Comunicado oficial del H. Sínodo de la IPCH acerca del Plebiscito

                                                                                                    26 de septiembre de 2020

Esforcémonos por mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” – Efesios 4.3

Consejos, oficiales y miembros
de la Iglesia Presbiteriana de Chile
Presente.

Amados hermanos y consejos de la Iglesia Presbiteriana de Chile:
Les saludamos afectuosamente en el amor que nos prodiga nuestro compasivo Padre Celestial y en la comunión que tenemos por el Espíritu Santo.

Mediante la presente venimos a Uds., por mandato de la Asamblea ordinaria del H. Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile ocurrida el pasado mes de febrero del presente año 2020, a hacer público y explícito nuestro compromiso como Iglesia Presbiteriana de Chile de mantener la postura y visión que nos ha caracterizado como reformados por más de 152 años de historia en este país, especialmente en el actual contexto, en el que nos encontramos ad-portas de un plebiscito para aprobar o rechazar un proceso constituyente en Chile.

MEDIANTE LA PRESENTE REAFIRMAMOS LO QUE HASTA AQUÍ NOS HA CARACTERIZADO:

1.- La Iglesia Presbiteriana de Chile tiene como misión “rendir culto a Dios en espíritu y en verdad, predicar el evangelio de Jesucristo, trabajar por la extensión del evangelio dentro y fuera del país, administrar los sacramentos del bautismo y la santa cena, ejercer la disciplina con el fin de preservar la verdad cristiana y efectuar obras de acción social según las ordenanzas divinas” (art. 7, Estatuto de la IPCH).

2.- La Iglesia Presbiteriana de Chile confiesa que, si bien “todo el consejo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para Su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre es, o expresamente expuesto en las Escrituras o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia”, sin embargo, “hay algunas circunstancias, (…) comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben arreglarse conforme a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, pero guardándose siempre las reglas generales de la Palabra” (Confesión de Fe de la IPCH: cap. I, párr. VI).

3.- La Iglesia Presbiteriana de Chile confiesa, asimismo, que “sólo Dios es el Señor de la conciencia y la exime de las doctrinas y mandamientos de hombre que son en algo contrarios a su Palabra o pretenden sustituir a ésta en asuntos de fe o de culto.” (Confesión de Fe de la IPCH: cap. XX, párr. II).

4.- Del mismo modo, nuestra Iglesia declara que “Dios, el Rey y Señor Supremo de todo el mundo, ha instituido a los magistrados civiles para que estando debajo de Él, estén sobre el pueblo para la gloria de Dios y el bien público; y con este objeto les ha armado con el poder de la espada para que defiendan y alienten a los que hacen bien, y castiguen a los malhechores”. Junto a esto confesamos que “es lícito a los cristianos aceptar y desempeñar cargos públicos en el gobierno civil cuando sean llamados para ello; y en el desempeño de su cargo deben especialmente mantener la piedad, la justicia y la paz, según las sanas leyes de cada cuerpo político” (Confesión de Fe de la IPCH: cap. XXIII, párrafos I y II).

Debido a lo recién expuesto hacemos presente que no forma parte de la misión de la Iglesia Presbiteriana de Chile ni de sus deberes el orientar a sus miembros – ni a ningún ciudadano chileno – acerca de por cuál opción votar en el próximo plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020, toda vez que no se está decidiendo por sí mismo el estar en contra ni a favor de alguna doctrina o valor que explícitamente enseñe la Escritura. Por lo tanto, recordamos que cada miembro de la IPCH puede decidir libremente conforme a Su conciencia y a la libertad que Cristo conquistó para nosotros por Su Evangelio.

Del mismo modo, recordamos la libertad que cada miembro y oficial de la IPCH tiene para participar, en las esferas de la sociedad civil y del estado, en este proceso, mediante campañas, organizaciones ciudadanas, asambleas, etc. pero siempre respetando la conciencia de los demás y jamás haciendo uso de las instancias propias de la esfera eclesiástica para promover sus preferencias.

Finalmente, aclaramos que esta CE del H. Sínodo se ha abstenido y seguirá absteniéndose de participar en foros, asambleas u otras instancias similares que tienen el fin de abordar la temática del plebiscito para un proceso constituyente en representación de la Iglesia Presbiteriana de Chile; exhortamos encarecidamente a los demás consejos y CE de nuestra Iglesia a hacer lo mismo. Sin embargo, a los oficiales como individuos, les recordamos que pueden ser parte de instancias para emitir su opinión o comprometer su participación ciudadana siempre y cuando sea sólo a título estrictamente personal y jamás como representantes de sus consejos ni menos de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

Sin otro particular, nos despedimos en el amor de Jesús el Cristo, Señor y Rey que murió y resucitó, que está sentado a la derecha de Dios Padre y que pronto volverá para consumar Su Reino que no tendrá fin,

Rev. Christian Contador C.                                                              Rev. Daniel Vásquez U.
    Secretario Ejecutivo                                                                                  Moderador
    H. Sínodo de la IPCH                                                                           Sínodo de la IPCH

 

 

3 Comentarios

Ricardo Meneses Canon

Excelente postura, la Iglesia de Jesus Cristo tiene una mision definida por el mismo Jesus Señor nuestro, con miras Al gobierno de Dios y con Una nacionalidad “unica” y eterna.
No esta para promover posturas de un lado u otro.
La voluntad de Dios es Buena agradable y perfecta y es seguro que nuestro Padre Dios sabe el resultado de Este plesbicito y de cualquier eleccion que cada pais tenga en el futuro.
Dios es soberano y nosotros responsables.

Reply
Ricardo Meneses Canon

Excelente postura, la Iglesia de Jesus Cristo tiene una mision definida por el mismo Jesus Señor nuestro, con miras Al gobierno de Dios y con Una nacionalidad “unica” y eterna.
No esta para promover posturas de un lado u otro.
La voluntad de Dios es Buena agradable y perfecta y es seguro que nuestro Padre Dios sabe el resultado de Este plesbicito y de cualquier eleccion que cada pais tenga en el futuro.
Dios es soberano y nosotros responsables.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *