En el mes de la Reforma: Recordamos a Pedro Valdo

Pedro Valdo (1140- 1217) fue un reconocido comerciante de la ciudad de Lyon (Francia). En un momento de su acomodada vida se preguntó cómo podría ser salvo, lo que produjo en él un fuerte quiebre espiritual.

Buscó en la Biblia una respuesta. Luego buscó el consejo de un sacerdote quien le habló de la historia del joven rico, que aparece en Lucas 18:22, quedando impactado por el evangelio de Jesucristo. En consecuencia,  Pedro sale a las calles de Lyon para predicar el evangelio de Salvación, especialmente a los pobres.

Su ejemplo fue seguido por muchos que, al igual que él, vendieron sus posesiones para distribuirlas entre los pobres y predicarles, también, el evangelio. Tal fue el número de personas que siguieron a Valdo que el movimiento se extendió por Francia y parte de Europa siendo conocidos como los valdenses.

Valdo mientras más estudiaba la Biblia, más se preocupó por ciertas doctrinas, prácticas y estructuras del gobierno de la Iglesia de Roma, molestando al arzobispo de Lyon quien no descansó hasta neutralizarlos como movimiento.

En 1183 el arzobispo de Lyon, apoyado por el papa Lucio III (1097-1185), excomulgó a  Valdo y a sus seguidores por violar la prohibición de la predicación y fueron expulsados de la ciudad.

Este pre reformista no tuvo la intención de separarse de Roma, de hecho se mantuvo fiel a numerosas doctrinas católicas tradicionales. Sin embargo, las convicciones separatistas de los valdenses aumentaron y se fueron endureciendo con la muerte de Valdo en 1217.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *