Mes de la Reforma: Ulrico Zwinglio

El suizo Ulrico Zwinglio (1484- 1531) fue un reformador adelantado que encontró su propio camino hacia una reforma al estudiar con pasión y diligencia las Escrituras.

Después de graduarse de la Universidad de Basilea en 1506, se convirtió en párroco en la aldea de Glarus y capellán castrense (1513). Desde que fue destinado como predicador a la catedral de Zúrich en 1518 no hizo más que predicar el Nuevo Testamento y también apartarse de la Iglesia católica hasta romper con ella en 1523.

En enero de ese mismo año publicó sus ideas ante el Ayuntamiento de Zurich, en lo que se conoce como la Primera Disputa. La Segunda Disputa llegó en octubre y, con la aprobación adicional del concilio, se llevaron a cabo más reformas.

Zwinglio hizo de la Biblia la única autoridad en materia religiosa, rechazando el magisterio de la Iglesia y la dependencia de Roma. Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, sustituyó el latín por el alemán en la liturgia, eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la tradicional exportación de mercenarios suizos a los ejércitos europeos .En 1525, él y otros convencieron a la ciudad de abolir la misa y reemplazarla con un servicio simple que incluía la Cena del Señor, pero solo como un memorial simbólico.

Bajo su liderazgo hubo cambios importantes en la ciudad. Por ejemplo, se ofreció la comunión tanto a hombres como a mujeres. Muchos sacerdotes y monjas se casaron. Se estableció un sistema educativo gratuito y general. Finalmente, muchos laicos y clérigos de Zúrich empezaron a propagar las ideas de reforma en otros cantones suizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *