elegido a otros para la condenación.

Calvino también disentía con Lutero en el uso de la Ley. Argumentaba que el tercer uso de la Ley (la guía para nuestro comportamiento) era el uso principal de la Ley, estando así de acuerdo con el llamado de Zwinglio a la piedad radical. Argumentaba que la Ley fue presentada como un acto de gracia y, por lo tanto, el tercer uso de ésta debería ser primario. Lutero, mientras admitía un tercer uso de la Ley, enfatizó el segundo uso de la Ley (el espejo para mostrarnos nuestra propia pecaminosidad) y reconocía una distinción entre Ley y Evangelio, mientras que Calvino intentaba unir a ambos.

Finalmente, Calvino creó un punto medio entre Lutero y Zwinglio en la Eucaristía. Mientras que él respetaba el punto de vista de Lutero de la presencia real, también incorporó algunos de los argumentos de Zwinglio de que el cuerpo de Cristo resucitado está en el cielo y, por lo tanto, no puede estar presente en cuerpo en el Sacramento. Calvino creó un acuerdo, que la naturaleza humana de Cristo está a la diestra de Dios y, entonces, no puede estar en el Sacramento. Él argumentaba, sin embargo, que la naturaleza espiritual de Cristo era capaz de estar presente en ambos, en el cielo y en el Sacramento al mismo tiempo. Así, la presencia de Cristo estaba presente espiritualmente pero no corporalmente en el Sacramento. 

Calvino falleció a los 54 años, en mayo de 1564. Su cuerpo fue expuesto al público pero ante la afluencia de visitantes, los reformadores temieron ser acusados de promover la veneración de santos. Por lo que fue enterrado al día siguiente en una tumba anónima, en el Cementerio de los Reyes de Ginebra. Se desconoce la ubicación de la tumba, pero se colocó una piedra funeraria en el siglo XIX para marcar la ubicación considerada como su lugar de descanso.

 

-

Aniversario Iglesia Puente de Vida

Les saludamos en el amor de nuestro Señor Jesucristo que con su gracia los ha sostenido todos estos años. ¡Feliz Aniversario, y que la Palabra de Dios siga siendo el propósito de su misión en la comuna de Puente Alto !

 

-